Campaña Inagra contenedor marrón.
La diputación tiene previsto duplicar este año la inversión

Diputación destina 200.000 euros a la reforma de cuarteles de la Guardia Civil en la provincia

Política - IndeGranada - Lunes, 10 de Mayo de 2021
La directora general de la Guardia Civil se reúne con el presidente de la institución provincial para analizar el convenio de colaboración firmado para la ejecución de obras en acuartelamientos de la provincia.
María Gámez (segunda por la derecha) con José Entrena y resto de autoridades.
R.Martínez/Dipgra
María Gámez (segunda por la derecha) con José Entrena y resto de autoridades.

La directora de la Guardia Civil, María Gámez Gámez, ha mantenido este lunes un encuentro en Granada con el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, para abordar cuestiones relacionadas con el convenio de colaboración firmado entre la institución provincial y la Dirección General de la Guardia Civil para la ejecución de obras en distintos acuartelamientos de la provincia. 

La Diputación de Granada tiene previsto duplicar este año la inversión destinada a obras de conservación y reparación de acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia, a las que destinará 200.000 euros. Así lo ha anticipado el presidente de la Diputación en la reunión que ha mantenido con la directora de la Guardia Civil, encuentro al que también han asistido el vicepresidente tercero y diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco Manuel García.

"Llevamos 177 años comprometidos con la ciudadanía, cerca de ella y lo vamos a seguir estando siempre. Las personas cuentan con nuestra protección y nuestra ayuda vivan donde vivan", afirma Gámez

Tras la reunión, la directora de la Guardia Civil ha agradecido el apoyo que la Diputación Provincial de Granada viene dando a la Institución desde hace años y ha valorado como una excelente noticia que la cantidad se vaya a duplicar este año porque la Guardia Civil tiene más de 2.500 instalaciones por todo el territorio y su mantenimiento es muy costoso y, por tanto, la colaboración entre instituciones es fundamental. 

Por otro lado, María Gámez ha destacado que estas inversiones son muy importantes para un Cuerpo como la Guardia Civil que vertebra el Estado español, que está en todo el país y, especialmente, es una garantía de seguridad en la España más despoblada. "Llevamos 177 años comprometidos con la ciudadanía, cerca de ella y lo vamos a seguir estando siempre. Las personas cuentan con nuestra protección y nuestra ayuda vivan donde vivan".

María Gámez firma en el libro de honor de la Diputación de Granada. Foto: R.Martínez/Dipgra

"La presencia de la Guardia Civil en nuestros pueblos contribuye a que la gente se sienta segura y, en consecuencia, se queden en sus municipios", resalta Entrena

Entrena ha destacado la importancia que tienen los acuartelamientos de la Guardia Civil para el medio rural, garantizando la seguridad y contribuyendo a frenar la despoblación. "La presencia de la Guardia Civil en nuestros pueblos contribuye a que la gente se sienta segura y, en consecuencia, se queden en sus municipios", ha precisado. 

En este sentido, el presidente de la Diputación ha subrayado que el acuerdo de colaboración que mantiene la institución provincial con la Guardia Civil tiene como objetivo contribuir en la mejora de las condiciones de trabajo de los miembros de la Guardia Civil y garantizar la seguridad de los granadinos en el conjunto de la provincia.

Mejoras en los cuarteles de Atarfe, Lanjarón, La Mamola y Baza

La inversión prevista por la Diputación este año está destinada a la mejora de los cuarteles de Atarfe, Lanjarón, La Mamola y Baza.

En los tres últimos ejercicios, la Diputación ha destinado 100.000 euros cada año para la ejecución de obras de reparación y conservación de cuarteles. En ese periodo, se han realizado mejoras en los cuarteles de los municipios de La Zubia, Santa Fe, Jerez del Marquesado, Salobreña, Guadix, Algarinejo, Zújar, Huétor Tajar, y Granada, entre otros, además de las instalaciones del Seprona. 

La directora de la Guardia Civil visita la Comandancia el puesto de Zagra y Motril y Almuñécar

Durante su visita a Granada, María Gámez ha acudido a la Comandancia de Granada, donde ha mantenido un encuentro con agentes que estuvieron hospitalizados por Covid, y ha visitado también varias unidades. Durante esa visita se le ha informado de que el pasado año los agentes intervinieron más de 2.000 kilos de marihuana en las 406 operaciones desarrolladas, lo que sitúa a Granada como una de las provincias "con mayor número de operaciones contra este tipo delictivo a nivel nacional". 

Según ha informado al término de la jornada la Guardia Civil en una nota de prensa, ha acudido al Puesto de Zagra, que según recuerda la nota fue construido con las aportaciones económicas de los vecinos junto con el apoyo del Ayuntamiento y de su alcalde en ese momento, José León Malagón. Y ya por la tarde ha acudido a Motril y Almuñécar

En la provincia de Granada la Guardia Civil es responsable de la seguridad ciudadana de 171 municipios de los 174 que hay en la provincia, lo que supone el 95% del territorio y el 66% de la población.

Para realizar este cometido cuenta con unos 1.500 efectivos. Son en total 78 acuartelamientos (6 Compañías, 8 Puestos principales y 64 Puestos ordinarios).