Estará integrada por dos diputados del PSOE, dos del PP y uno para cada uno del resto de grupos

La Diputación constituye la primera comisión de investigación de la institución para aclarar si hubo "enchufismo" en el acceso a puestos de empleo

Política - M.A. - Martes, 5 de Julio de 2016
Fue aprobada por unanimidad en el pleno de mayo.
Pleno del mes de mayo.
J.G./Diputación
Pleno del mes de mayo.

La Diputación de Granada constituye este martes la primera comisión de investigación de la institución, que se pone en marcha para aclarar si ha habido 'enchufismo' en procesos para acceder a puestos de trabajo y bolsas de empleo.

La iniciativa se impulsó después de que los grupos provinciales recibieran un escrito anónimo que arrojaba dudas sobre la selección para cubrir con carácter interino el puesto de oficial letrado y el de técnico superior de gestión presupuestaria. 

El pasado mayo el pleno de la Diputación Provincial acordó por unanimidad la constitución de una comisión especial de investigación que, además de esos dos puestos concretos, finalmente se amplió a todos los procesos selectivos y bolsas de empleo de la institución, sus organismos autónomos y empresas públicas. 

Estará integrada por dos diputados del PSOE, dos del PP, uno de IU, uno de Ciudadanos y uno de Vamos Granada. En su sesión constitutiva estará presidida por el miembro de más edad, el diputado de Vamos Granada, Luis de Haro-Rossi. 

En la reunión de hoy se determinará quién presidirá la comisión -una responsabilidad que se asume por delegación del presidente de la institución-; todo apunta ya a que será algunos de los representantes de los grupos minoritarios.

El plazo máximo establecido para los trabajos es de tres meses, prorrogables a otros tres si así lo aprueba el pleno a petición de la propia comisión. Tras su constitución, deberá determinar a las personas que convoca para que comparezcan así como el calendario de esas comparecencias. 

En el escrito anónimo se señalaba que un responsable de área podría haber favorecido a familiares en el acceso a las plazas interinas mencionadas. El PP llegó a anunciar que llevaría estos hechos a la Fiscalía y el equipo provincial socialista le recordó, antes de poner en marcha la comisión de investigación planteada por los grupos, que el puesto sobre el que se arrojaban dudas se convocó durante el anterior mandato popular.