reclama Un debate “sosegado, sereno y riguroso” sobre la iniciativa socialista de autogobierno

Espadas exige a Moreno Bonilla un Plan de Empleo especial para el campo andaluz ante la pérdida de jornales por la sequía

Política - IndeGranada - Jueves, 21 de Septiembre de 2023
Te informamos de la visita del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas a la provincia de Granada.
Espadas, en Huétor Tájar.
Prensa PSOE-A
Espadas, en Huétor Tájar.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha visitado la localidad granadina de Húetor-Tájar donde ha recogido las reivindicaciones y necesidades de los agricultores de la provincia de Granada, que le han  trasladado la “preocupación por la pérdida de jornales” que afectan a sus familias. Así, Espadas ha informado sobre la iniciativa que el Grupo Socialista defenderá en el próximo pleno del Parlamento andaluz, con el fin de que el presidente andaluz apruebe un Plan de Empleo para las zonas en las que la pérdida de jornales provoca la necesidad de que se tengan que complementar con otros fondos. 

Espadas ha explicado que es necesario un plan de adaptación al cambio climático y ver “cómo ayudaremos a las zonas con olas de calor, como ocurre en esta zona, que ha provocado pérdidas muy importantes”, así como atender a la pérdida de jornales provocados por la falta de agua

Espadas ha explicado que es necesario un plan de adaptación al cambio climático y ver “cómo ayudaremos a las zonas con olas de calor, como ocurre en esta zona, que ha provocado pérdidas muy importantes”, así como atender a la pérdida de jornales provocados por la falta de agua.

Por su parte, el alcalde de Huétor-Tájar, Fernando Delgado, ha destacado que este año ha sido “nefasto” para la producción del espárrago y la aceituna, que este año ha tenido una cosecha de menos del 20%. “Estamos muy asustados por la enorme cantidad de gente que viene cada día al Ayuntamiento a pedir trabajo” ha afirmado y por eso “le pedimos a Moreno Bonilla un Plan de Empleo para poder sufragar a los agricultores los gastos fijos que están sufriendo”. 

Investidura de Feijóo. Juan Espadas ha manifestado que es una “falta de respeto” que el candidato del PP a la investidura se presente a la misma “sin contar lo que quiere hacer” y sin informar sobre el modelo territorial que propone para este país. “Feijóo sólo se dedica a llevar mociones a los ayuntamientos” porque parece que “no entendieron” el resultado de las pasadas elecciones, donde le dijeron que no querían una mayoría del PP y Vox. Así, Espadas ha destacado que una vez que se resuelva la investidura de Feijóo será cuando Pedro Sánchez será el candidato a la presidencia y entonces “sí se trasladará proyecto de convivencia y progreso” que propone el PSOE. 

Un debate “sosegado, sereno y riguroso” sobre la iniciativa socialista de autogobierno y avanzar en financiación autonómica

En Granada capital, Espadas ha manifestado que el debate sobre el modelo autonómico que el PSOE quiere trasladar al Parlamento andaluz debe ser “sosegado, sereno y riguroso” y siempre de la mano de la sociedad civil. Para Espadas se trata de un asunto de enorme importancia y que puede ayudar a situar a Andalucía en “pie de igualdad” con otras regiones de España. 

Espadas ha trasladado en Granada a juristas y constitucionalistas la iniciativa socialista para profundizar en el autogobierno y posicionarnos así en el debate nacional territorial

Así, Espadas ha trasladado en Granada a juristas y constitucionalistas la iniciativa socialista para profundizar en el autogobierno y posicionarnos así en el debate nacional territorial. “Es momento de revisar el Estatuto de Autonomía para ver el grado de cumplimiento de la derechos de la andaluces y andaluzas y enmarcarnos en el debate nacional” ha explicado.“Ya alcanzamos el mayor techo competencial del país y ahora hablaremos de financiación” ha afirmado el secretario general socialista. 

Por este motivo, Espadas ha trasladado la necesidad de que haya un debate previo y un acuerdo en el Parlamento andaluz sobre el debate territorial, como se hizo anteriormente con la financiación autonómica. “Vamos a dar a conocer a un grupo de juristas la iniciativa y abordar qué puede generarse para el avance y desarrollo estatutario” ha destacado y por eso “volvemos a Granada para hablar de autogobierno y hacer balance del Estatuto cuando hay quien siembra dudas sobre qué otros territorios puedan plantear ventajas con respecto a Andalucía” ha explicado Juan Espadas. 

Condena al ex director de la FAFFE. Espadas ha indicado este jueves que espera que, una vez se ha dictado la sentencia sobre los pagos en prostíbulos con tarjetas de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), se pueda "definitivamente zanjar" un tema que "evidentemente", ha agregado el dirigente socialista, es "muy vergonzoso".

A preguntas de los periodistas antes de reunirse con catedráticos y doctores en Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, el líder del PSOE-A se ha pronunciado así tras conocerse la sentencia de la Audiencia de Sevilla que ha condenado al exdirector de la Faffe Fernando Villén a seis años de cárcel como autor de un delito continuado de malversación en concurso con otro de falsedad en documento oficial en concepto de inductor.

También impone a la ex directora económica financiera de la entidad Ana Valls cinco años y tres meses de cárcel como autora de los delitos ya citados. Todo ello por los pagos en clubes de alterne con tarjetas bancarias de la citada entidad pública, perteneciente a la Junta de Andalucía, entonces gobernada por el PSOE.

Espadas, en este contexto, ha expresado el "acatamiento absoluto" de su partido a una sentencia en la que la Audiencia de Sevilla ha destacado "la gravedad de los hechos por la persistente repetición" de hasta 40 "actos de apropiación de fondos públicos".

"Unidad de España". El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha criticado este jueves que, "cuando llega la hora de ponerse a trabajar" por la "tan cacareada unidad de España que el PP defiende", los mensajes que se trasladan desde dicho partido son "de conflicto, de ruptura, que apartan a unos territorios" del país y que "generan conflictividad social y fractura".

En una atención a medios durante una visita al municipio granadino de Huétor Tájar, el líder del PSOE-A se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre las mociones que el PP está presentando por ayuntamientos y parlamentos autonómicos en contra de una posible ley de amnistía a favor de los implicados en el proceso independentista catalán vinculado al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Juan Espadas ha considerado que, con esa actuación, el PP está incurriendo en una "falta de respeto" a la "democracia parlamentaria" y al proceso de investidura de un presidente del Gobierno, al que concurre el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, quien, por ello, "debería ser quien contara a los españoles exactamente qué quiere hacer con España, cuál es su modelo de sociedad y territorial, qué es lo que propone a los territorios de España para que haya un proyecto en común en nuestro país", según ha subrayado el secretario general del PSOE-A.

El líder socialista ha criticado que, "en vez de hablar de eso, que es su responsabilidad", Feijóo "se dedica en los días previos" a su debate de investidura "a convocar a los ciudadanos, a llevar a mociones a los ayuntamientos", y ha sostenido que "el problema del PP es que no ha entendido el resultado" de las elecciones generales del pasado 23 de julio, cuando "los españoles le dijeron claramente que no querían un gobierno de PP con Vox, y que optaban por un gobierno progresista que fuese capaz de generar cuatro años de estabilidad, de convivencia, de un proyecto de unidad territorial".

Espadas ha aseverado que eso "es lo que el PSOE hará cuando la investidura de Feijóo sea fallida", y "en ese momento", el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, "será candidato a la Presidencia del Gobierno, y el PSOE sí trasladará a los españoles un proyecto de gobierno para España, que va a ser de convivencia, de progreso, y en el que tenemos que trabajar para entendernos entre todos los territorios", ha abundado.

El líder del PSOE-A ha defendido así para concluir que hay que trabajar "no para romper la tan cacareada unidad de España que el PP defiende y, cuando llega la hora de ponerse a trabajar en ella", lanza "mensajes que son de conflicto, ruptura, que apartan a unos territorios de España y que generan conflictividad social y fractura".