Tras la queja formal de un profesor y una estudiante

Filosofía y Letras retira carteles de apoyo a Palestina que aluden a Israel como responsable de "genocidio"

Política - Europa Press/IndeGranada - Jueves, 18 de Enero de 2024
La Asamblea de Estudiantes por Palestina ha denunciado "censura
Colocación de carteles para la movilización de este sábado en apoyo a Palestina.
Asamblea de Estudiantes por Palestina
Colocación de carteles para la movilización de este sábado en apoyo a Palestina.

La decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada (UGR), Ana Gallego, ha explicado este jueves que su centro ha retirado carteles de apoyo a la movilización convocada este próximo sábado en la capital granadina y en otras ciudades españolas en apoyo a Palestina, al apuntar a Israel como responsable de "genocidio", tras la queja formal de un profesor y una estudiante.

En un audio remitido a los medios después de que la Asamblea de Estudiantes por Palestina denunciara que la decana "censura" los carteles llamando a la manifestación del sábado, Ana Gallego, que en primer lugar ha dejado claro su "apoyo" y "solidaridad con el pueblo palestino" en el marco de la guerra en Gaza, ha señalado que se ha dado cumplimiento a lo acordado en la junta de gobierno de la facultad a instancia de la Inspección de Servicios y del Defensor Universitario de la UGR, tras esta queja, presentada según ha detallado, por un profesor judío y una estudiante. 

Consideraban estos miembros de la comunidad universitaria, quienes, según ha indicado la decana, "pedían por favor que se retiraran de la facultad en defensa de su honor y respeto a la sensibilidad" estos carteles, que "había otras formas verbales de expresar ese apoyo a Palestina y que ese término" era "especialmente duro" y "conflictivo para ellos".

"Se pueden expresar de otras muchas maneras ese apoyo y esa solidaridad con el pueblo palestino", defiende la decana

"Se pueden expresar de otras muchas maneras ese apoyo y esa solidaridad con el pueblo palestino", ha señalado Gallego, que ha defendido las facilidades para "poner todos los carteles que quieran" en Filosofía y Letras pero que estos, según entendían el profesor y la estudiante que presentaron la queja, aludían "explícitamente" a Israel como Estado "genocida".

En una nota de prensa, la Asamblea de Estudiantes por Palestina se ha referido por su parte a una "censura explícita por parte del Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras" a los mensajes y carteles que llevan pegando toda la semana en el conjunto de facultades de los campus de Fuentenueva y de Cartuja, este último donde está el centro que los ha retirado.

"Carteles que llaman al conjunto de la ciudadanía granadina a movilizarse este sábado, al igual que en otras 75 ciudades del Estado, en solidaridad con el pueblo palestino" y que incluyen, han proseguido los estudiantes, incluyen frases como "fin al comercio de armas y a las relaciones con Israel" o términos como "genocidio".

Han trasladado la situación a la Plataforma SOS Palestina Granada, en la que participan con organizaciones de izquierdas, y han adelantado que preparan una campaña de denuncia pública y otras acciones contra la resolución de Filosofía y Letras.

Reproducimos a continuación el comunicado íntegro enviado por la Asamblea de Estudiantes: 

"Ayer, miércoles 17 de enero, estudiantes de la AEP (Asamblea de Estudiantes por Palestina) se cruzaron con una realidad con la que no esperaban volver a encontrarse este nuevo año: la censura explícita por parte del decanato de la facultad de Filosofía y Letras, presidido por Ana Gallego, de los mensajes y carteles que llevan pegando toda la semana en el conjunto de facultades de los campus Fuentenueva y Cartuja de la UGR (Universidad de Granada). Carteles que llaman al conjunto de la ciudadanía granaína a movilizarse este sábado, al igual que en otras 75 ciudades del Estado, en solidaridad con el pueblo palestino. Carteles que incluyen frases como “fin al comercio de armas y a las relaciones con Israel” o términos como “genocidio”. Es con este último término con el que el decanato no se encuentra “cómodo”. Esta afirmación la realizan estudiantes de la propia asamblea, que se vieron obligadas a acudir inmediatamente a hablar con Ana Gallego cuando el personal trabajador de la facultad les avisó, mientras colgaban carteles, que “tendrían que retirarlos por orden directa del decanato”.

Las estudiantes se presentaron en su despacho esperando que una cuestión de tal urgencia y magnitud, como es el conflicto palestino que ya carga a sus espaldas a más de 20.000 muertos, pudiera ser atendida de manera inminente. Por el contrario, se encontraron con una actitud completamente inflexible, negándose a zanjar este problema. Según Ana, está aprobado por junta de centro “retirar todo mensaje que contenga violencia verbal” entre lo que se incluiría el término “genocida” o “genocidio” y otras palabras clave a las que las estudiantes no han podido tener acceso. En la misma línea, les instaba a “tener cuidado a la hora de expresarlo”. Incluso, afirman, la decana sostenía que “ellos (refiriéndose a los y las alumnas sensibilizadas con el pueblo palestino) no estaban haciendo nada”, negando así todas las acciones que se han realizado desde el inicio del pasado mes de octubre. Acciones entre las que se encuentra la primera concentración en la propia facultad de Filosofía y Letras promovida por el sindicato USE de la que nació la asamblea AEP.

Ante estas declaraciones las estudiantes no se han podido callar. Han trasladado la grave situación a la Plataforma en la que participan (Plataforma SOS Palestina Granada) con todas las organizaciones de la izquierda granaína que la componen y, este sábado 20 de enero, iniciarán una campaña de denuncia pública, con acciones futuras, contra esta censura llevada a cabo por la decana Ana Gallego y su equipo decanal. La harán pública en un comunicado tras finalizar la manifestación del mismo sábado. En el comunicado incluirán palabras textuales con las que actualmente el decanato está excusando la censura. Una censura que coarta la libertad de expresión de los universitarios y esconde no solo una opinión sino una realidad".