Díaz respeta al Parlamento con la comisión de investigación pero critica a quienes quieren dañarla
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado este lunes que será "respetuosa" con lo que decida el Parlamento andaluz sobre su posible comparecencia en la comisión de investigación que se va a crear en la Cámara andaluza sobre el presunto fraude de las ayudas a la formación, no obstante, ha destacado que "hay algunos que más que saber la verdad lo que pretenden es dañar al adversario a cualquier precio".
Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras visitar la planta de San Pablo de Airbus Defence&Space, lo que ha supuesto su vuelta a la actividad tras el permiso por maternidad al que se acogió después de dar a luz a su primer hijo el pasado 30 de julio.
Díaz ha detallado que la comisión tratará desde 2002 a 2011, mientras que ella llegó al Gobierno de Andalucía en mayo de 2012 y a la presidencia en septiembre de 2013. "Me da que alguno más que saber la verdad lo que pretende es dañar al adversario a cualquier precio, perseguirme a mí que no estaba en el gobierno entonces", ha advertido la jefa del Ejecutivo andaluz.
Díaz ha recordado que el PSOE votó a favor de la comisión de investigación en el Parlamento andaluz y ha instado a ver qué vota el PP en otros parlamentos "cuando se planteen investigar lo mismo que sucede en Galicia, Madrid o en Valencia" porque, "como dice el Tribunal de Cuentas, parece que lamentablemente ha sucedido en toda España".
En este sentido, la presidenta andaluza ha llamado la atención sobre "los cambios de actitud de algunos" que "denotan que hay unas elecciones inminentes".
Ha destacado que es presidenta de "todos los andaluces" y hará lo que diga el Parlamento "con el respeto más absoluto a la separación de poderes".
La presidenta de la Junta, durante el acto con el que ha retomado su agenda. oficina portavoz
Díaz cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha corrido mucho para hacer unos presupuestos que no le corresponden y en cambio está dificultando que la Junta lleve a cabo los presupuestos que Andalucía necesita".
Por otro lado, ha reiterado que cumplirá su palabra conforme a lo comprometido sobre bajada de impuestos en esta legislatura, aunque teme que "las declaraciones veraniegas y al sol del PP no se traducirán en un apoyo a los presupuestos andaluces". "Siempre cumplo con mi palabra y mis compromisos, lo hago siempre", ha añadido la presidenta de la Junta en su primera comparecencia tras su permiso por maternidad, donde ha recordado que el PP "ahora reclama esa bajada de impuestos, pero antes ya votó en contra de dicha bajada".
Asimismo, teme que aunque ella cumplirá con mi compromiso en materia de bajada de impuestos, expresado en la sesión de investidura como presidenta en el Parlamento andaluz, "el PP votará en contra aunque hoy me lo reclame". "Lo que en estos días me han reclamado lo voy a cumplir, aunque temo que cuando yo lo cumpla volverán a votar en contra", se lamenta."No confío en absoluto en que las declaraciones veraniegas al sol de algunos dirigentes del PP se traduzcan después es un apoyo a los presupuestos ni a los compromisos de esta presidenta, que se van a ejecutar", ha aseverado.
Advierte de la dificultad para elaborar los presupuestos
Sobre los presupuestos de la Junta, la presidenta de la Junta ha indicado que quedan días de trabajo por delante en el desarrollo de los presupuestos, y está haciendo un trabajo importante por parte de la Consejería de Hacienda, aunque lamenta que el Gobierno "lo está poniendo muy difícil, debido a los ingresos y el incumplimiento del presidente del Gobierno hacia mí de aquella reunión que mantuvimos en Moncloa, donde se iba a valorar en más de 400 millones la cantidad que venía a Andalucía, y ahora se han quedado en 259 millones".
Ha recordado que Andalucía "no estaba de acuerdo con el Fondo de Convergencia de las comunidades y además la regla de gasto también nos perjudica". Por ello, cree que el presidente del Gobierno "ha corrido mucho para hacer un presupuesto que no le corresponden y en cambio está dificultando que la Junta y esta presidenta lleven a cabo los presupuestos que Andalucía necesita".
"Yo no lo pido para Susana Díaz, sino pido que sea justo con Andalucía, con los docentes, sanitarios, dependientes o servicios públicos que esta tierra tiene que poner en marcha; la reivindicación que está haciendo la Junta no es para el Gobierno andaluz, sino para Andalucía y los andaluces", ha aseverado.