El Marrón Más Caro del Mundo
Según Puentedura, se necesitan 50 plazas de Bomberos y 60 de Policía Local

La deuda del Ayuntamiento en horas extra de Bomberos y Policía Local se duplica en dos años con el bipartito y alcanza los 4,2 millones

Política - IndeGranada - Lunes, 20 de Septiembre de 2021
Unidas Podemos propone la creación de una oferta de empleo para estos cuerpos y una reestructuración de los servicios.

Imagen de archivo de un control de la Policía Local de Granada. indegranada archivo

Unidas Podemos e Independientes llevará al próximo pleno una pregunta al equipo de gobierno para explique cómo plantea solucionar la "grave situación de deuda" del Ayuntamiento de Granada en horas extra del Cuerpo de Bomberos y de Policía Municipal. El concejal Francisco Puentedura denuncia que "el pozo sin fondo" de esta deuda ya alcanza los 4,2 millones de euros según datos de Intervención y Personal, un montante 42 veces superior a lo presupuestado este año.

El concejal, que señala que esta cantidad se ha duplicado desde 2019, recuerda también que los intereses de demora por el impago (del 3%) aumentan el total en 120.000 euros anuales, por lo que exige "poner freno a una situación que no parar de aumentar el agujero económico de Granada". Puentedura agrega que la mayor parte de este gasto en horas extra (3,5 millones) está ligado al cuerpo de Bomberos, mientras que los 700.000 euros restantes pertenecen a los servicios extraordinarios de la Policía Local.

Francisco Puentedura, en rueda de prensa. unidas podemos

Desde UP proponen al equipo de gobierno tres medidas para frenar este "despilfarro" que pasan, en primer lugar, por realizar una estructuración "correcta" de los servicios, ya que se dedican servicios extraordinarios del personal a eventos ya programados, y la hora extra supera en un 250% el coste habitual. "Si los servicios son previsibles, como es el caso de la Feria o la Semana Santa, no tiene ningún sentido que el Ayuntamiento desembolse más del doble en el precio de la hora, por lo que una estructuración correcta del personal ahorraría cientos de miles de euros".

La confluencia defiende que con sus propuestas no solo se acabaría con "el derroche" en horas extra sino que se generaría empleo

Puentedura, por otro lado, incide en la necesidad de crear una oferta de empleo público que nutra las plantillas y que, de verdad, cubra las necesidades, ya que, en el caso de los Bomberos, se necesitan 50 plazas y en el de la Policía Local, 60. Con esta medida, no sólo se acabaría "el derroche" en horas extra "que tienen un coste terrible", pues habría personal suficiente para cubrir todas las demandas de la ciudad, sino que además se generaría empleo.

El edil ha señalado que "la forma de reducir la deuda de 4,2 millones actuales, es negociar un plan de pago con los representantes sindicales de los trabajadores, porque obiviamente, estos impagos tienen que ser subsanados, y el Ayuntamiento tiene que evitar que continúen las demandas de impago y los consecuentes intereses de demora que se acumulan".