El periodo medio de pago a proveedores alcanzó en abril los 98,6 días

La extrema situación económica heredada en el Ayuntamiento obligará a un nuevo plan de ajuste

Política - M.A. - Viernes, 24 de Junio de 2016
El gobierno local, que este viernes somete a pleno el plan económico que dejó elaborado el PP tras no cumplir las exigencias de Hacienda, es consciente de que tendrá que abordar más medidas para enjugar en varios ejercicios la situación de las cuentas municipales.
Baldomero Oliver en el primer pleno ordinario del gobierno socialista.
Miguel Rodríguez
Baldomero Oliver en el primer pleno ordinario del gobierno socialista.

"Este no es el plan que necesita este Ayuntamiento", dijo este jueves con contundencia el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Economía, Baldomero Oliver. Porque en 2017, el gobierno local tendrá que afrontar 'la hipoteca' de los 40 millones de remanente negativo y ello obligará a un nuevo plan para enjugarlo en varios ejercicios presupuestarios.

Como detalló Oliver, el documento que aprueba este viernes el pleno, que dejó ya encargado el PP,  es "una mera formalidad". Un documento que se elaboró para cumplir con las exigencias del Ministerio de Hacienda al haber incumplido la regla de gasto tras la liquidación del presupuesto consolidado de 2015. 

Llega en un momento en el que el periodo medio de pago a proveedores sigue subiendo. Los últimos datos -de abril-, que también conocerá el pleno este viernes, lo sitúan en en 98,6 días. Ya ha advertido en varias ocasiones el nuevo responsable de Economía que seguirá subiendo.

El plan económico y financiero ha sido finalmente aprobado este viernes por el pleno con los votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos y la abstención de Vamos Granada e Izquierda Unida.

Baldomero Oliver ha insistido en la necesidad de aprobar en un futuro inmediato un plan de ajuste que afronte la situación.

"Habrá que tomar medidas muy duras, que no guste a nadie y proporcionales al tiempo que se ha tardado en tomarlas", ha anticipado para reprochar al PP que no lo hubiera hecho evitando que la situación económica se agravara. Entre esas medidas que se podrían haber adoptado se ha referido a una ponencia de valores catastrales o la reducción del coste del servicio de transporte o de limpieza.

Y ¿cómo va a frontar el gobierno local este escenario? Según Oliver, en tres niveles.

Uno "a cortísimo plazo" en el que tratará de mejorar la gestión de los ingresos. Según desveló, el 98 por ciento de los expedientes de solicitud de fraccionamiento de pago de deudas tributarias está pendiente de resolución, una situación que en sus palabras "no es de recibo". En los próximos meses, se intentará "racionalizar" los mecanismos de pago y cobro.

Otro a medio plazo planteará medidas encaminadas a la estructura del presupuesto, con la ordenación de partidas, controlar su ejecución "de verdad", y planteando "previsiones y obligaciones como si estuviéramos en una Administración pública", ha dicho con cierta ironía para criticar la gestión del PP y asegurar que sorprendería conocer "en qué y cómo se gastaba". Precisó al respecto que no se cumplía el límite de gasto de manera justificada en algunos casos. "Si en un presupuesto tengo 'X' de obligación de gasto, 'X' es 'X' no es 'X+1', ha dicho de manera gráfica para transmitir lo que considera que ha sido una gestión "poco rigurosa". 

Según el portavoz del gobierno socialista la segunda fase clave se afrontará para 2017, cuando habrá que pensar en ese nuevo plan económico y en la elaboración de unas cuentas ahora prorrogadas.

Y quedará aún una tercera fase, y decisiva, que habrá de encarar de manera "sosegada" con el resto de grupos. Será el momento de pensar en "diversificar los ingresos, racionalizar el gasto y plantearse cuestiones como si es posible prestar servicios de manera directa, o no; qué fundaciones son eficaces y cuáles no; la estructura del capítulo I -que es la dedicada al capítulo de Personal-; y los mecanismos de financiación bancaria, comprobando si fueron bien gestionados, o no".

"Me daría por satisfecho con frenar la caída libre", llegó a exclamar el teniente de alcalde para trasladar la gravedad de la situación económica.