El Palacio de Congresos, también será controlada por la única representante granadina en la Junta

La estación de esquí de Sierra Nevada dependerá de Marifrán Carazo

Política - IndeGranada - Martes, 26 de Julio de 2022
La Junta rectifica al día siguiente el nombre de varias consejerías. Te informamos.

Marifrán Carazo, en una imagen de la campaña electoral, en la estación de Sierra Nevada, junto al director general de Cetursa, Jesús Ibáñez, y empresarios de la estación. Prensa PP

Cetursa Sierra Nevada SA, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, será controlada por Marifrán Carazo, al cambiar su adscripción de la consejería de Hacienda, de Juan Bravo, en la anterior legislatura a la de Fomento y Articulación del Territorio, que dirige la única representación granadina en el nuevo Consejo de Gobierno de la Junta. Cetursa ha pasado en los diferentes gobiernos andaluces por varias y muy distintas consejerías, como Trabajo; Innovación; Turismo y Deporte; Hacienda y, ahora, Fomento.

Así lo detalla el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), publicado hoy en un numero extraordinario -el 25, del martes, 26 de julio de 2022- que señala que el Consorcio Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada.

Marifrán Carazo amplía su ascendencia sobre Granada, con Cetursa, que deberá definir el modelo de estación de esquí, y el Palacio de Congresos, con una gestión errática en el último mandato. La necesaria relación con Granada con las nuevas adscripciones, más otros proyectos en marcha, como la ampliación del Metro, y otros en el aire, como el Cierre del Anillo o el teleférico a Sierra Nevada, parece otro síntoma sobre su aspiración a competir por la Alcaldía de Granada.

Cambios de nombres de consejerías

El BOJA, que recoge el decreto del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, de 10/2022, de 25 de julio, sobre reestructuración de consejerías, incluye junto al reparto de las primeras competencias entre las distintas áreas, cambios de nombre de algunas consejerías anunciadas ayer durante la comparecencia del presidente andaluz.

La más llamativa es la incorporación de Igualdad por Igualdad de Oportunidades, en la consejería de Loles López que pasa a llamarse de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad

La más llamativa es la incorporación de Igualdad por Igualdad de Oportunidades, en la consejería de Loles López que pasa a llamarse de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad

También Cultura que ahora es el segundo nombre de la de Turismo, Cultura y Deporte, ayer la última de las tres competencias en el departamento que ostenta Arturo Bernal.

La de Marifrán Carazo añade Vivienda para denominarse consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, mientras que la de Presidencia, con Antonio Sanz a la cabeza, se llama ahora Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, con lo que añade esta última.

Sin mención a la Memoria Histórica que, a día de hoy, asume la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte

El decreto del presidente de la Junta que detalla la reestructuración de las consejerías en la nueva legislatura, con la distribución de competencias, no hace mención específica a las de Memoria Histórica y Democrática.

Hasta ahora, estas competencias correspondían a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que se ha fusionado con Turismo.

Hasta ahora, estas competencias correspondían a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que se ha fusionado con Turismo.

Dado que el decreto indica que todas las competencias que venía ejerciendo Cultura y Patrimonio Histórico le corresponderán a Turismo, Cultura y Deporte, a día de hoy, las competencias de Memoria Democrática en Andalucía estarán en manos del consejero de Turismo, Cultura y Deporte

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ya anunció su intención de derogar la Ley de Memoria andaluza, que consideraba, según sus palabras, “una ley de parte”. Su objetivo es aprobar una Ley de Concordia. Así lo planteó cuando necesitaba a Vox como socio parlamentario. No hay indicios de que vaya a dar marcha atrás pese a que la ultraderecha es ahora irrelevante. Ya ha hecho Moreno guiños a quien ve como socio en España, cediéndole una vicepresidencia en el Parlamento.

Información relacionada: