Cuenca lleva al Senado el problema de la contaminación en Granada

Política - IndeGranada - Sábado, 14 de Diciembre de 2019
Ánder Gil y Francisco Cuenca.
psoe
Ánder Gil y Francisco Cuenca.

El secretario general del PSOE en la capital, Paco Cuenca, se ha reunido esta semana con el portavoz del PSOE en el Senado, Ánder Gil García, para trasladar al Senado el problema de contaminación de padece Granada, con el objetivo de involucrar también a esta institución en las soluciones que se deben adoptar de cara a mejorar en los próximos años “la calidad del área que respiramos”.

En este sentido, el socialista ha trasladado al portavoz en el Senado este asunto para que se convierta en un problema nacional y “se establezcan una estrategia que nos permita mejorar los niveles de contaminación y poner freno al cambio climático. Quiero que Granada esté en la agenda del Gobierno y utilizar al Senado es una buena oportunidad”.

Cuenca ha destacado además que ha querido compartir con el senador socialista “las preocupaciones y los principales problemas que Granada tiene que abordar de inmediato y en las que el gobierno de España tiene que implicarse, para que Granada se convierta una ciudad de referencia en la que se puedan mirar el resto”. 

El socialista ha precisado que ha dado este paso ante la parálisis que sufre el Ayuntamiento de Granada “afectado por la continuas crisis del gobierno bipartito de PP y CS” y la falta de interés del Gobierno andaluz en abordar el problema. Al respecto, Cuenca ha vuelto a instar a la Junta de Andalucía a que ponga en marcha el Plan de Calidad del Aire, y ha apuntado a la pasividad del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada “como uno de los grandes obstáculos para seguir avanzando en el Paco de Alcaldes que se firmó antes de las elecciones municipales”. También ha denunciado que el Gobierno andaluz “siga impasible ante un problema que afecta a medio millón de personas, sin poner una sola alternativa sobre la mesa”. 

El socialista granadino y concejal del Ayuntamiento de Granada ha seguido reivindicando “esa alianza entre la capital y los municipios del cinturón para intentar controlar las emisiones de CO2, una alianza cuyo liderazgo debe ejercer el Ayuntamiento”.

“Creo que es imprescindible compartir con los máximos responsables del Senado el problema de la contaminación en Granada, una de la ciudades más afectadas por su orografía por las emisiones y porque a diario registra más de 250.000 desplazamientos de vehículos procedentes del área Metropolitana”. 

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Senado, Ánder Gil, ha señalado los logros y potencialidades de la capital, “sobre todo, los relacionados con la Inteligencia Artificial”, pero ha puesto de manifiesto los problemas y deficiencias en “Inteligencia Medioambiental” que padece Granada.

El socialista ha señalado la necesidad de abordar una estrategia ambiciosa para Granada en “inteligencia ambiental”, “ya que no es inteligente tener sometida a la población de Granada a un riesgo de salud pública por la contaminación del aire que respiran los granadinos”. En este sentido, ha avanzado que si el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía no son proclives a luchar “contra el cambio climático y la contaminación de Granada, desde el PSOE en el Senado vamos a hacer todo lo posible para poner el asunto en la agenda nacional”.