Los populares atribuyen a Cuenca la situación "agónica" del distrito, agravada por la desfusión

El Distrito Beiro ha perdido 300 comercios y mil puestos de trabajo en los dos últimos años, denuncia el PP

Política - IndeGranada - Martes, 29 de Mayo de 2018
El grupo municipal popular reprocha a Cuenca que no haya impulsado las medidas que prometió hace un año para revitalizar el comercio.
Imagen de archivo de una visita de Díaz y Fernández al distrito Beiro.
PP
Imagen de archivo de una visita de Díaz y Fernández al distrito Beiro.

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada ha acusado al gobierno que preside el socialista Francisco Cuenca de "mantener en una situación agónica" a los comerciantes del distrito Beiro, "a quienes lleva prometiendo planes de revitalización desde hace dos años". La realidad es "bien distinta", según el PP, que asegura que se han cerrado casi 300 establecimientos y perdido mil puestos de trabajo. A esta situación, señala el PP,  ha contribuido "el interminable proceso de fusión y posterior desfusión hospitalaria, y los empresarios de la zona están hartos de incumplimientos y de sufrir ese lacerante abandono".

La portavoz del grupo municipal, Rocío Díaz, ha incidido en que el comercio es "uno de los principales motores de desarrollo económico de Granada y una fuente de riqueza y empleo". "Nos parece indignante que se abandone a centenares de familias que tienen el gran mérito de abrir las persianas de sus negocios todos los días para ganarse la vida y crear puestos de trabajo", ha subrayado.

"Ya hemos denunciado varias veces en estos dos años que otras zonas, como el barrio de la Magdalena o Camino de Ronda, son sistemáticamente olvidados y castigados por un gobierno que no tiene ningún tipo de estrategia para relanzar el comercio. Los datos demuestran que es algo que no le preocupa lo más mínimo", ha indicado.

Por su parte, la concejala Raquel Fernández ha incidido en que ya se ha cumplido un año desde que Cuenca anunció la creación de una comisión permanente, integrada por las administraciones local y autonómica, los agentes sociales y los grupos municipales para abordar la crisis comercial del distrito Beiro. "No se ha constituido, lo que demuestra que el PSOE tiene abandonados a los comerciantes y no le preocupa la situación extrema por la que atraviesan cientos de familias", ha significado, para añadir que, sólo dos meses después, en julio de 2017, el pleno aprobó una moción del grupo popular que reclamaba medidas urgentes para salvar el comercio en la zona. "De eso tampoco ha habido nada", ha lamentado.

Fernández ha recordado que "antes aún, en su primera rueda de prensa como alcalde, Cuenca prometió la creación de un Centro Comercial Abierto en Beiro, precisamente para paliar el daño que estaba causando la fusión hospitalaria". "Eso fue en julio de 2016, pero la iniciativa continúa guardada en un cajón", ha enfatizado.

"Además, y según ha reconocido en una respuesta absolutamente falta de rigor y repleta de desatinos a una pregunta formulada por los populares en el último pleno, el gobierno local, en estos dos años, no ha sido capaz de firmar ningún convenio con la Federación Provincial de Comercio para realizar actividades conjuntamente"."Tampoco ha sabido precisar qué función va a cumplir el Hospital Clínico, algo que es clave porque precisamente en esa zona donde más se está sufriendo en los últimos meses la crisis comercial".