Campaña Inagra contenedor marrón.

La Diputación incluirá cláusulas sociales en los pliegos de contratación y en las bolsas de empleo

Política - E.P. - Jueves, 12 de Enero de 2017
El presidente de la Diputación de Granada, el socialista José Entrena, ha anunciado que se modificarán las bolsas de empleo de la institución para integrar cláusulas que prioricen determinadas situaciones sociales en el acceso al empleo en la institución, una línea que también se seguirá en los pliegos de contratación de obra pública y servicios.
Entrena, junto al gobierno provincial socialista.
Diputación Granada
Entrena, junto al gobierno provincial socialista.
De este modo, no sólo se tendrá en cuenta el criterio económico en la contratación de una determinada obra, sino también otros vinculados con los trabajadores, como el cumplimiento de los convenios colectivos o la protección de riesgos laborales por parte de las empresas.
 
La inclusión de estas cláusulas sociales en las bolsas de empleo y en los pliegos de contratación está siendo abordado por una comisión técnica para llevarlo a efecto este mismo año.
 
"Pretendemos integrar aspectos sociales que sean compatibles con la legislación", ha detallado Entrena, que ha avanzado que trabajan para poder valorar la situación económica y social de los aspirantes al empleo para favorecer así a demandantes en riesgo de exclusión social.
 
La misma fórmula la aplicarán a los pliegos de condiciones de las obras o servicios que licite la Diputación de Granada, como ya hace la Junta de Andalucía, con el objetivo de incluir en sus baremos las propuestas económicas o los servicios pero también fines sociales.
 
Así lo ha anunciado Entrena en el transcurso de un desayuno informativo en el que ha esbozado algunas de las líneas estratégicas de la institución provincial para este 2017, que según ha avanzado será "un año inversor" y de desarrollo de proyectos.
 
La previsión es incrementar la inversión pública en la provincia, aunque ha preferido no avanzar cifras concretas hasta cerrar el presupuesto con el resto de formaciones para su aprobación, según confía, este mes de enero. Para ello será necesario el diálogo con el resto de grupos, al gobernar el equipo socialista en minoría con once de los 27 diputados que integran la corporación.
 
La Diputación reforzará este año su plan de inclusión social, que arrancó en 2016, y creará un servicio de mediación comunitaria para los conflictos entre los vecinos, de modo que puedan solucionarse extrajudicialmente.
 
Entrena ha anunciado además que solicitará a la Junta convocar una comisión mixta para obtener la titularidad de una treintena de caminos vecinales vitales para la comunicación de los vecinos de los pueblos y cuya conservación no puede ser afrontada económicamente por los municipios.
 
En el ámbito de la comunicación, también se ha referido al AVE a Granada afirmando que "no ve claro" que pueda llegar en Otoño como se ha comprometido desde el Ministerio de Fomento, aunque ha mostrado su confianza en que así ocurra pese a no tratarse del modelo de Alta Velocidad, con la variante de Loja y el soterramiento de las vías a su entrada a la capital, que defiende su partido.
 
Sobre esto último ha opinado que Granada tendrá más "oportunidades morales" de demandar con más fortaleza el soterramiento si los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyen soterramientos de trenes en otras ciudades.
 
También ha indicado que trabajan para poder "ajustar" la tasa de basuras, que consiguieron disminuir este año en un 30 por ciento, ha subrayado.
 
Junto al refuerzo del programa provincial que está llevando el teatro por los municipios de la provincia y la creación de una red de ayuntamientos para la difusión de buenas prácticas, Entrena ha aludido a un ambicioso programa en el mes de abril de este año en materia de memoria histórica.
 

La candidatura a Patrimonio Mundial 'los marca' la Alpujarra

Entrena también se ha referido a que debe ser la propia Alpujarra la que marque los tiempos en el impulso de su candidatura para ser declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, matizando que este territorio está planteando a la institución "otra prioridades".
 
El presidente de la Diputación ha vuelto a mostrar su respaldo a este proyecto que a su entender "ayudaría al desarrollo de la Alpujarra" y especialmente a expandir los beneficios del sector turístico a otros enclaves al margen de los más visitados.
 
No obstante, ha subrayado que la institución provincial va "a demanda" de los que planteen los pueblos, que son los que "conocen como nadie su propio territorio" y los que han conservado a lo largo de los siglos sus usos, tradiciones y singularidad urbanística.
 
Así, ha explicado que en estos momentos el debate está enfocado en la dificultad que entraña para los municipios alpujarreños compatibilizar su desarrollo con los elementos de protección que les afectan, como la declaración de Bien de Interés Cultural y las restricciones que conllevan la distinción de Parque Nacional y Natural, en tanto que en algunos territorios se entremezclan.
 
"La estrategia de desarrollo de este territorio la deciden ellos", ha sostenido Entrena, quien reconoce que pese a considerarlo "un buen proyecto" no sabe para "cuándo va a estar".