DIARIO DE CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES ANDALUZAS 19J (IV)

La desaparición de la Escuela Andaluza de Salud Pública que paró el adelanto electoral

Política - J.I.P. - Jueves, 26 de Mayo de 2022
La convocatoria de las elecciones andaluzas para el 19J salvó in extremis la desaparición de una de las joyas de Granada, que el PP se empeñó en eliminar para crear el Instituto Andaluz de la Salud. Pero el futuro sigue siendo incierto, a la espera del resultado de las urnas. El análisis de nuestro diario de campaña.

Sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

El PP lo preparó con sigilo. Quería crear un Instituto de la Salud, con sede en Sevilla pero, para ello, debía eliminar la Escuela para integrarla en el nuevo ente, una agencia administrativa. Para entonces, ya había colocado al frente de la Escuela a Blanca Fernández-Capel, con un extensísimo currículum, diputada del PP durante cinco legislaturas y defensora de las posiciones más conservadoras de su partido.

Cuando El Independiente de Granada reveló por primera vez las intenciones del PP aquel 12 de enero de 2022, Granada comenzó una movilización, iniciada por la plantilla de la Escuela, que fue secundada por sindicatos, el PSOE, IU, Podemos -partidos de izquierda- y la comunidad científica nacional e internacional, dado el prestigio acumulado por la Escuela, creada en 1985, una de las pocas colaboradoras de la OMS

En el Instituto Andaluz de la Salud también quería integrar a la Fundación Progreso y Salud, con sede en Sevilla, pero que en Granada cuenta con personal y servicios, como el CMAT -Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica-, como referencia, ubicado en el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud (PTS), dependiente de Iavante - Línea de Adquisición y Evaluación de Competencias Profesionales de la fundación-. También a FIBAO, la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental Alejandro Otero, con sede en Granada, que da cobertura también las provincias de Jaén y Almería.

Cuando El Independiente de Granada reveló por primera vez las intenciones del PP aquel 12 de enero de 2022, Granada comenzó una movilización, iniciada por la plantilla de la Escuela, que fue secundada por sindicatos, CCOO y UGT, el PSOE, IU, Podemos, Unidos Podemos, Adelante Andalucía -partidos de izquierda- y la comunidad científica nacional e internacional, dado el prestigio acumulado por la Escuela, creada en 1985, una de las pocas colaboradoras de la OMS.

La polémica llegó hasta el Congreso de los Diputados, con una declaración a propuesta de los socialistas reivindicando la utilidad de la EASP. Pero el PP no cedía y nunca lo hizo.

Imagen de las movilizaciones de la plantilla de la EASP que se hizo viral. Indegranada

Ante la persistencia de las movilizaciones, el portavoz del grupo parlamentario del PP, José Antonio Nieto -ahora fuera de las listas por su apoyo a Pablo Casado-, se reunió con el comité de empresa en Granada. Pero no les llegó a convencer, como tampoco nunca las declaraciones del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ni la del ahora candidato a la reelección, Juan Manuel Moreno.

Para relajar las movilizaciones, el PP y el Gobierno andaluz cambiaron de estrategia con mensajes que pretendían ser tranquilizadores sobre la permanencia de la Escuela en Granada y su mantenimiento y el compromiso ambiguo de no despedir a ninguno de sus trabajadores y trabajadoras. Sin ceder en la contestación a la propuesta del PP, desde Granada se lanzó un órdago para que el futuro instituto tuviera sede en Granada, lo que fue rechazado por el Gobierno de derechas. La sede sería en Sevilla.

Así que el PP siguió el trámite parlamentario, sin escuchar los argumentos en contra que consideraban un disparate que la Escuela corriera el riesgo de desaparecer

Así que el PP siguió el trámite parlamentario, sin escuchar los argumentos en contra que consideraban un disparate que la Escuela corriera el riesgo de desaparecer.

Sin previo aviso, la Junta de Andalucía inició formalmente la tramitación del Anteproyecto de Ley de Creación del Instituto Andaluz de Salud que supondrá la eliminación de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), con sede en Granada, tal y como ha funcionado desde su creación, en 1985, al integrarse en la nueva agencia administrativa.

Lo publicó el pasado 11 de febrero de 2021 y establecía un plazo de 20 días para que “la ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones”. Y así que lo hicieron, con un gran número de posicionamientos, la inmensa mayoría, en contra de la eliminación de la EASP.

Mientras tanto, la directora de la Escuela abrió expedientes y también despidió a reconocidos docentes de la institución por posicionarse públicamente contra la desaparición del organismo

Mientras tanto, la directora de la Escuela abrió expedientes y también despidió a reconocidos docentes de la institución por posicionarse públicamente contra la desaparición del organismo.

El trámite parlamentario se paralizó por el adelanto electoral. Pero el PP lo guarda en un cajón.

Hasta el momento, Juan Manuel Moreno y el PP, que no ha hecho público su programa electoral, no se ha referido en esta larga precampaña a la EASP. Tampoco la organización provincial conservadora, un asunto muy incómodo de plantear.

Sí han mostrado ya su compromiso con la Escuela, el PSOE y 'Por Andalucía', con visitas a la institución y declaraciones que vuelven a ratificar su permanencia en Granada y que mantenga su funcionamiento como hasta ahora, sin pérdida de autonomía ni de puestos de trabajo.

Antes, el comité de empresa de la Escuela pidió a los partidos que incluyeran la continuidad de la Escuela entre sus compromisos electorales: su identidad, su sede social en Granada y continúe cumpliendo sus funciones en salud pública y gestión sanitaria.

Pero el futuro es incierto. Y dependerá del resultado de las elecciones del 19J.

 

Si quieres descubrir o volver a leer los diarios de campaña anteriores, que, El Independiente de Granada, ofrece a sus lectoras y lectores para analizar, desde diversas perspectivas, las elecciones autonómicas del 19J: