Plan Recclaje Diputación de Granada.

CS pide la dimisión del alcalde de Cogollos de Guadix (PP) al ser citado como investigado por delito electoral

Política - E.P. - Jueves, 18 de Abril de 2024
Comparecencia informativa de CS ante la Diputación de Granada.
CS
Comparecencia informativa de CS ante la Diputación de Granada.
Ciudadanos (CS) ha pedido este jueves la dimisión del alcalde de Cogollos de Guadix y diputado provincial de Asistencia a Municipios y Emergencias en Granada, Eduardo Martos, del PP, citado a declarar como investigado por un supuesto delito de fraude electoral que denunció la formación naranja en este municipio, que tiene unos 650 habitantes.
 
Así lo ha indicado en una nota de prensa la formación naranja tras una comparecencia informativa con la presidenta de la gestora de CS Andalucía, María Jesús Palacios, ante la Diputación de Granada, en la que ha destacado que fue este partido el que, tras los comicios municipales del pasado mayo, presentó, ante la Junta Electoral, una denuncia por supuesto fraude electoral en Cogollos de Guadix, donde tiene un edil en la oposición.
 
Según los datos facilitados por CS, "el elevado porcentaje de papeletas depositadas por correo (17 por ciento) en una localidad de menos de 1.000 habitantes, más de 25 empadronamientos sospechosos", junto con la supuesta suplantación de la identidad de una vecina del municipio, que, cuando fue a votar, descubrió que "alguien había votado por ella por correo utilizando su identidad", provocaron "indicios razonables de fraude electoral", lo que derivó en la apertura de una investigación por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Guadix.
 
Este juzgado, que centraba también las diligencias que abría en 30 empadronamientos supuestamente irregulares, ha acordado, en una providencia de 15 de abril consultada por Europa Press, tomar declaración en calidad de investigados, a petición de CS, a Martos, que gobierna con mayoría absoluta en Cogollos de Guadix, y a una mujer que había sido contratada para la ayuda a domicilio en el municipio granadino.
 

Para Palacios, "Andalucía no puede estar continuamente a la vanguardia de la corrupción". Según la presidenta de la gestora de Ciudadanos en la comunidad andaluza "no es más importante una corrupción u otra por razones económicas, o si es a nivel nacional o municipal, siempre vigilaremos para que estos casos de corrupción no se perpetúen"

En palabras de la presidenta de la gestora de CS Andalucía, María Jesús Palacios, "siempre hemos tenido tolerancia cero contra la corrupción" y ha añadido que su formación seguirá denunciando "de manera implacable, todos los supuestos casos de fraude que puedan darse en Andalucía".
 
Para Palacios, "Andalucía no puede estar continuamente a la vanguardia de la corrupción". Según la presidenta de la gestora de Ciudadanos en la comunidad andaluza "no es más importante una corrupción u otra por razones económicas, o si es a nivel nacional o municipal, siempre vigilaremos para que estos casos de corrupción no se perpetúen".
 
"Basta ya de que partidos como PP y PSOE utilicen las instituciones públicas para favorecer sus propios intereses, basta ya de que intenten liquidar a otras fuerzas políticas para mantener el bipartidismo, basta de corrupción", ha indicado Palacios en una comparecencia en la que ha estado acompañada, entre otros, por el coordinador de CS en Granada, Francisco José Martín, y el portavoz de la formación en Cogollos de Guadix, Aurelio Peralta.
 
Martín ha exigido "la dimisión del alcalde Cogollos de Guadix como primer edil y de su cargo de diputado provincial de Asistencia a Municipios y Emergencias", ante su "incapacidad para respetar los principios básicos de una democracia".
 
En la providencia del juzgado el pasado 15 de abril, se acuerda remitir oficio a la Guardia Civil para que investigue e informe sobre la relación de las personas empadronadas en domicilios de Cogollos de Guadix que no residen en dicha localidad, según el informe que emitía la Benemérita al respecto el pasado octubre, para que compruebe "la relación de los mismos así como de los propietarios de las viviendas" con el PP, con el Ayuntamiento o con el alcalde.