Cuenca pide resolver "lo antes posible" con "qué cartel" irá el PSOE a las autonómicas andaluzas

Política - Europa Press - Miércoles, 5 de Mayo de 2021
Hay que "ser conscientes de que puede haber un adelanto electoral", apunta el portavoz socialista.
Cuenca, en una imagen de archivo.
Cuenca, en una imagen de archivo.

El portavoz del Grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Granada y secretario local socialista, Francisco Cuenca, se ha mostrado partidario este miércoles de resolver "lo antes posible" con "qué cartel" irá el partido a las autonómicas andaluzas, aún no convocadas, para posteriormente centrarse en "lo fundamental" que es "ayudar a la gente".

Preguntado en rueda de prensa por su posición sobre la convocatoria de primarias regionales para decidir el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, y después de que la ejecutiva provincial de Granada se mostrara partidaria de adelantarlas, Francisco Cuenca ha refrendado este criterio para resolver una cuestión que "no está definida".

Ha señalado que el "método de trabajo" del Grupo Municipal Socialista "ejerciendo lo que no hace el equipo de gobierno" del Ayuntamiento, de PP y Cs, puede "extrapolarse" a otros ámbitos, incidiendo en que "en eso es en lo que hay estar centrados". Además, hay que "ser conscientes de que puede haber un adelanto electoral".

Sobre si para, llegado el momento de las primarias, tiene un candidato para la candidatura, no se ha posicionado y se ha mostrado partidario de que "todo el mundo tenga la capacidad de decidir y de votar", como está recogido en los reglamentos del PSOE.

Ya el pasado 24 de abril, la ejecutiva provincial del PSOE de Granada se mostró "partidaria mayoritariamente" del adelanto de primarias a la Junta de Andalucía y pidió a las direcciones regional y federal que "acuerden una fecha cuanto antes para no dilatar el debate", de forma que el partido "esté preparado para abordar cualquier escenario electoral y centrado en los problemas actuales de la ciudadanía".

Pregunta al PP cuánto "va a soportar" la situación "surrealista" de un alcalde "que no tiene partido"

Por otra parte, ha preguntado al PP "hasta cuándo va a soportar esta situación tan surrealista" de dar "soporte" como alcalde "a un señor que no tiene partido" en referencia a Luis Salvador, coordinador provincial de Cs.

Preguntado en rueda de prensa sobre posibles efectos en el ámbito municipal de los resultados de los comicios autonómicos de Madrid, Cuenca ha enfatizado que "Cs ha dejado de existir" y que eso redunda, en su opinión, en la "falta de liderazgo" de Salvador, quien ha dicho que "no tiene partido a no ser que haya pasado ya al PP", en el marco de una situación que "está perjudicando a la ciudad".

Tras felicitar al PP por sus resultados en Madrid, y abogar por la "autocrítica" interna por los del PSOE, Cuenca ha enfatizado que su partido trabaja en el Ayuntamiento de Granada "desde la cercanía", en una rueda de prensa en que se ha mostrado partidario de "tejer alianzas" con otros sectores y con otras ciudades, lejos del "ruido" y la "polarización de la política".

Según Cuenca, el Gobierno de Juan Manuel Moreno "ha descartado grandes proyectos para la capital para impulsarlos en otras capitales andaluzas", refiriendo que la Junta ha anunciado que va a invertir 11,5 millones de euros en el Palacio de Congresos de Córdoba, "mientras que para Granada mantiene un silencio vergonzoso, a pesar de las dificultades que presenta" el de la capital.