La Fiscalía abre diligencias por posible prevaricación contra el alcalde de Huétor Tájar

Política - Europa Press - Viernes, 24 de Marzo de 2017
Fernando Delgado, alcalde de Huétor Tájar.
Ayto. Huétor Tájar
Fernando Delgado, alcalde de Huétor Tájar.

La Fiscalía de Granada ha abierto diligencias de investigación por un posible delito de prevaricación contra el alcalde de Huétor Tájar, el socialista Fernando Delgado, en la concesión de seguros municipales a la correduría de seguros de la que sería "único socio y propietario su hermano".

La apertura de diligencias parte de la denuncia presentada por el PP de Huétor Tájar el pasado 22 de febrero, al entender este partido que el regidor supuestamente ha concedido desde 2001, "sin convocatoria de concurso público ni publicidad", los seguros y pólizas del Ayuntamiento a la citada correduría.

En un decreto, fechado el 3 de marzo, consultado por Europa Press, el Ministerio Fiscal expone que los hechos denunciados podrían revestir relevancia penal en lo relativo a un posible delito de prevaricación, y entre sus diligencias requiere al Ayuntamiento la información relativa a las contrataciones realizadas con esta correduría de seguros y los informes emitidos por la Intervención sobre las facturas emitidas y los reparos efectuados si existiesen.

El PP ha exigido en este contexto la dimisión del regidor de Huétor Tájar, al que ha acusado en una nota de "llevar 21 años contratando seguros con la empresa de su hermano" y ha exigido su dimisión.

El grupo popular hueteño relata que solicitó una copia de la liquidación de los presupuestos municipales correspondientes a los últimos cuatro años, que determinó "que la administración de los seguros municipales oscila entre los 54.000 y los 56.000 euros anuales".

Tras revisar los expedientes relativos a las pólizas y seguros del Ayuntamiento, el PP afirma que "no se ha seguido ningún tipo de procedimiento administrativo en cuanto a la contratación de los seguros y pólizas municipales, no se la ha dado ningún tipo de publicidad ni se han sacado a licitación pública".

Además, afirma que el 98 por ciento de los seguros municipales están adjudicados a Agrupación Beta del Sur Correduría de Seguros e Inversiones S.L, "cuyo único socio y administrador único es el hermano del regidor desde el año 2001".

Por su parte, la diputada provincial del PP Rosa Fuentes ha instado a la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, a aclarar qué medidas piensa adoptar "tras encontrarse con un nuevo alcalde socialista que está siendo investigado por la Fiscalía Provincial" y le ha instado a pedir la dimisión de Fernando.