Dehesas de Guadix pierde por tercer año consecutivo ayudas al empleo y contra la exclusión "despreciadas" por el PP, denuncia el PSOE

Política - IndeGranada - Lunes, 22 de Agosto de 2016
Según los socialistas, es el único municipio de Granada, junto a Dúdar, que "desecha los fondos del programa autonómico de ayuda a la contratación pese a las familias que sufren el drama del desempleo".

Dehesas de Guadix volverá a perder por tercer año consecutivo las subvenciones del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de la Junta al ser "despreciadas" de nuevo por el gobierno del PP, que "se desentiende de esta forma de la dramática situación de las familias que sufren el drama del paro", según ha denunciado el PSOE, que ha detallado que la localidad, de poco más de 450 habitantes, ha dejado de percibir 36.064 euros en los últimos tres años por una actitud del alcalde y de su partido que los socialistas consideran "incomprensible y miserable" respecto a quienes más necesidades tienen. 

“El alcalde y su equipo de gobierno están ninguneando a quienes peor lo están pasando, a quienes más dificultades tienen, y no sabemos si lo hacen por indolencia, por ineptitud o directamente de manera intencionada, pero en cualquier caso nos parece algo deplorable”, ha indicado el portavoz socialista, Santos Medina. 

El representante socialista ha lamentado que el regidor haya otorgado a Dehesas de Guadix "el dudoso honor de ser el único municipio de la provincia, junto a Dúdar -también gobernado por el PP- y uno de los cuatro en toda la comunidad que renuncian voluntariamente a estos recursos de la Junta para frenar la exclusión social y paliar las situaciones de necesidad derivadas del desempleo".

A su juicio, los desempleados y desempleadas de su pueblo no merecen ser maltratados por un alcalde indolente que, ha señalado, "no sólo no mueve un dedo por generar oportunidades laborales desde el propio gobierno local, sino que además bloquea sin justificación alguna" las que crean otras administraciones dirigidas a la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión.

Una situación que pone de manifiesto, según los socialistas, "la desconexión" del alcalde con la realidad de la calle y el día a día de sus vecinos. “Creemos que esta actitud sólo puede deberse a su alejamiento de los problemas reales de la ciudadanía y a su despreocupación absoluta cuando se trata de defender el interés general de todos y todas, en tanto es evidente que son muchos los vecinas que siguen padeciendo las secuelas de la crisis”, ha añadido. 

Por su parte, la secretaria de Política Municipal del PSOE, Olga Manzano, ha exigido al alcalde del PP, Antonio Jesús Moraleda,  que aclare las razones por las que "niega ayudas a quienes más lo necesitan". Para Manzano, lo acontecido en Dehesas de Guadix o en Dúdar va más allá de cuestiones partidistas o de la crítica política. “Estamos hablando de contribuir, en la medida de lo posible, a la cohesión social, a que nadie se quede atrás, a garantizar la dignidad de las personas, por lo que nada justifica el bloqueo y la inacción ante cualquier recurso destinado a estos fines”, ha manifestado.

La dirigente socialista ha recordado que estos fondos pretenden afrontar situaciones de exclusión social que se están dando,  por lo que urgido al alcalde que aparque su irresponsabilidad y luche en favor de sus vecinos. 

Fondos perdidos

"El gobierno del PP ya dejó escapar en 2014 fondos por valor de 11.911 euros al no solicitar estas ayudas; en 2015, la cuantía de la subvención desechada asciende a 12.013; en el último ejercicio, Dehesas de Guadix ha renunciado voluntariamente a otros 12.140 euros, unos recursos que en un municipio de apenas 450 habitantes son relevantes para la creación de empleo", según los datos facilitados por el PSOE.