Venta anticipada de forfaits.
La estrategia de Feijóo y Ayuso contra el Gobierno merman las posibilidades de crecimiento de la comunidad autónoma

La falta de fondos para los servicios públicos, que el PP achaca al déficit de financiación, consecuencia de la incoherente gestión de Moreno

Política - Juan I. Pérez - Domingo, 15 de Septiembre de 2024
Reclama más dinero, pero su rebaja fiscal, de la que se benefician los ricos, deja de ingresar 900 millones, rechaza otros 112 millones para guarderías, riega a la sanidad privada y, ¿no quiere negociar con el Gobierno una quita que permitiría disponer de una capacidad de endeudamiento adicional de hasta 25.000 millones de euros? Un análisis valiente y necesario.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en una imagen de archivo. J.Corchero/EP

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, lo dijo el pasado miércoles: su gobierno "ha llegado al tope de sus capacidades financieras en el ámbito sanitario, educativo y de servicios sociales". Los tres pilares fundamentales que deben regir, por encima del resto, la acción de cualquier acción política. No lo añadió, pero, como, él los calificó cuando los presentó, con unos “presupuestos históricos” en 2024.

Pretendía con el anuncio sumar voluntades en la causa del PP, pero lo que consiguió, por contra, fue una revelación que deja entrever una gestión desconcertante de su gobierno, que ya casi no tienen fondos para los servicios públicos, cuestionados, al borde del colapso

Y Moreno sentenció: "Con los recursos de los que disponemos actualmente, estamos acercándonos ya a un esfuerzo que va muy por encima del 50%, hasta tal punto que el resto de consejerías han tenido que bajar sus presupuestos y su capacidad de ejecución para centrar los recursos en estas tres áreas fundamentales dentro de los servicios públicos de Andalucía".

El presidente andaluz quiso enmarcar este aviso en el marco de la batalla de alto voltaje que su partido, el PP, ha abierto contra el Gobierno de España por la concesión a Cataluña de un “acuerdo singular” de financiación, que facilitó la investidura de Salvador Illa al frente de la Generalitat de Catalunya. En su aportación, Moreno ha lanzado a todos sus consejeros y las organizaciones provinciales a insistir con el "cupo catalán" y lo perjudicada que sale Andalucía.

Pretendía con el anuncio sumar voluntades en la causa del PP, pero lo que consiguió, por contra, fue una revelación que deja entrever una gestión desconcertante de su gobierno, que ya casi no tienen fondos para los servicios públicos, cuestionados, al borde del colapso.

Que no aludiera a la dramática situación de las cuentas de la Junta durante el último debate del Estado de la Comunidad, epasado junio, constata que de ello quiere hacer uso partidista

Que no aludiera a la dramática situación de las cuentas de la Junta durante el último debate del Estado de la Comunidad, el pasado junio, constata que de ello quiere hacer uso partidista. Aunque lo que deja es que Andalucía ha pasado de ser el "motor de España" a una comunidad que a tres meses de agotar el año apenas puede sugrafar la sanidad, la educación y los servicios sociales.

[Sin apenas dinero en la caja, el Gobierno andaluz decía entre el resumen del viaje institucional a China: "Andalucía está en plena transformación para liderar la nueva revolución industrial vinculada a la innovación, a las energías limpias y renovables, a la tecnología y la Inteligencia Artificial y a la sostenibilidad.Además, la comunidad andaluza tiene estabilidad institucional y social y lidera procesos de transformación que están marcando hitos en indicadores económicos como el empleo, las exportaciones, la creación de empresas o la solvencia financiera.Andalucía está en el mapa".]

La Junta de Andalucía del PP, tras la crisis de gobierno de finales de julio. Junta de Andalucía.

Nadie puede dudar de que Andalucía está infrafinanciada, como la mayoría del resto de comunidades autónomas pero el intento de superponer la lógica exigencia de más ingresos por parte del Estado, en un movimiento partidista, no puede esconder, como poco, una cuestionable gestión, pero seguro que contradictoria e incoherente

Nadie puede dudar de que Andalucía está infrafinanciada, como la mayoría del resto de comunidades autónomas, (recuerdan la "deuda histórica" que repetía como un mantra en el pasado IU) pero el intento de superponer la lógica exigencia de más ingresos por parte del Estado, en un movimiento que, sin embargo, que Feijóo y Ayuso convierten en partidista, al servicio del PP, por la mayoría de regiones en las que gobiernan, no puede esconder, como poco, una cuestionable gestión, pero seguro que contradictoria e incoherente.

Moreno quiere más recursos, pero, para qué, si ha rechazado ingresos concretos del Gobierno del España, ha sangrado la sanidad pública en beneficio de la privada, con transfusiones millonarias, y puso en marcha una rebaja fiscal, que quien más ha beneficiado es a las grandes rentas por las que ha dejado de percibir una cifra indecente.

Reclama más dinero -que le corresponden por derecho a Andalucía-, pero ha ejecutado solo entre el 48 y el 49% de los fondos europeos, diez puntos menos que la media autonómica, asegura el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y, ¿rechaza negociar una quita que supondría disponer de una capacidad de endeudamiento adicional de hasta 25.000 millones de euros?

El Gobierno andaluz del PP volatiza millones

Andalucía está al límite de su capacidad financiera.  No hay dinero para la sanidad, pero el Gobierno de Moreno decidió entregar en 2023 un total de 734 millones a la privada en otro intento fallido de rebajar las listas de espera, en lugar de reforzar la sanidad pública.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno, Carolina España. Rocío Ruz/Europa Press

Y, antes, casi 300 millones a dedo a empresas privadas, sin publicidad ni concurrencia competitiva ni fiscalización previa. Lo asegura un informe de la Intervención del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que concluye que la Junta abusó en 2021 del sistema de contratación de emergencia ya con la pandemia “muy atemperada” y el marco legal excepcional del Covid derogado.

Y, antes, casi 300 millones a dedo a empresas privadas, sin publicidad ni concurrencia competitiva ni fiscalización previa. Lo asegura un informe de la Intervención del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que concluye que la Junta abusó en 2021 del sistema de contratación de emergencia ya con la pandemia “muy atemperada” y el marco legal excepcional del Covid derogado

Según publicó elDiario.es, esta práctica, que vulneró la Ley de Contratos Públicos, se prorrogó hasta 2023, según el informe de los auditores del SAS, que denuncia el abuso del sistema de contratación de emergencia en el ejercicio 2021, en la línea de lo que advirtió La Cámara de Cuentas que, constató, que la Junta abusó sin justificación de los contratos de emergencia durante la pandemia.

El órgano fiscalizador censuraba a la Junta por el uso “indebido” de este tipo de contratos de emergencia un año después del impacto de la crisis sanitaria, remarca que esa decisión no tiene “justificación alguna” porque, en mayo de 2021, “la pandemia ya estaba muy atemperada”, y porque era más previsible que en 2020, por tanto, ya deberían haberse contratado con arreglo a la tramitación ordinaria.

Pero, sobre todo, porque a esas alturas la contratación de emergencia no tenía el mismo anclaje legal que en 2020, puesto que la legislación excepcional que habilitó el Gobierno central en lo peor de la pandemia para agilizar la respuesta de las administraciones a la crisis sanitaria había sido derogada en mayo de 2021

No hay dinero para la educación pública, pero el Gobierno de Moreno dejó de ingresar con sus rebajas fiscales que benefician sobre todo a las grandes fortunas desde 2019 un total de 899 millones al año.

Así, con PP y la ultraderecha pactaron un decreto que bonificaba al 100% del impuesto de Patrimonio que pagaban el 0,2% de los contribuyentes andaluces. Es decir, una medida que eximía de pagar impuestos de patrimonio a las 18.900 personas más ricas de la comunidad. La Junta de Andalucía dejó de ingresar 95 millones de euros anuales, el 0,6% del presupuesto andaluz. También acordaban deflactar un 4,3% los tres primeros tramos del IRPF (hasta 35.200 euros) para evitar el impacto de la inflación. Y suspender el cobro del canon del agua durante 2023, que la Junta reinvierte directamente en la depuración de las mismas.

En total, la Junta de Andalucía dejó de ingresar en 2023, 360 millones de euros que, junto a otras deducciones que se realizaron en cinco años un recorte en los ingresos de 899 millones al año

En total, la Junta de Andalucía dejó de ingresar en 2023, 360 millones de euros que, junto a otras deducciones que se realizaron en cinco años un recorte en los ingresos de 899 millones al año.

La Junta insiste en que esas rebajas aumentan la recaudación y benefician al impulso económico, pero organismos independientes, como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), rechazan tal argumentación.

Pero el Gobierno de la Junta de Andalucía sigue a Ayuso y prepara más bajadas de impuestos.Lo confirmó esta semana la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, durante la primera Comisión de Hacienda del curso político. Pero,a diferencia de otras reformas fiscales que ha llevado a cabo el Ejecutivo autonómico, estas rebajas serán "selectivas". 

Sin dinero para educación y servicios sociales, pero renuncia a 112 millones para guarderías, una partida del Gobierno de España que iba a beneficiar a 12.0000 familias andaluzas con otras tantas plazas gratuitas en la educación pública y que disfrutarán ahora Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Navarra. El rechazo de Moreno reduce las plazas gratuitas a 1.040.

No hay fondos para los servicios público esenciales, pero Moreno duda en si aceptar la condonación de la deuda. Pese a que la condonación de parte de la deuda de las comunidades autónomas derivada de los acuerdos de investidura entre el PSOE y ERC, colocaría a Andalucía en la senda del superávit en las cuentas públicas de Andalucía.

Pese a ello, Carolina España, consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha insistido estos días en que "la condonación de la deuda no es prioritaria para Andalucía. La deuda de Cataluña triplica a la de Andalucía y hemos dejado claro que no queremos negociaciones bilaterales. Si quiere condonar la deuda, que es blanquear los privilegios del independentismo, nuestra deuda está por debajo de la media"

La quita de parte del endeudamiento afectaría de una manera directa a los 4.137 millones de euros que el Ejecutivo autonómico destina al pago de la deuda actual que supera los 25.500 millones de euros.

Esa cantidad resulta de sumar los 746 millones de unos intereses que se han visto incrementados hasta un 33% fruto de la subida de tipos y 3.754 millones de amortización de capital. La deuda andaluza que supone 4.420 euros por habitante representa el 20,2% del PIB de la región y llegaría a ser el tercer gasto en importancia de los Presupuestos de la Junta de Andalucía sólo por detrás de los destinados a Sanidad y Educación.

Pese a ello, Carolina España, consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha insistido estos días en que "la condonación de la deuda no es prioritaria para Andalucía. La deuda de Cataluña triplica a la de Andalucía y hemos dejado claro que no queremos negociaciones bilaterales. Si quiere condonar la deuda, que es blanquear los privilegios del independentismo, nuestra deuda está por debajo de la media".

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, terció en la polémica sobre financiación para subrayar que no entendía “cómo puede quejarse permanentemente (la Junta de Andalucía) de la falta de financiación” ya que se trata de una comunidad autónoma que “ha recibido en los últimos cinco años casi 32.000 millones de euros más de los que recibió durante los cinco años del mandato del PP al frente del Gobierno de España cuando estaba Mariano Rajoy, lo que supone un 38% más”, lo que significa que “es la comunidad que ha recibido una mayor cantidad de fondos procedentes del Plan de recuperación”.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ultima el calendario de reuniones bilaterales con los presidentes autonómicos por orden de la aprobación inicial de sus respetivos estatutos de autonomía. Moreno será cuarto, tras Cataluña, Euskadi y Galicia. En principio se ha desmarcado del PP y anunció que irá.

¿Pero representará a todas y todos los andaluces o seguirá la estrategia de Ayuso y Feijóo?