Respaldan los medios mecánicos de acceso a la Alhambra que el PP ha incluido en su programa electoral

Los empresarios turísticos reclaman a Rocío Díaz tener representación en la Alhambra y la subida del precio de las entradas

Política - E.P. - Miércoles, 27 de Marzo de 2019
La Federación de Hostelería y Turismo ve "acertado" el nombramiento y le recuerda sus reivindicaciones.
Turistas en la entrada de la Alhambra.
IndeGranada
Turistas en la entrada de la Alhambra.

La Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada ha considerado "acertado" el nombramiento de Rocío Díaz como directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife por "su conocimiento del monumento y de sus órganos de gobierno, así como del sector turístico", y ha recordado sus demandas en relación con la gestión del conjunto patrimonial.

Así lo ha indicado la federación en un comunicado en el que han solicitado nuevamente al Patronato de la Alhambra y el Generalife que el empresariado tenga representación en dicho organismo, pues lo contrario "es una situación incompresible que nadie alcanza a entender".

Ha reivindicado la pernoctación como eje de la comercialización de la Alhambra, de tal modo que los turistas o viajeros que pernocten en Granada y su provincia al menos dos noches tengan "preferencia en la entrada al monumento".

Está iniciativa, que fue aprobada para su inclusión en el bono turístico en mayo de 2018 con la creación de la Granada Card + Pernoctación, "ha de revisarse porque no está teniendo la operatividad deseada".

Actualmente, Granada se está cancelando de los circuitos por "la falta de programación en estos puntos emisores, un grave problema que afecta" al destino turístico y a la pernoctación y a todo el sector, han señalado los empresarios, que se han remitido a la Carta de Icomos, el órgano que asesora a la Unesco, para señalar que "las agencias de viaje, los guías turísticos y el resto de empresas de servicios necesitan una atención específica".

Por otro lado, la Federación de Hostelería y Turismo han señalado que el Sacromonte y el Albaicín forman parte del conjunto que, con la Alhambra, está reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco, y que, por lo tanto, no pueden ser tratados de "forma diferente".

En este sentido, el Patronato de la Alhambra y el Ayuntamiento de Granada "están obligados a dar una respuesta definitiva a estos barrios emblemáticos de Granada como ciudad cultural, turística, cuna de la zambra", e "iconos turísticos en sí mismos".

Asimismo, ha abogado por la apertura de un concurso internacional que ofrezca soluciones consensuadas a la realización de accesos mecánicos a la Alhambra desde el centro de Granada y desde el Realejo, lo cual es "un objetivo que debe de abordarse en este nuevo periodo", al igual que "el análisis de la subida de los precios de entrada al monumento".