Esgrime su experiencia municipalista y orgánica y su conocimiento de la provincia como sus principales avales

Entrena optará a la Secretaría General del PSOE con el objetivo de construir un partido "más fuerte, unido e integrador"

Política - M.A. - Miércoles, 16 de Agosto de 2017
El presidente de la Diputación y vicesecretario general del partido en la provincia cree que las tres candidaturas anunciadas evidencian que el PSOE es un partido "en continuo cambio e innovador".
Entrena ha hecho públicas sus aspiraciones en la sede de UGT.
IndeGranada
Entrena ha hecho públicas sus aspiraciones en la sede de UGT.

José Entrena, presidente de la Diputación Provincial de Granada y vicesecretario general del PSOE, optará a la Secretaría General del partido en la provincia para construir un partido "más fuerte, más unido y más integrado". 

Esa ha sido su declaración de intenciones al anunciar su candidatura en la sede de UGT, un lugar que ha elegido como símbolo de su doble militancia de más de 30 años. Junto a un busto de Pablo Iglesias en la sede ugetista, Entrena ha hecho hincapié en la idea de un partido "hegemónico" y en su deseso de "fortalecer al socialismo" en la provincia. 

Todo ello, ha añadido, renovando el compromiso con los valores socialistas, entre los que ha citado la lucha por la igualdad y la cohesión social, para contribuir, como partido "ganador", a que los granadinos y granadinas "vivan mejor" y Granada sea una provincia "referente" en la prestación de servicios públicos.

Entrena se suma desde este miércoles a la carrera por la dirección del PSOE de Granada, que ya inició el secretario general de los socialists de la capital, José María Rueda, y, recientemente, el alcalde de Maracena. Noel López. Rueda fue el único de los tres que apoyó a Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, en las que compitió con Susana Díaz, al que respaldaron tanto Entrena como López.

Su discurso ha sido integrador, incluso al referirse al hecho de que sean tres los socialistas que ya han expresado su deseo a tomar las riendas del PSOE granadino. Ese dato, ha destacado, evidencia que el socialista es un partido "en continuo cambio e innovador". 

Entrena conversa con algunos de los socialistas que lo han acompañado en la presentación. indegranada

Ha destacado su experiencia municipalista, como alcalde de Villanueva Mesía durante 16 años, la orgánica, primero como secretario de Organización y después como vicesecretario general en la provincia, y también su conocimiento de la provincia como presidente de la Diputación Provincial entre sus principales avales para convertirse en el próximo secretario general si así lo deciden los más 6.500 militantes que el partido tiene en Granada. 

"Ofrezco mi experiencia, trabajo, seriedad, honradez, humildad y escucha", ha explicado al presentar su proyecto, con el que se compromete a hacer del PSOE "un partido más influyente" en el ámbito regional y nacional, "más implicado" con la sociedad, donde han dicho deben "volver a recuperar la confianza del movimiento asociativo". "Tenemos que prepararnos para ser un partido hegemónico y ganador", ha subrayado durante su intervención en la que ha enfatizado que pondrá a disposición del proyecto, además de su experiencia orgánica e institucional, su "capacidad de diálogo y consenso". 

Preguntado por si el hecho de que haya tres candidaturas puede derivar en un debate encarnizado, lo ha rechazado, resaltando que espera que el debate sea "enriquecedor". "No me preocupa que haya tres candidatos, al final contrastaremos proyectos" y los militantes decidirán. Está convencido, según ha expresado, que quien resulte elegido tendrá a los 6.500 militantes apoyándole en el proyecto.

Elogia la trayectoria política de Rueda y López, sus rivales

Sobre sus rivales en la carrera hacia la Secretaría General, ha elogiado su trayectoria. De Chema Rueda ha destacado su "enorme experiencia política", y de Noel López ha dicho que es "un referente" en política municipal, no solo como alcalde de Maracena, sino también por su etapa como secretario de este área en la Dirección Provincial del PSOE, de la que López formó parte durante dos años. 

Tampoco espera que se reproduzca una pugna entre partidarios de Pedro Sánchez y Susana Díaz. Al respecto ha señalado: "Mi proyecto es para los 6.500 militantes de esta organización. Mi nombre es Pepe Entrena y me represento a mí mismo, con mis virtudes y mis defectos. Estoy con Pedro Sánchez, como secretario federal, y con Susana Díaz como secretaria general andaluza".

Sobre el hecho de que se le identifique como el candidato "oficialista", ha respondido: "Soy quien soy y mi trayectoria es la que es", agregando que cree que "ha pasado una etapa" y que el proyecto que defiende para los socialistas granadinos, y que presenta bajo el lema 'Motivos para confiar', se basa en la "renovación, la integración y el cambio". 

Entrena, que ha calificado el socialista como "inconformismo", ha dicho que se abre ahora un proceso de "escucha" para conocer las propuestas e inquietudes de la militancia, a los que ha animado a trasladarle sus sugerencias para construir "un proyecto de todos" y construir "el mejor proyecto político para la provincia de Granada". 

Sobre las críticas del PP, que ha arremetido con dureza en los últimos días contra él, llegándole a acusar de utilizar la Diputación con fines partidistas, lo ha tachado de absurdo y ha pedido a los populares que respeten el proceso interno de los socialistas, como el resto de partidos ha hecho con el PP en sus congresos.

"Disponible" para los debates

También se ha referido a su disposición a debatir con los otros candidatos. "Si el debate público es bueno para la militancia, estoy disponible", ha contestado. 

Respecto al porcentaje de avales que tendrán que aportar los candidatos, ha indicado que será el comité provincial el que decida si se opta por lo establecido en el 38 Congreso Socialista, que exige un 20 por ciento de los avales de la militancia, o lo recogido en la Disposición aprobada en el último Congreso Federal, que lo rebaja al 3 por ciento y establece también segunda vuelta si ninguno de los aspirantes supera el 50 por ciento de los avales.

Ha recordado, no obstante, que "por tradición" del partido, siempre se han seguido las mismas reglas que las de los congresos anteriores.