No tienes excusa: recicla

La Diputación creará una comisión de investigación para aclarar el proceso selectivo de una bolsa de empleo

Política - Europa Press - Jueves, 19 de Mayo de 2016
El PP había anunciado que remitiría a la Fiscalía un escrito anónimo que ha sido distribuido entre los grupos y el personal de la corporación en el que advierte de un presunto caso de enchufismo. El gobierno provincial recuerda al grupo popular que la única plaza sobre la que se arrojan dudas se convocó durante su mandato.

El equipo de gobierno de la Diputación de Granada, del PSOE, creará una comisión de investigación, formada por representantes de todos los grupos políticos, para aclarar si ha habido alguna anomalía en el proceso selectivo convocado para crear una bolsa de empleo para sustituciones de oficial letrado.

La institución provincial ha hecho pública esta decisión a través de un comunicado después de que el grupo 'popular' en la Diputación anunciara que llevaría a la Fiscalía Provincial un escrito anónimo distribuido entre los grupos políticos y personal de la corporación, en el que se advierte de un presunto caso de enchufismo en el que han podido verse beneficiados varios miembros de la familia de un trabajador en esta administración ante los tribunales de selección de dos plazas interinas.

La Diputación ha subrayado que los expedientes de los procedimientos de selección están disponibles para todos los ciudadanos en la web de la Diputación, con "absoluta transparencia" y ha ofrecido a todos los grupos políticos de la corporación la información que precisen.

Además, ha recordado al grupo 'popular', que se ha hecho eco de un texto anónimo, que la única plaza de interino sobre la que están arrojando dudas corresponde a un proceso selectivo convocado durante su mandato. Es decir, tanto la creación de la plaza, como las bases de la convocatoria y el nombramiento del tribunal fueron aprobadas por el equipo presidido por Sebastián Pérez, del que formaba parte el actual portavoz, y siendo responsable de Función Pública el exdiputado del PP Francisco Maldonado. Por lo tanto, esta convocatoria ya estaba en su fase final cuando el actual equipo de gobierno asumió sus funciones.

En relación a la creación de una bolsa de empleo para cubrir sustituciones de oficial letrado, el gobierno provincial ha precisado que la persona de la que habla el PP, "dándole voz a un anónimo", no ha obtenido ninguna plaza en la Diputación ni trabaja en la institución, sino que forma parte de una bolsa de empleo.

El equipo de gobierno de la Diputación ha reafirmado su compromiso con la "transparencia total y absoluta", y en consecuencia, llevará al próximo pleno la propuesta para crear una comisión de investigación en la que se analizarán el proceso selectivo realizado por el anterior equipo de gobierno del PP y la creación de la bolsa de empleo para oficial letrado.

No obstante, el gobierno provincial lamenta que la base de la labor de oposición del PP sean los "anónimos y su judicialización", censura que utilice a los funcionarios para atacar al gobierno, y celebra que su "exceso de celo" le lleve a poner en duda incluso la gestión que realizó el PP en la Diputación.

La decisión de poner en marcha la comisión de investigación se ha tomado después de la denuncia del PP sobre un supuesto caso de "enchufismo" de familiares de cargos políticos. 

El PP llevará a la Fiscalía el escrito anónimo que se ha distribuido entre los grupos y el personal de la institución

José Robles, este jueves en rueda de prensa. pp

El grupo 'popular' en la Diputación de Granada ha anunciado que pondrá en conocimiento de la Fiscalía Provincial un escrito anónimo distribuido entre los grupos políticos y personal de la institución, en el que se advierte de un presunto caso de enchufismo en el que han podido verse beneficiados varios miembros de la familia de un cargo político en la administración provincial ante los tribunales de selección de dos plazas interinas.

Asimismo, el portavoz del grupo 'popular', José Robles, ha informado de que presentará una moción "con carácter de urgencia" en el próximo pleno ordinario exigiendo al presidente de la Diputación, el socialista José Entrena, que convoque una comisión de investigación "inmediata" que arroje luz sobre este asunto.

Robles ha considerado de una "extrema gravedad" lo denunciado en el anónimo "y que de confirmarse pondría en jaque al equipo de gobierno del PSOE de la Diputación". Por ello, el 'popular' ha defendido la constitución de esta comisión de investigación, "en primer lugar, para que se depuren responsabilidades penales y, en segundo lugar, para que se determinen las responsabilidades políticas".

Según consta en el documento hecho público por el PP, el actual director del área de Asistencia a Municipios, Víctor Burgos, pudo haber favorecido a dos miembros de su familia, una de ellas su hija, en el tribunal de selección para optar a dos plazas de interinidad en la Institución Provincial. El anónimo dice que se ha visto a Burgos "salir a cenar y pasear" con uno de los miembros del tribunal y sus respectivas parejas, hecho que de confirmarse "nos parece que tendrá que aclararse ante un juez y tomarse las medidas pertinentes".

"También un yerno de Víctor Burgos, siempre ciñéndonos al escrito anónimo, pudo ser beneficiado en la plaza que ahora mismo ocupa en la Diputación. Todas estas cuestiones deben ser investigadas por la justicia, pero los grupos políticos de la Institución no podemos quedarnos al margen, y debemos velar por la transparencia en la contratación y concursos públicos de los funcionarios de la casa", ha defendido José Robles.

No obstante, el portavoz del grupo 'popular' ha exigido una comparecencia "inmediata" del presidente de la Diputación y de la diputada de Asistencia a Municipios y vicepresidenta tercera, Mª Ángeles Blanco, para que expliquen a la ciudadanía "qué veracidad puede tener esta denuncia y qué grado de conocimiento tenían de la misma".

"Confiamos en que hayan pedido explicaciones al funcionario en cuestión y a los miembros de su familia que se ven implicados en esta presunta trama, y es su obligación trasladarles a los granadinos cuánto hay de cierto en lo que aparece en el escrito y que de confirmarse, acarrearía responsabilidades políticas", ha apostillado Robles.

Sin embargo, el dirigente del PP ha lamentado que la denuncia de estos hechos se haya hecho de forma anónima y nadie dé la cara "ante esta lamentable injusticia" que pudo haberse cometido en dos tribunales de selección de personal, en concreto, en las plazas interinas de Técnico Superior de Gestión Presupuestaria y Oficial Letrado.

Asimismo, ha pedido a las secciones sindicales de la Diputación "que no se queden con los brazos cruzados y también intervengan para aclarar lo sucedido, por ser su trabajo, su obligación y la razón por la que muchos funcionarios los votaron".