Un verano en el Parque de las Ciencias.

Entrena solicita al presidente de la Junta financiación para implantar la fibra óptica en el medio rural

Política - E.P. - Lunes, 18 de Marzo de 2019
Juan Manuel Moreno, recibido por José Entrena.
R.Martínez/Dipgra
Juan Manuel Moreno, recibido por José Entrena.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha recibido este lunes por la tarde en la sede de la institución provincial al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con quien ha abordado la situación de proyectos de interés para la provincia.

Durante el encuentro, Entrena ha entregado al presidente del Gobierno andaluz un documento que contiene 25 propuestas para mejorar la provincia de Granada, ha informado la institución provincial en una nota.

Entre las medidas planteadas, destacan las propuestas para evitar el despoblamiento. En este sentido, el presidente de la Diputación ha pedido a Moreno financiación para implantar la fibra óptica en el medio rural y la puesta en marcha de un programa específico de desarrollo y empleo para los municipios en riesgo de despoblación.

Además, Entrena ha planteado numerosas cuestiones relativas a políticas sociales e igualdad. Así, ha pedido al presidente del Gobierno andaluz un compromiso que garantice el convenio de atención a la drogodependencia, servicio que actualmente desarrolla la institución provincial a través de un convenio con la administración andaluza.

También ha solicitado una subida del precio de la hora de trabajo de la ayuda a domicilio, la financiación del cien por cien de las plazas de la Residencia La Milagrosa y el Centro Ocupacional Reina Sofía, un aumento de la dotación presupuestaria para blindar la Ley de Igualdad y luchar contra la violencia de género.

El máximo responsable de la Diputación de Granada ha reclamado al presidente del Gobierno andaluz que se estudie la ampliación de la línea de metro, la terminación del plan de transporte público, la puesta en marcha de un plan de inversiones de carril bici y otras propuestas, como la colaboración de la Junta de Andalucía en la financiación de los Planes Provinciales de Obras y Servicios, la resolución del Plan de Caminos Rurales y del Programa de Modernización de Espacios Productivos.

En materia de obras, ha planteado la firma de un convenio para el arreglo de carreteras municipales, financiación para la carretera entre Escóznar y Láchar, la aprobación definitiva del plan local de instalaciones deportivas de los ayuntamientos y la aprobación del Plan Andaluz de Vivienda y Suelo.

Entrena también ha pedido al presidente del Gobierno andaluz colaboración económica para impulsar el turismo de congresos, así como para el proyecto de Diputación Universo Lorca. Además, ha solicitado la incorporación de la Diputación al Patronato de la Alhambra, un plan provincial de inversiones con cargo al Patronato para la rehabilitación del patrimonio arquitectónico de la época hispano-musulmana y que se iguale al resto de las orquestas de Andalucía la aportación de la Junta a la Orquesta Ciudad de Granada.

Igualmente, el presidente de la Diputación de Granada ha pedido la ampliación hasta los 600 millones de la Participación de las entidades locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), la convocatoria de las escuelas-taller, la construcción del Parque de Bomberos de Sierra Nevada y un plan de choque depuración de aguas residuales en los municipios de la provincia.

Al término de la reunión, el presidente de la Diputación de Granada se ha mostrado confiado en que el máximo responsable de la Junta de Andalucía tenga en consideración las propuestas que le ha planteado la provincia y que se mantengan las acciones que ya se venían desarrollando con el anterior gobierno, como el convenio del centro provincial de Drogodependencias, o iniciativas que ya estaban comprometidas, como el Plan de Modernización de los Polígonos Industriales.

"Espero que haya entendimiento entre la Diputación y la Junta de Andalucía y que las dos administraciones puedan seguir trabajando juntas, con lealtad institucional, como se ha venido haciendo hasta ahora", ha afirmado Entrena.