Campaña Inagra contenedor marrón.

Atarfe declara a Arnaldo Otegui persona non grata en el municipio

Política - IndeGranada - Miércoles, 8 de Marzo de 2017
La moción ha sido presentada por el PP, que ha logrado el apoyo de PSOE y Ciudadanos, mientras que Podemos se abstuvo e IU votó en contra.
Arnaldo Otegui, durante un mitin.
commons.wikimedia.com
Arnaldo Otegui, durante un mitin.

El Partido Popular de Atarfe ha logrado los apoyos suficientes, con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, para que el exlíder de Batasuna Arnaldo Otegi sea declarado persona non grata en el municipio atarfeño. Según informa el PP, Podemos se abstuvo e Izquierda Unida votó en contra de la propuesta. 

Los motivos que han llevado a los populares a proponer esta declaración ha sido la utilización que Arnaldo Otegi ha hecho de la cámara de máxima representación de todos los ciudadanos europeos, como es el Parlamento europeo, y de las instituciones catalanas como el Parlamento de Cataluña y el Ayuntamiento de  Barcelona, según informa el PP.

“Pedimos que ninguna institución pública, empezando por los ayuntamientos, parlamentos y asambleas legislativas, contribuyan a la proyección mediática de aquellos que han sido condenados por pertenecer a organizaciones terroristas y, por tanto, impidan su visita”, ha explicado Antonio Díaz, portavoz del grupo popular en Atarfe.

Según explica el PP; el exlíder de Batasuna está realizando una ronda de visitas a instituciones españolas y europeas con el fin de hacer campaña mediática y normalizar su presencia en la vida política. Así, Otegi ha sido invitado recientemente por eurodiputados de los grupos del Parlamento Europeo Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE) a participar en un ciclo de conferencias organizado por el Grupo de Amigos del País Vasco con el fin de contribuir a la campaña mediática que el entorno de la izquierda abertzale está tejiendo para difundir lo que denomina “situación del proceso de paz” y los “derechos de los presos vascos”, y contribuir así a la proyección de Otegi y  sus socios de cara al futuro político del País Vasco.

Díaz, a su vez, ha lamentado el posicionamiento contrario de los concejales de Podemos e Izquierda Unida, que, con la abstención de los primeros y el voto en contra de los segundos, impiden que, en un Estado democrático, “retrocedamos en lugar de avanzar”, al “amparar” a dirigentes condenados por su vinculación con bandas terroristas en nuestras instituciones públicas y democráticas.

Para el Partido Popular, resulta aún más sorprendente que haya eurodiputados y otros políticos internacionales que, por desconocimiento o maledicencia, hablen sin rigor alguno sobre lo que denominan “proceso de paz”, “derechos de los presos vascos” o “presos políticos” o se refieran a Otegi como “hombre de paz”. “Éste, que acaba de cumplir una pena por enaltecimiento del terrorismo, está condenado en la actualidad por intentar reconstruir en calidad de dirigente a la ilegalizada organización Batasuna, brazo político de ETA, bajo el nuevo nombre de organización Bateragune. Se da la circunstancia, además, de que cumple una pena de inhabilitación especial para el desempleo de cargo o empleo público hasta febrero de 2021”, ha añadido el grupo popular.

En este sentido, el PP sacó adelante en el pleno atarfeño la reprobación de aquellos dirigentes políticos y partidos que pongan en tela de juicio las resoluciones judiciales de tribunales como la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo en la lucha contra el terrorismo y de aquellos “que emprenden campañas de desprestigio dentro y fuera de nuestras fronteras contra estos tribunales, buscando dañar su imagen y la de la Justicia de un país como España, donde el Estado de Derecho sí funciona”.

“Queremos trasladar desde el Ayuntamiento de Atarfe nuestro apoyo a todos los que contribuyen a la unión de todos los demócratas, el cumplimiento de la ley, el respeto por el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y la defensa de la memoria y la dignidad de todas las  víctimas, para que sigan defendiéndose con firmeza y dignidad ante el terrorismo, como el mejor mecanismo para su desaparición”, ha señalado Antonio Díaz.