Cuenca exige la conexión por tren en el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril

Política - Indegranada - Viernes, 9 de Diciembre de 2016
El alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, tildó este viernes de paradójico que se conmemoren los 150 años desde la llegada del ferrocarril a Granada, mientras se cumplen ya más de 600 días sin trenes en la provincia, por lo que reivindicó al Gobierno central la conexión con Madrid por Moreda y conocer el avance de las obras del AVE.
El alcalde, en la inauguración de la conmemoración.
Ayto. Granada
El alcalde, en la inauguración de la conmemoración.
Así lo ha manifestado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, durante la inauguración de los actos conmemorativos organizados por la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía y el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, donde desde hoy y hasta el día 15 de diciembre se puede visitar una exposición de fotografías y de maquetas relacionadas con la “llegada del tren a Granada”. 
 
Tras animar a los ciudadanos y ciudadanas a participar en la “conmemoración, pese a que no hay nada que celebrar” –ha lamentado-, el máximo responsable municipal ha recordado que “seguimos exigiendo la llegada cuanto antes y en las mejores condiciones del tren a nuestra ciudad”. 
Para Cuenca, Granada no puede seguir asilada por ferrocarril por lo que ha recordado que “no renunciamos al restablecimiento de las conexiones ferroviarias por la línea de Moreda”. Asimismo ha insistido en que mantiene su petición de conocer el estado de las obras por Loja tan determinantes para la llegada del AVE a la ciudad. 
 
La programación de actividades previstas incluye la instalación durante la jornada de hoy de una estafeta provisional en el Centro Artístico, Literario y Científico, que concluirá con una conferencia a cargo de francisco Almagro, secretario de AGRAFT, sobre la línea Granada-Loja en el tiempo a partir de las 19.00 horas. 
 
Los actos continuarán mañana sábado, día 10 de diciembre, con  un viaje en tren chárter a Guadix con salida a las 9.30 horas desde la estación de Andaluces de Granada. Las jornadas continuará el día 13 con una charla del director de obra del Metro de Granda, Alberto Sánchez, sobre la nueva infraestructuras a las 19.00 horas, en la sede del Centro Artístico, situada en Almona del Campillo.  La programación finalizará el 18d e diciembre con un concierto de la Orquesta Académica de Granada, dirigida por Rafael Lamas, en el auditorio Manuel de Falla a las 12.00 horas. 
 
Por su parte la presidenta del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, Celia Correa Góngora, ha reivindicado durante la conmemoración de la efeméride que “recordamos que el tren que tenía que estar con nosotros desde hace 150 años lleva casi dos años en vía muertas” por lo que ha exigido que debe restablecerse “cuanto antes las conexiones ferroviarias para Granada”.