Espadas tacha de "bajeza moral, ética y política" las declaraciones de Moreno y Sanz sobre Noel López
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha tachado de "bajeza moral, ética y política" las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y del consejero de Presidencia, Antonio Sanz, por haberse pronunciado sobre "informaciones que luego han resultado ser falsas" y que estaban relacionadas con el secuestro en Maracena de una concejala y que se referían al secretario de Organización del PSOE-A, Noel López.
"Le pido a Moreno Bonilla que ese estupor que tenía esta mañana, diga si ya se le ha pasado o piensa pedirle disculpas a la persona a la que se refería o incluso al PSOE al que una vez más se le difama desde el punto de vista del crédito y de su imagen pública", ha dicho el dirigente socialista en Cazorla (Jaén) en declaraciones a los medios.
También se ha referido al consejero de Presidencia, Antonio Sanz, del que ha criticado sus declaraciones "zafias", procedentes de una persona que "entiende la política como el barro".
"Lo primero que quiero trasladar con enorme preocupación es cómo hemos conocido a través de los medios de comunicación informaciones que luego han resultado ser falsas, informaciones que han dado por hecho el que un compañero, en este caso el secretario de Organización del PSOE se encontraba imputado, investigado en una causa de la que se abría el secreto del sumario", ha dicho el dirigente socialista para referirse a lo ocurrido esta misma mañana cuando se conocía que el juez había levantado el secreto de sumario.
Para Espadas, resulta "inaceptable que una vez más en un estado de derecho, antes de que las partes y las personas que están en un proceso, conozcan o se les notifique el contenido de la apertura de un sumario se encuentren en la pantallas de televisión o en los digitales, en los medios de comunicación". "Es una falta fundamental de garantías para cualquier persona, o ciudadano de a pie, da igual que se dedique a la política o no", ha afirmado Espadas.
Ha añadido que "el respeto las reglas del juego en democracia en un estado de derecho es fundamental" y se han vulnerado cuando han comenzado a surgir informaciones que hablaban de que "se había producido una imputación o una investigación". Esto "ha generado la reacción del PP, nada más y nada menos que del señor Moreno Bonilla o Sanz, que se han pronunciado o posicionado sobre esas apariciones en medios que daban al secretario de Organización como imputado o investigado".
"A 48 horas de unas elecciones, no todo vale, y mucho menos en un estado de derecho y con un ordenamiento jurídico"
El secretario general del PSOE-A ha subrayado que ha tenido que ser el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el que "ha tenido que venir a desmentir esa información y a decir que aquí no hay nadie imputado y que la información no se está trasladando de forma correcta a la opinión pública, es decir que se está mintiendo y que se está difamando a una persona y eso no se puede permitir en un estado de derecho y con el ordenamiento jurídico en la mano".
En este punto, se ha remitido al comunicado "claro y preciso" emitido por el propio secretario de Noel López, al tiempo que ha pedido "respeto" y ha exigido "las disculpas de aquellos que se han pronunciado esta mañana sobre algo que es mentira porque el secretario de Organización ni está imputado ni está investigado, como ha dicho el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía".
Ha manifestado que "a 48 horas de unas elecciones, no todo vale, y mucho menos en un estado de derecho y con un ordenamiento jurídico". Espadas ha trasladado su "confianza en que el proceso siga tal y como el juzgado ha marcado, remitiendo el sumario al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y colaborando con cualquier otra diligencia, pero desde esa presunción de inocencia".