Elvira Ramón: “El Gobierno del PP ha atacado el sistema de la Dependencia a base de recortes en prestaciones y financiación”

Política - IndeGranada - Sábado, 3 de Diciembre de 2016
La diputada granadina reprocha al Ejecutivo que "125.000 personas hayan muerto esperando la prestación".
Elvira Ramón, en una comisión parlamentaria.
PSOE
Elvira Ramón, en una comisión parlamentaria.

La diputada socialista en el Congreso de los Diputados Elvira Ramón ha exigido  al Gobierno del PP que revitalice la Ley de Dependencia, "atacada y aparcada durante estos 5 años por Mariano Rajoy".

Con motivo del Día internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra hoy, la socialista ha insistido en que las personas con dependencia "no necesitan discursos bonitos, sino la financiación que le venimos reclamando desde el Grupo Socialista y que el PP ha negado". 

Además, ha recordado "las cifras de la vergüenza" que reflejan "el abandono del PP a los dependientes". A su juicio, el  balance del  Gobierno en dependencia "no puede ser más desolador: 384.326 personas en lista de espera, 125.000 han muerto esperando ser atendidas y el Gobierno solo aporta el 18 por ciento de la financiación, cuando deberían aportar el 50 por ciento". 

Por el contrario, Elvira Ramón ha recordado que "el impulso de la Ley de Dependencia por parte de un Gobierno socialista buscaba reconocer las necesidades de las personas que no podían valerse por sí mismas y brindarles el apoyo legal y económico de las administraciones". "El gran logro de esta Ley fue sacar del cajón de la beneficencia la atención a las personas en situación de dependencia  y  convertirlo en un derecho universal y con garantía pública", ha explicado, y ha contrapuesto la actitud de aquel gobierno socialista con "la nefasta gestión" del Gobierno del PP.

"En estos 5 años de Gobierno del PP hemos visto cómo primero frenaron la aplicación de la Ley, para después pasar a demolerla. El  balance es claro: el Gobierno del PP ha atacado y debilitado el sistema de la dependencia, a base de recortes en prestaciones  y de recortes presupuestarios", ha asegurado. 

En esta línea y durante la sesión de control al Gobierno, la diputada granadina ha exigido a la ministra de Sanidad y Servicios Sociales que corrija la política del Gobierno en materia de dependencia y que se financie suficientemente. "Nada más llegar, el señor Rajoy decidió paralizar el calendario de aplicación de la ley y, poco después en los primeros Presupuestos Generales del Estado para 2012, eliminó la partida correspondiente al nivel acordado (283 millones). Por si esto fuese poco, más tarde redujeron también en un 13% la aportación del Estado para la financiación del nivel mínimo. Esto ha supuesto un recorte  de 1.784.093.497 de recorte respecto a 2011", ha valorado.