Entre ellos dos directores generales y el director del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales

Dos consejeros y cuatro altos cargos granadinos perciben entre 400 y 1.400 euros al mes para la vivienda en Sevilla

Política - IndeGranada - Martes, 30 de Junio de 2015
Son algunos de los datos que se pueden consultar desde este martes en el Portal de Transparencia de la Junta, operativo para dar cumplimiento a la Ley aprobada el año pasado y que entraba en vigor este 30 de junio. Es una información que hasta ahora nunca se había hecho pública, lo que perciben consejeros y directores generales y otros altos cargos cada mes para pagar la vivienda en la que viven durante su traslado a Sevilla. Aquilino Alonso, María José Sánchez, Nieves Masegosa, Pedro Benzal, Celia Gómez y Ángel Gallego perciben esas indemnizaciones
El Portal de Transparencia de la Junta ha quedado operativo este martes.
El Portal de Transparencia de la Junta ha quedado operativo este martes.

Desde este martes está operativo el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía, puesto en funcionamiento para cumplir con la ley sobre esa materia. La Junta se desnuda en ese portal que se puede consultar en su página web y en la que recoge una amplia información sobre el número de altos cargos, sus ingresos, declaraciones de bienes y las indemnizaciones que perciben cuando cesan o para pagar la vivienda que utilizan en razón de su cargo en Sevilla. 

Entre estos figuran los consejeros de Salud e Igualdad, una viceconsejera, dos directores generales, y el presidente del Consejo de Relaciones Laborales, todos vinculados a Granada, que perciben indemnizaciones por vivienda que van desde los 400 euros a los 1.400 euros.

Aquilino Alonso, consejero de Salud, percibe 1.283,98 euros, la misma cantidad que Javier Gallego como presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales. Por su parte, Celia Gómez, la que fuera delegada de Salud en Granada, que ocupa la dirección de Profesionales en el Servicio Andaluz de Salud, recibe 1.069,98 euros. El ex delegado de Cultura en Granada Pedro Benzal, que es director de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, recibe 972,27 euros mensuales. Y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, 414,2 euros. 

En los datos hechos públicos el martes también aparece Nieves Masegosa, nombrada a principios de año viceconsejera de Fomento y Vivienda y que había sido anteriormente secretaria general de Ordenación del Territorio y Cambio Climático. En los datos que figuran en el portal se la presenta como secretaria general de Ordenación con una asignación de 1.390,98 euros mensuales, la mayor.

Esa información sobre indemnización por vivienda es solo una parte del Portal, en el que se especifica que la Junta tiene en Andalucía 238 altos cargos y directivos de máximo nivel, un total de 222 eventuales y una flota de 4.086 vehículos, de los que 64 se dedican a la representación política. Además, la administración autonómica cuenta con un patrimonio de 14.589 inmuebles.

Lo explicó en la rueda posterior al Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, que informó de que estos datos y más relacionados con el funcionamiento y gestión de la Junta podrían consultarse a partir de las 19.00 horas en el Portal de Transparencia, con el que la Junta da cumplimiento en plazo a la Ley del mismo nombre, informa Europa Press.

Con la puesta en marcha a pleno rendimiento de este Portal "se hace efectivo el compromiso adquirido con los ciudadanos", gracias a que, como ha expuesto Vázquez, "Andalucía cuenta con una legislación avanzada y valiente y con un instrumento como este portal para profundizar en democracia", y con una ley que es "más avanzada que la estatal". "Andalucía está dando un salto sin precedentes en España", ha aseverado.

"El Gobierno andaluz está dispuesto a abrir puertas y ventanas para que los ciudadanos conozcan el destino de hasta el último céntimo público que maneja la administración andaluza", ha destacado Vázquez sobre el Portal, que cuenta con tres apartados principales: publicidad activa, que contiene toda la información derivada de la gestión de la Junta; solicitud de información, para que los ciudadanos puedan pedir aquellos datos que estimen oportunos, con ciertos límites; y transparencia de Andalucía, que incluye todo el marco normativo de la comunidad.

El Portal de Transparencia viene funcionando desde el pasado mes de marzo con la información correspondiente a contratos, convenios y subvenciones, mientras que a partir de hoy se podrán consultar todos sus contenidos. A él se accede desde el portal de la Junta de Andalucía, en cuyo menú principal hay una pestaña sobre 'transparencia'.

Una vez que se accede, hay tres rutas: la de 'publicidad activa', que recoge todos los datos de la actividad de la Junta; la de 'solicitud de información', que permite desarrollar el derecho de acceso a la información que tienen los ciudadanos y donde podrán reclamar a la administración aquellas cuestiones que consideren pertinentes y que, lógicamente, sean públicas, y la de 'transparencia de Andalucía', que recoge el marco normativo de transparencia en esta comunidad y el acceso a portales de transparencia de otras administraciones del país.

La cifra de altos cargos que ha ofrecido el portavoz se refiere a los que había con el organigrama del anterior Gobierno andaluz, puesto que el del actual aún se está configurando y no se han producido todos los nombramientos. Los datos, que incluirán la identificación de los altos cargos y sus retribuciones, se podrán consultar en el apartado de 'información institucional y organizativa' de la pestaña sobre 'publicidad activa'.

Concretamente, el portavoz ha señalado que la Junta cuenta con 238 altos cargos y directivos de máximo nivel. De ellos 196 son altos cargos y asimilados y 42 son directivos de alto nivel.

En cuanto a personal eventual, hay un total de 222, de los que 76 son eventual de gabinete y 146 de personal de no gabinete (como miembros de la Oficina del Portavoz del Gobierno o de los servicios de protocolo de la Junta).

En este capítulo también se incluye la declaración de IRPF de los miembros del Gobierno andaluz y de sus cónyuges; la declaración de actividades, bienes e intereses; la normativa sobre incompatibilidades, y un capítulo donde se identifica a las personas que están recibiendo indemnización por cese.

A este respecto, el portavoz ha explicado que se podrá conocer a todas las personas que han cobrado cesantías durante el presente ejercicio, apuntando que el pasado mes de mayo se cerró con seis personas que cobraron este tipo de indemnización. Ha precisado que a día de hoy son menos porque alguna de esas personas ha accedido a alcaldías andaluzas.

En relación con la flota de vehículos de la Junta, son un total de 4.086, de los que 64 se dedican a representación política. Asimismo, del total, más de 2.000 son vehículos dedicados a actividades agrícolas forestales; más de 700 son sanitarios, y más de 300 policiales y judiciales.

Otra información que se podrá consultar en el menú de 'publicidad activa' de la Junta es la relativa a planes y programas anuales y plurianuales, con datos de cumplimiento y resultado y a información económico-presupuestaria y jurídica vigente o que esté en proceso de elaboración.      

También se pondrán consultar las relaciones de puestos de trabajo, las retribuciones del personal de la Junta, las condiciones laborales, ofertas de empleo y bolsas de trabajo.