Campaña Inagra contenedor marrón.

La Diputación declara la emergencia climática en la provincia de Granada

Política - IndeGranada - Martes, 30 de Julio de 2019
La institución aprueba la moción presentada por Adelante con los votos a favor de PSOE, IU y PP, la abstención de Cs y el voto en contra de Vox.
La diputada Alejandra Durán muestra la moción.
adelante
La diputada Alejandra Durán muestra la moción.

La diputada provincial de Adelante Alejandra Durán ha presentado este martes ante el pleno de la Diputación provincial la declaración de emergencia climática en la provincia de Granada, una declaración que ha sido aprobada con los votos de Adelante, PSOE, Izquierda Unida y Partido Popular, la abstención de Ciudadanos y con el voto en contra de Vox, según informa Adelante.

La moción, impulsada por el colectivo ecologista Artemisa, como parte local de la 'La Alianza por la Emergencia Climática' , se dirige al pleno de la Diputación de Granada y a los grupos políticos para que reconozcan el estado de emergencia climática en la provincia y pide compromisos concretos para frenar la pérdida de biodiversidad y preparar a los municipios ante el cambio climático.

"No responder ante la crisis ecológica y civilizatoria supondría la muerte de millones de personas, además de la extinción irreemplazable de especies imprescindibles para la vida en la Tierra, dadas las complejas interrelaciones ecosistémicas", ha asegurado Durán en su intervención, solicitando al pleno que sin más dilación acepte la realidad científica.

La diputada de Adelante ha pedido "aceptar la verdad de la crisis climática y la gravedad de la situación. Admitir las evidencias científicas, así como que el camino de reducción de las emisiones propuesto es la única forma de proteger la existencia de un futuro para la provincia. La ciudadanía debe entender la urgencia e irreversibilidad de esta lucha y la Diputación de Granada puede desempeñar un papel clave en la formación, educación e información sobre el necesario freno a las emisiones y realizar una vital adaptación a las consecuencias del incremento de la temperatura global. Declarar la emergencia climática requiere asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de más recursos para hacer frente a esta crisis".

Desde la formación de izquierdas plantean el desarrollo de una hoja de ruta vinculante capaz de garantizar las reducciones de gases de efecto invernadero anuales necesarias, abandonar los combustibles fósiles, apostar por una energía 100% renovable y reducir a cero las emisiones netas de carbono lo antes posible, de manera urgente y prioritaria, en línea con las indicaciones del informe del IPCC (panel intergubernamental sobre cambio climático) para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 ºC. Un estado de emergencia implica redirigir el máximo de recursos disponibles de esta Diputación para afrontar la crisis climática con los problemas asociados que conlleva.

Para Adelante la declaración de emergencia climática supone iniciar además un proceso de educación, formación y concienciación a toda la población sobre la verdad de la crisis ecológica y el enorme cambio necesario frenar esta amenaza. 

Hay que recordar que la provincia de Granada es una de las más afectadas de España por el calentamiento global. La temperatura media ha aumentado 1,52 grados en Granada en los últimos 30 años, mucho más que el promedio en España, 0,87º y más del doble que en el conjunto del planeta, según un informe del Observatorio de la Sostenibilidad, que advierte de que "las Administraciones no están tomando medidas efectivas para encarar este desafío".