Elecciones Municipales 2019

Un debate que reafirma las radicales diferencias entre los candidatos

Política - IndeGranada - Miércoles, 15 de Mayo de 2019
Sebastián Pérez, Francisco Cuenca, Luis Salvador y Antonio Cambril debatieron durante 90 minutos en la RTVA
Los candidatos de PP, PSOE, Cs y Podemos IU Adelante con los periodistas Noemí Fernández y Aurelio Cappa.
Canal Sur
Los candidatos de PP, PSOE, Cs y Podemos IU Adelante con los periodistas Noemí Fernández y Aurelio Cappa.

Con un formato encosertado, con intervenciones de apenas un minuto, y sentados sin mesa -salvo una auxiliar para la documentación y el agua- ni atril, el debate organizado por Canal Sur que reunió en el plató a los candidatos de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos IU Adelante evidenció que falta cultura de debate entre nuestros políticos, reafirmó las diferencias entre los cuatro y dejó anécdotas y afirmaciones que darán que hablar. 

Sebastián Pérez, el candidato popular, optó por hacer borrón y cuenta nueva de los 13 años de gestión de su partido, con él como teniente de alcalde en el Ayuntamiento, culpando a los socialistas, entre otros problemas, de la situación económica. Francisco Cuenca, candidato socialista, se enfundó el traje de alcalde, tratando de convencer de que su gestión ha permitido enmendar el camino torcido del Ayuntamiento. Por Ciudadanos, Luis Salvador marcó distancias a derecha e izquierda. Mientras que Cambril, candidato de la confluencia, adoptó la difícil tarea de proponer y señalar. 

Cambril se centró en la remunicipalización de los servicios públicos y el plan de saneamiento; Salvador ofreció detalles de su 'Granada, ciudad elegida' y los bloques electorales de su programa; Cuenca presumió de haber desbloqueado proyectos y gestionado a pesar de 'la ruina' heredada del PP; y Pérez insistió en su 'Gran Granada', con teleférico o 'la recuperación de la Alhambra para Granada'. Y entre esos mensajes, alusiones de pasada a la corrupción, sin que en ningún momento capitalizara las intervenciones. "Situaciones puntuales", las llegó a definir Pérez en respuesta a apelaciones de otros candidatos.

Canal Sur Televisión emitió este martes desde las 22,35 horas, de manera simultánea y en desconexión provincial, ocho debates con los candidatos y candidatas a la Alcaldía de las capitales andaluzas. Participaron los representantes de las formaciones con representación acreditada en el Ayuntamiento de cada capital y que presentan candidatura al menos en el 50 por ciento de la población de derecho de la provincia, según recoge el plan de cobertura electoral aprobado por el Consejo de Administración de RTVA.

Con una duración de 90 minutos y grabado en Málaga, se sustentó en tres bloques temáticos: financiación local, impuestos o tasas, servicios públicos y calidad de vida y transparencia en la gestión; los ayuntamientos frente a la vivienda y urbanismo y propuestas para impulsar la economía y contribuir a crear empleo; y participación ciudadana, modelo de ciudad y el futuro de las diputaciones en el mapa institucional del Estado.

Los cortos tiempos de intervención, lejos de agilizar el debate, lo condicionaron. Se notó sobre todo en el candidato menos experimentado en el cuadrilátero político, Cambril, al que se le agotaba constantemente el tiempo. 

Estos fueron algunos de los momentos y frases del debate:

"La ciudad de la marihuana". Después de que Francisco Cuenca afeara a Sebastián Pérez que durante los mandatos del PP Granada fue la ciudad del botellón, el candidato del PP replicó al alcalde que con él se ha convertido en "la capital de la marihuana". En este punto del debate Pérez criticó la inseguridad en el Albaicín, la gente "mala" que hace de las suyas y "los tiroteos" en la Zona Norte. 
"Todo lo demás, son cuentos". Lo repitió el candidato de la confluencia, Antonio Cambril, cuando preguntaba, sin éxito, al resto de alcaldables cómo iban a llevar a cabo proyectos como los anunciados -fundamentalmente grandes infraestructuras-, con la situación agónica de las arcas municipales. Que no te engañen, venía a decir para recordar que antes que cualquiera de esas iniciativas es necesario sanear el Ayuntamiento. "Todo lo demás, son cuentos". 
El enfado de Salvador por recordarle el estudio morfopsicológico. Con Antonio Cambril por sacar el controvertido perfil que incluyó en su web y que, ante las críticas, decidió retirar. 
Caminando a Churriana. Tras recibir críticas de Cambril por el túnel de Norte a Sur proyectado por el PP, le llegó a espetar si lo que quería la confluencia era que los ciudadanos "fuesen caminando hasta Churriana". Por cierto que en su intervención sacó a Pablo Iglesias y utilizó tono peyorativo al hablar de "socialistas y comunistas". 
Transparencia, vaso medio lleno o medio vacío. Mientras que el alcalde sacó un titular de periódico destacando que el de Granada está entre los ayuntamientos más transparentes, Salvador tiró de otro que apuntaba que en los dos últimos años la capital había caído veinte puntos en transparencia. 
Que Dios os bendiga, cierre del minuto de Sebastián Pérez. En el minuto y quince segundos final con el que los candidatos cerraron el debate para pedir el voto, Sebastián Pérez finalizó con un "Que Dios os bendiga". 
La mano tendida de Cuenca. Sin abandonar su papel de alcalde, en varias ocasiones el candidato socialista tendió la mano a sus rivales para sacar adelante proyectos, como el necesario presupuesto para el Consistorio. Le afeó Salvador que durante estos tres años no hubiera sido capaz de dialogar. "Se ha colocado por encima de todos y ha gobernado en minoría absoluta", le espetó.