Primera Junta de Gobierno Local del equipo socialista

El equipo de gobierno suspende una adjudicación de puestos de trabajo gestionada por el PP

Política - M.A. - Viernes, 20 de Mayo de 2016
El nuevo gobierno local quiere tener todas las 'garantías' respecto al procedimiento convocado en noviembre del pasado año para la provisión de puestos de trabajo singularizados dentro del Ayuntamiento.
Oliver, este viernes en rueda de prensa.
IndeGranada
Oliver, este viernes en rueda de prensa.

La Junta de Gobierno Local aprobó este viernes la suspensión de un procedimiento, tramitado por el PP, para la provisión de puestos de trabajo municipales. En total siete expedientes que según los datos del propio PP, suspenden 79 concursos para jefaturas en los que concursaron 300 personas. 

El portavoz del gobierno local, Baldomero Oliver, tiró de ironía para señalar que, como están seguros de que se tramitó conforme a la legalidad, confían en poder reanudar la adjudicación en breve. La intención del nuevo gobierno es comprobar que el procedimiento se ha ajustado a la legalidad. 

La política de personal se puso bajo cuestión durante el mandato del PP. De hecho, una de las auditorías planteadas para esta nueva etapa se centra en el área de Personal. 

Desde el PP, quien fuera responsable de este área, Juan Antonio Fuentes, criticó la decisión, recordando que los procedimientos fueron pactados con las organizaciones sindicales. “Si tienen dudas con un concurso en concreto, que lo suspendan, pero hacerlo con todos puede traerle problemas legales al ayuntamiento”, dijo Fuentes, quien dijo sentirse sorprendido por que en la Junta de Gobierno no haya escuchado “ningún comentario” de los portavoces de los demás partidos “pese a la importancia de este asunto”.

Según el concejal, esto es una muestra de por dónde van a ir los tiros en política de personal y recursos humanos en el Ayuntamiento de Granada a partir de ahora. “Por lo que hemos visto hoy, lo único que parece claro es que el cuatripartito quiere revocar todo lo que hizo el PP”, ha concluido.

Ahorro en los órganos directivos

El nuevo gobierno local ha ajustado los órganos directivos. Así, reducirá de diez a ocho el número de coordinadores generales; y de diez a nueve, las direcciones generales. De esta manera contarán con un coordinador general por cada concejalía, mientras que las direcciones se repartirán entre Urbanismo, Medio Ambiente y Mantenimiento, que tendrá 3, el mismo número que las áreas de Economía, Personal y Contratación; habrá 2 en Movilidad, Turismo y Comercio; y una en Deportes. 

Este ajuste responde a "las necesidades reales de funcionamiento, no a otros criterios", defendió Oliver para recordar que son solo ocho concejales y que la estructura directiva con la que se han dotado responde a criterios de racionalidad. "Buscando el ahorro pero haciendo viable el funcionamiento de las áreas; en ese equilibrio nos movemos".

Todos esas decisiones, junto a la dedicación exclusiva de los concejales del equipo de gobierno y otros aspectos como su incorporación a la presidencia de las comisiones, se aprobarán en un pleno a final de mes, que ha venido a denominarse de "reorganización". 

Oliver se mostró partidario, y esa será la línea que planteen al resto de grupos, de mantener lo aprobado en el pleno de organización celebrado tras las Elecciones Municipales. Según la ley, recordó, solo puede haber uno en el mandato de esas características. Consideró por ello que no pueden "aprovecharse" de la situación vivida en el Ayuntamiento para "cambiar lo acordado por la mayoría de pleno". Como criterio general, avanzó, se mantendrá la proporción aprobada en aquel pleno. Así, en las comisiones habrá cuatro representantes del PP, tres del PSOE, dos de Ciudadanos y uno para Vamos Granada e Izquierda Unida. 

Precisamente Vamos Granada ha cuestionado estos aspectos y reclamado, entre otras medidas, participar de la toma de decisiones en la Junta de Gobierno Local, pese a no haber entrado en el gobierno. Oliver contestó que esas juntas son abiertas y llamó la atención sobre el hecho de que la celebrada este viernes no había contado con ningún representante de Vamos Granada. "No es tanto una cuestión de formalidad como de talante, y el de este gobierno es de absoluta transparencia y completo diálogo".

La Junta de Gobierno Local, que dio luz verde a la resolución del contrato de la Casa Ágreda, como se había anunciado, aprobó cerca de medio centenar de puntos. Muchos de ellos para "desatascar temas pendientes", lo que a juicio del portavoz evidencia que se está funcionando "con plena normalidad"; y otros que responden al compromiso de "aplicar la ley con rigidez y de forma estricta".