Cs exige una previsión temporal para "la completa finalización y puesta en servicio" de la Segunda Circunvalación

Política - IndeGranada - Domingo, 17 de Febrero de 2019
Obras de la confluencia de la Segunda Circunvalación -tramo Las Gabias-Alhendín- con la A-44.
P.V.M.
Obras de la confluencia de la Segunda Circunvalación -tramo Las Gabias-Alhendín- con la A-44.
El diputado de Ciudadanos por la provincia de Granada, Luis Salvador, ha exigido al Ministerio de Fomento su previsión temporal para "la completa finalización y puesta en servicio" de la variante exterior de Granada (A-44a), conocida como Segunda Circunvalación. 
 
Esta Segunda Circunvalación, ha explicado Salvador, "está concebida como una autovía que pasará al oeste tanto de la ciudad de Granada como de la primera Circunvalación (A-44) y tiene como objetivo principal evitar que el tráfico con dirección Madrid/Jaén y Costa Tropical, especialmente el tráfico pesado, tenga que pasar por la ya congestionada Circunvalación de Granada, que soporta actualmente una densidad de tráfico diaria superior a los 120.000 vehículos".
 
Con una longitud total de 29,3 kilómetros, la Segunda Circunvalación de Granada está dividida en cuatro tramos para su ejecución: el tramo de Calicasas-Albolote, de 5,8 kilómetros; el tramo Albolote-Santa Fe, de 5,2 kilómetros y dividido a su vez en dos subtramos (Albolote, de 2,2 kilómetros y Santa Fe, de 3); el tramo Santa Fe-Las Gabias, de 9 kilómetros; y el tramo Las Gabias-Alhendín, de 9,5. En una nota de prensa, Salvador ha recordado que, aunque la primera piedra de la obra se colocó en el año 2006 y su finalización estaba prevista inicialmente para el año 2013, "la obra estuvo paralizada durante varios años y tras su reinicio en 2014 se avanzaron nuevas y sucesivas fechas de terminación de la obra, nunca cumplidas, hasta que las últimas informaciones volvían a posponer la finalización de la obra para inicios del año 2020".
 
Según ha resaltado Salvador, "los continuos retrasos de las obras están suponiendo un importante varapalo para la puesta en marcha de una infraestructura que tendrá un efecto positivo en la comunicación entre la zona norte y la zona sur del área metropolitana de Granada, facilitando la conexión de estas zonas con otras vías de alta capacidad como la A-92".
 
"La intensidad media diaria de la Segunda Circunvalación está prevista en 140.000 vehículos que descongestionarían notablemente la A-44 a su paso por la ciudad y las aglomeraciones que se producen en Granada en hora punta", ha remarcado el diputado, quien también ha valorado el impacto directo que tendrá con la actividad turística de la Costa Tropical de Granada facilitando la agilidad de comunicación de la misma con los flujos procedentes del centro del país.