Equo se sumerge para defender el litoral granadino

Política - IndeGranada - Martes, 5 de Junio de 2018
El partido ecologista celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con una acción reivindicativa para pedir una mayor protección y cuidado de nuestra costa.
Buzos despliegan una pancarta en el suelo marino.
equo
Buzos despliegan una pancarta en el suelo marino.

Desde la formación verde, a modo de conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este martes, 5 de junio, se ha llevado a cabo este acto reivindicativo consistente en el despliegue de una pancarta por varios buzos desde el fondo del mar en un punto del litoral granadino en la que se podía leer "Por la conservación del litoral y sus empleos verdes". Con ello se trata de llamar la atención sobre los problemas que sufre nuestra costa, entre los que desde Equo Granada se destacan la multiplicación urbanística hasta la misma línea de playa, la masificación turística y la pesca industrial extractiva, en especial la de arrastre, llevada a cabo por la grandes empresas multinacionales sirviéndose de enormes barcos pesqueros que capturan durante varios días toneladas de pescado sin distinción de especies ni tallas, destruyendo el lecho marino, lo que a la postre termina por afectar a las zonas más próximas de nuestras costas, explica Equo. 

Equo Granada quiere dedicar así el Día Mundial del Medio Ambiente al cuidado de nuestro litoral, "que tanta riqueza es capaz de darnos", exigiendo una adecuada gestión del mismo y el cese de las actividades que lo ponen en peligro. "Es el momento de exigir que cambien las dinámicas que, hasta ahora, han facilitado su degradación, que se detengan los vertidos contaminantes con la instalación y mejora de depuradoras, que se regulen correctamente los sistemas de arrastre, que deje de verterse tierra de forma casi incontrolada en las playas, que se clasifiquen los fondos marinos litorales para impulsar la biodiversidad, que se protejan especies en riesgo o que se demuelan las construcciones en la zona de exclusión.", ha declarado Sandra Álvarez, coportavoz del partido en Granada.

Por su parte, Juan Luis Valdieso, coportavoz de Equo Motril, ha manifestado que "queremos comenzar a poner en la agenda de las administraciones el cuidado de los fondos marinos, como un objetivo importante para nuestra formación. Son conocidos los vertidos a los cauces continentales de residuos sólidos, sobre todo plásticos y productos químicos procedentes del sector agropecuario e industrial, suponiendo un deterioro progresivo de la calidad del agua y los fondos de forma química y física. Economía y ecopolítica deben caminar de la mano." 

El grupo de Equo Granada, que además realizó una acción de limpieza en playa y recogida de colillas, aprovechó la ocasión para reunirse con Ignacio López, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Motril, para dejar constancia de que esta formación ecologista en absoluto está en contra de la pesca, al contrario, defiende una pesca local, con una flota tradicional y de jornada, concienciada con el mantenimiento de los ecosistemas marinos a largo plazo, tal y como lo están en la cofradía de pescadores de Motril, según reconoce David Sánchez, coportavoz de Equo Granada, que defiende a esta cofradía ante la políticas y restricciones procedentes de Europa que "únicamente piensan en un mercado económico globalizado que favorece a la grandes compañías pesqueras y se olvida de nuestros pescadores y de las familias y los pueblos que viven de esta profesión", recordando la delicada situación en la que se encuentra el sector pesquero motrileño. 

Al hilo de la mencionada inmersión submarina y como reivindicación en el Día Mundial del Medio Ambiente, el partido verde ha realizado una serie de propuestas entre las que destaca las siguientes: 

  • Utilización de cubiertas permanentes en invernaderos; regulación o prohibición del uso de fitosanitarios y fertilizantes no biodegradables, control eficiente de vertidos a los cauces y al litoral. 
  • Demolición de construcciones que usurpen terrenos correspondientes al litoral y zona de exclusión y endurecimiento de la sanciones. 
  • Prohibición de dragados de fondos marítimos para la repoblación de playas y ejecución de medidas preventivas que protejan el litoral; colocación de arrecifes artificiales para aumentar la diversidad biológica. 
  • Control sobre la pesca ilegal con aumento de efectivos de los agentes de seguridad y endurecimiento de las sanciones; inmovilización de las embarcaciones infractoras y precinto de artes. 
  • Dotar a toda la flota profesional de medios y artes que hagan más eficiente su actividad  con el menor impacto medioambiental posible. 
  • Establecer zonas extensas de reservas marinas que aumenten la biodiversidad, revisión de tallas mínimas, paros biológicos y cuotas de captura para especies sensibles o en peligro de extinción, mayor control sobre estas en la cadena de comercialización. Recuperación de caladeros comerciales y creación de nuevos caladeros con el acotamiento de reservas. 
  • Velar por el mantenimiento de caudales ecológicos en los cauces que desembocan en el mar asegurando así el aporte de sedimentos y nutrientes que favorezcan la vida marina y restituyan el correcto funcionamiento de la dinámica litoral en cuanto al mantenimiento de playas.