Fomento asegura que "avanza" en las pruebas del AVE
El tren laboratorio de Adif en la Estación de San Francisco de Loja el pasado 1 de diciembre. adif
El Ministerio de Fomento ha reaccionado a las últimas críticas por el aislamiento ferroviario y el posible retraso del AVE, que dio por hecho el propio PP de Granada alejando la fecha de su puesta en marcha a finales de este año, con una nota en la que asegura que "continúa avanzando en el desarrollo de las pruebas" de la línea.
Ese anuncio del PP sumado al hecho de que el tren laboratorio de Adif solo circulara el pasado 1 de diciembre, coincidiendo con la visita del ministro Íñigo de la Serna a Antequera (Málaga), y que el propio Ministerio haya reconocido en una respuesta parlamentaria a la diputada socialista Elvira Ramón de que, a finales de enero, aún no se habían rematado las obras -Fomento decía en esa respuesta que en esa fecha estaban "prácticamente finalizadas", pero no las daba por concluidas-, ha elevado la frustración en Granada, que suma ya dos años y 10 meses de aislamiento ferroviario.
Este jueves, el Ministerio ha reaccionado con una nota en la que Adif Alta Velocidad explica los pasos que ha dado desde el 1 diciembre, una vez que Fomento dio por concluidas las obras principales de la línea, las de la plataforma.
"Adif Alta Velocidad, continúa avanzando en el desarrollo de las pruebas en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada. Así, tras la finalización de las obras de plataforma y montaje de vía, el pasado 1 de diciembre de 2017, y los primeros reconocimientos del tren laboratorio BT01 tanto en la vía como en los enclavamientos, se han sucedido una serie de pruebas para validar la infraestructura", explica en su nota el organismo.
Entre los pasos que ha dado desde entoces destaca "las pruebas de carga de las estructuras existentes, que han comenzado a realizarse en enero mediante trenes compuestos por cabeza tractora y tolvas cargadas de balasto para generar el mayor peso posible y someter a la estructura a los máximos esfuerzos".
Según Adif, ya se han probado estructuras en la zona entre Antequera y Riofrío, y en la zona de Tocón, adaptándose sus pruebas a las del resto de la línea. Estos trenes también realizan pruebas dinámicas con velocidades de hasta 80 kilómetros hora sobre las estructuras.
El pasado mes de enero, añade el organismo de Fomento, "toda la línea ha sido sometida a la auscultación geométrica de la vía mediante auscultador láser Plasser EM-SAT. Este vehículo ferroviario permite la auscultación geométrica continua de toda la línea, como complemento a los sistemas de comprobación empleados en la fase previa de obra mediante elementos manuales y topografía clásica. Los resultados que indique la lectura continua del vehículo auscultador son sometidos posteriormente a análisis, comprobación y corrección, en su caso".
Una vez realizado este trabajo, el vehículo auscultador volverá a hacer una comprobación milimétrica hasta alcanzar la adecuada geometría de vía desde el punto de vista de la seguridad y del confort, añade en su explicación técnica Adif. "En estos momentos se está trabajando en dichos ajustes en todos los parámetros que definen la calidad de geometría de la vía, allí donde, a la vista de la auscultación, ha resultado indicado intervenir".
A continuación se desarrollarán las pruebas de confort de la infraestructura mediante pruebas de comportamiento dinámico, con sucesivo escalonado de velocidades, que se realizará de nuevo con un tren laboratorio BT. El laboratorio BT es un tren comercial adaptado que emula de manera efectiva las condiciones de trayecto de los futuros trenes en cuanto al confort que percibirá el pasajero. La BT realiza además la auscultación geométrica y dinámica de catenaria.
Tras finalizar las distintas evaluaciones que se realizan ahora, el tren laboratorio volverá a circular en pruebas. adif
Pruebas de Renfe y autorización final de la AESF
En la última etapa de las pruebas de Adif, y ya cuando el estado de la infraestructura es el idóneo, el operador (Renfe) realizará recorridos de fiabilidad para comprobar precisamente dicho estado.
Una vez finalizadas con éxito, tanto las pruebas de Adif como los recorridos de fiabilidad del operador, se prepara la documentación que se remite a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).
En paralelo a que la Agencia de Seguridad estudie la documentación aportada por Adif, se completan las pruebas del operador.
En su nota Adif recuerda los fondos europeos utilizados en la construcción de la línea del AVE a Granada.