El equipo de gobierno de Atarfe acusa a PSOE, PP y Ciudadanos de “asfixiar” a los ciudadanos al rechazar el plan de saneamiento
El equipo de gobierno de Atarfe ha acusado a los principales partidos de la oposición de establecer una alianza para entorpecer la acción del gobierno sin preocuparles las consecuencias negativas que sus decisiones están teniendo para los ciudadanos.
El último episodio de "bloqueo" de la acción de gobierno de la plataforma ciudadana Por Atarfe Sí (PASI), en minoría desde las últimas elecciones municipales, tuvo lugar en el último pleno extraordinario celebrado el viernes 7 de abril, donde, según cuenta Por Atarfe Sí en un comunicado, los concejales del PSOE, PP y Ciudadanos votaron en contra del plan de saneamiento financiero que permitía, según el gobierno local, aplazar el pago de la deuda de los bancos por un periodo de tres años.
El voto a favor de PASI y Ganemos (IU) resultó insuficiente para sacar adelante el plan con el que se quería poner en marcha medidas de reactivación económica y hacer frente a compromisos de pago con ciudadanos, según explica Por Atarfe Sí.
La moratoria autorizada por el Ministerio de Hacienda permitía disponer de 8,4 millones de euros -la previsión de pago de la deuda a los bancos en los próximos tres años- para atender, principalmente, el gasto corriente y los servicios esenciales. También abría la posibilidad de saldar obligaciones con propietarios de terreno a los que no se les compensó por la cesión de su suelo, convenios fallidos con promotores y compromisos con propietarios a los que se les vendió suelo que no pudieron desarrollar.
La portavoz de PASI, Rosa Félix, ha criticado la ‘pinza’ que han formado los partidos de la oposición, a excepción de Ganemos, para tratar de “asfixiar” al gobierno “sin importarles que el ciudadano sea la principal víctima de su irresponsabilidad”. “Con su voto dan prioridad al pago de la deuda a los bancos en lugar de que repercuta en la mejora de los servicios básicos que se ofrecen a los ciudadanos”, ha censurado.
En apenas dos años de gestión, el equipo de gobierno ha rebajado la deuda bancaria en 3,7 millones de euros, quedando pendiente de pago algo más de 16 millones. También se ha abonado casi tres millones de deudas a proveedores por facturas anteriores a julio de 2015. “Hemos demostrado una enorme responsabilidad, asumiendo la carga y aportando soluciones, y lo único que recibimos son zancadillas del ala más conservador del PP y del PSOE de Atarfe, que no ha depurado a los culpables e impone el criterio a su grupo municipal”, ha lamentado.
La concejal de PASI ha recordado que el elevado endeudamiento del Ayuntamiento tiene su origen en la “nefasta” gestión de los gobiernos socialistas que “no solo condiciona el presente sino también el futuro”. “Estamos obligados a pagar las deudas que los socialistas han contraído y, en vez de facilitar la tarea, la nos ponen obstáculos para pagarla con más holgura”.
No es la primera vez que asuntos de especial trascendencia son bloqueados por los principales partidos de la oposición. Ya ocurrió con la bolsa municipal de empleo, hoy suspendida por los reparos a los criterios sociales que se intentaron introducir; el acuerdo regulador con los funcionarios, avalado por los sindicatos; o el reglamento de Participación Ciudadana.