Fomento aprueba crear un carril de salida de la A-44 para aliviar el tráfico en la rotonda de Parque Albán, en Armilla

Política - IndeGranada - Jueves, 17 de Agosto de 2017
Según informa el PP, los vehículos podrían dirigirse directamente hacia Armilla, Churriana y Las Gabias sin pasar por la glorieta.
Dirigentes del PP, junto a la salida de la A-44, que tendría un carril más a la derecha.
PP
Dirigentes del PP, junto a la salida de la A-44, que tendría un carril más a la derecha.

El Ministerio de Fomento ha aprobado, según informa el PP, la creación de un carril diferenciado en la salida de la Circunvalación por Armilla-Palacio de Congresos, de manera que los vehículos puedan acceder directamente a la Avenida de San Rafael de Armilla sin tener que llegar hasta la rotonda, con lo que se aliviaría la congestión de esa glorieta en la que los vehículos se reparten hacia Armilla, la capital o en dirección al Nevada. 

La Avenida de San Rafael atraviesa el Parque Albán y es una vía de acceso tanto a Armilla como a Churriana y Las Gabias, lo que beneficiaría especialmente a los habitantes de estas poblaciones, que encontrarían así un enlace directo desde la Circunvalación (A-44) sin tener que llegar a la rotonda. 

El PP cree que este "carril diferenciado con giro a la derecha aliviaría considerablemente el tráfico tanto en la rotonda de Parque Albán como en la del Centro Comercial Nevada”, según el portavoz y presidente del PP de Armilla, Antonio Ayllón, y la diputada nacional del PP, Concha de Santa Ana.

Ayllón ha informado de que esta petición para mejora de los viales de acceso a Armilla partió del PP local, lo incluyeron el año 2015 en el programa electoral para las elecciones municipales y trasladaron la misma a la Dirección General de Carreteras.

Ahora, ambos dirigentes han instado “al Ayuntamiento de Armilla a hacer lo antes posible el proyecto de modificación del enlace 131 de la autovía A-44 a su paso por el término municipal de Armilla, que ha sido informado favorablemente por el Ministerio de Fomento, para la creación del ya mencionado carril”.

"En las últimas municipales propusimos una serie de mejoras ante los problemas de movilidad en la zona" explicó el portavoz, provocados por el Centro Comercial Nevada, el tráfico que soporta la rotonda de Parque Albán y el tráfico existente en los accesos al PTS y las facultades, según declaró.

"Lo que hicimos fue abogar por mejorar los accesos al centro comercial Nevada, tuvimos una entrevista con el director general de Carreteras y conseguimos que esos accesos pudieran pasar a ser competencia municipal y así facilitar dichos arreglos", añadió Ayllón.

"El Gobierno de España ya ha cumplido con su compromiso", declaró Antonio Ayllón, frente a una administración autonómica "que no hace nada". Se refería así a "la falta de previsión de la Junta, que ha introducido un hospital, unas facultades y ha autorizado un centro comercial Nevada que hoy cuenta con 200.000 metros y la única solución que plantean es un tranvía que nunca entra en marcha”. 

En este mismo sentido ha aludido a la dejadez de la administración local “que solo tapa a la Junta y vive a expensas de lo que los demás queremos hacer”. Por ello, ha exigido al gobierno de Armilla que “agilicen las medidas en el ámbito local”, y a la Junta, “máxima competente en toda esta situación, que haga algo”. “Ahora mismo para trasladarse desde el cualquier edificio del PTS o desde el hospital al centro comercial, o a Armilla, no se puede ir andando ni en bicicleta. El consejero ha dicho que va a hacer un paso peatonal pero no vemos ningún hecho o solución” declaró.

Por su parte, la diputada nacional Concha de Santa Ana, ha resaltado que "en el PP nos gusta planificar y este informe favorable es posible porque el PP de Granada y de Armilla ha planificado y se ha dado cuenta de que aquí había un problema de congestión de tráfico preocupante y que los vecinos de Armilla o Churriana no tienen que ser rehenes de esa mala planificación que hace la Junta".

"Nos dimos cuenta de que era necesario hacer un ramal que comunica con esta avenida de San Rafael para que muchos vecinos no tengan que ir a la rotonda del Parque Albán o del Centro Comercial Nevada, que están tan colapsadas", insistió de Santa Ana.

La diputada afirmó que "gracias a esa planificación y a ese interés que ha tenido ya en el 2015 Antonio Ayllón trasladando al Director Deneral de Carreteras esta problemática, en ese momento se puso en marcha un procedimiento que ha permitido que hoy podamos presentar ese informe favorable".

Al igual que Ayllón, de Santa Ana ha reclamado al alcalde de Armilla que "trabaje por sus vecinos y haga con rapidez este proyecto, de su competencia, para presentar ante el Ministerio lo antes posible y que este enlace sea cuanto antes una realidad". Así, afirmó que "confío, apelo y espero que el señor alcalde de Armilla, si en su momento no fue capaz de ir a Madrid a contarle esto al Director General de Carreteras, como sí hizo el PP, sea capaz de, por lo menos en estos momentos, ser diligente con sus ciudadanos".