La Fiscalía investiga si el alcalde de Huétor Tájar autorizó el uso particular de un vehículo municipal tras la denuncia del PP

Política - Europa Press - Miércoles, 20 de Julio de 2016
Según ha explicado el portavoz popular en el municipio, Javier Funes, el vehículo se habría utilizado para que un trabajador realizara la mudanza de un negocio de su hija en Guadix.

La Fiscalía de Granada ha abierto diligencias de investigación contra el alcalde de Huétor Tájar, el socialista Fernando Delgado, por presuntamente autorizar el uso particular de un vehículo municipal a un trabajador del Ayuntamiento para que éste realizase la mudanza de un negocio privado de su hija en la localidad de Guadix.

La denuncia por un posible delito de malversación de caudales públicos y que ha dado origen a la investigación partió del PP de Huétor Tájar, quien puso en conocimiento de la justicia unas fotos recibidas de forma anónima en las que se constata que, el 16 de abril de este año, una furgoneta propiedad del Ayuntamiento hueteño y adscrita al área de Obras y Servicios se estaba utilizando para realizar una mudanza particular en Guadix, a 96 kilómetros de distancia de Huétor Tájar.

Según ha explicado en rueda de prensa portavoz del grupo 'popular' en Huétor Tájar, Javier Funes, el 20 de abril se formula una pregunta escrita al alcalde solicitándole información sobre estos hechos, así como el nombre del trabajador y el servicio que estaba prestando.

Nueve días después, el propio Fernando Delgado confirma por escrito que el trabajador municipal hacía uso del vehículo adscrito al Ayuntamiento de Huétor Tájar para fines particulares y que existía una autorización previa del alcalde. Además, defiende que el uso del vehículo se hizo en día festivo y no suponía coste alguno para el Ayuntamiento. Los 'populares' han tachado esta respuesta de "irrisoria y de tomadura de pelo".

"Este vehículo municipal no está ni puede estar a disposición de usos particulares, por mucho que lo autorice el alcalde, sin procedimiento alguno, y la autorización para el uso del mismo es una resolución injusta a sabiendas y supone una merma en los bienes públicos y servicios municipales", ha criticado Javier Funes.

El PP de Huétor Tájar presentó una denuncia ante la Fiscalía Provincial el 20 de mayo, cuya respuesta llegó el 1 de julio, confirmando indicios de un posible delito de malversación de caudales públicos contra el alcalde de Huétor Tájar, el socialista Fernando Delgado, "como responsable último de los hechos denunciados".

El PP dice que lleva años denunciando "amiguismo y enchufismo"

"La respuesta de la Fiscalía viene a corroborar que Fernando Delgado solo fomenta el amiguismo, el enchufismo y el desgobernar solo para los suyos. Llevamos años denunciado que el alcalde de Huétor Tájar está convencido de que el Ayuntamiento es su cortijo y él es el dueño exclusivo", ha expuesto Javier Funes.

Tal y como ha aludido el portavoz 'popular', el uso de equipamiento municipal de forma privada "no es aislado" y ha basado sus afirmaciones en las denuncias verbales de muchos trabajadores del Ayuntamiento que aseguran que las herramientas, maquinaria y vehículos municipales "se utilizan de manera habitual y particular por personas afines al alcalde".

Los 'populares' se han preguntado qué hubiera pasado y quién era responsable en caso de que la furgoneta hubiera tenido un accidente ese día, siendo día festivo y estando fuera del término municipal de Huétor Tájar. "¿El conductor de la furgoneta, el Ayuntamiento, el alcalde? ¿Quién hubiera sido responsable?", ha planteado Javier Funes, quien incluso llegó a preguntar si él mismo podía solicitar el uso de la furgoneta. "La respuesta, irónicamente, fue que no", ha añadido.

Por su parte, la diputada provincial del PP Rosa Fuentes ha lamentado que la práctica de "confundir lo público con lo privado" es habitual en la comarca del Poniente entre los alcaldes socialistas "que gobiernan de forma perpetua en sus pueblos".

"Pedimos a Fernando Delgado que, por responsabilidad, cambie su forma de gobernar y cumpla las normas, porque las mayorías absolutas no dan carta blanca para hacer lo que se quiera en un municipio", ha señalado Fuentes.

La diputada provincial ha exigido también responsabilidades a la dirección provincial del PSOE por el posible delito de malversación al que va a tener que enfrentarse su alcalde en Huétor Tájar. "¿Le va a llamar la atención o le va a dejar seguir haciendo lo que quiera?", ha preguntado Rosa Fuentes, quien ha lamentado que Teresa Jiménez esté más "preocupada" de sus problemas internos, "mientras sus alcaldes van por libre cometiendo presuntas irregularidades".