Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
Alega que Cuenca fue imputado hace un año por su gestión en su etapa en la Junta

Cs descarta la moción de censura en Granada y opta por pedir a Cuenca su dimisión

Política - M.A. - Jueves, 5 de Octubre de 2017
Luis Salvador admite que no puede promover una moción de censura con el PP por la imputación de los concejales populares en el caso Serrallo.
Luis Salvador con los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada.
IndeGranada
Luis Salvador con los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada.

Ciudadanos ha pedido al alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, que presente su dimisión, al haber transcurrido un año desde su imputación por la gestión que llevó a cabo en su etapa en la Junta. El portavoz provincial de la formación naranja y diputado, Luis Salvador, ha comparecido en rueda de prensa para exigirle a Cuenca que dé este paso, admitiendo que su formación no puede ahora presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Granada, porque necesitaría para ello el apoyo del PP, que tiene a seis concejales imputados por el caso Serrallo.

En este escenario, Ciudadanos ha optado por poner la pelota en el tejado de Cuenca, al que acusa de "personalista" y de llevar a cabo una gestión, con ocho concejales, como si tuviera "mayoría absoluta". 

Si el alcalde no da ese paso, la formación naranja pedirá el apoyo de los concejales del PP para solicitar un pleno para reprobar a Cuenca. Como ese segundo paso, con los equilibrios municipales, saldrá adelante, "la ciudad no solo tendrá un alcalde imputado, también reprobado". 

Luis Salvador trasladará esta posición tanto al PSOE, a través de José Entrena, presidente de la Diputación que acaba de ser elegido por la militancia secretario general, y también al PP, que viene reclamando a Ciudadanos la moción de censura. 

Como argumento defiende el pacto anticorrupción que firmó Ciudadanos tanto con PP como PSOE, en un caso para darle al inicio del mandato la Alcaldía de Granada y, en el otro, la Diputación Provincial. 

Salvador ha insistido en que su formación no tiene "doble vara de medir", que es la crítica que más oye del PP. Y en este sentido ha recordado que está actuando como hizo con el gobierno popular, antes incluso de la operación Nazarí, en el momento en el que la entonces edil de Urbanismo Isabel Nieto fue imputada precisamente en el caso Serrallo. Como entonces, ha reiterado, se le dio un tiempo.

Luis Salvador al inicio de la rueda de prensa. indegranada

Transcurrido un año desde la imputación de Cuenca y con las críticas insistentes de la formación hacia la gestión de Cuenca y también con la presión del PP, Ciudadanos exige la salida de Cuenca. En caso de producirse esa dimisión y que diera paso a otro socialista al frente de la Alcaldía, la formación naranja garantiza su apoyo al PSOE para que siga al frente de la Alcaldía de la capital. 

Salvador ha reprochado a Cuenca que se envuelva en la bandera de Granada para favorecer "los intereses de su partido" y le ha reprochado que haya "roto puentes" con el resto de grupos.

La investigación judicial que ahora esgrime Salvador para exigir la salida del alcalde indaga en los contratos a particulares, en 2013, para que inspeccionaran cursos de formación en Economía Social. Un sindicato de funcionarios de la Junta presentó en su momento la denuncia al considerar que se estaba usurpando funciones reservadas a los empleados públicos. Cuenca declaró como investigado en diciembre de 2016. 

Desde entonces, una de las críticas más recurrentes a Ciudadanos se ha centrado en que le mantenga su apoyo, pese a la imputación. En abril, el presidente del PP granadino, Sebastián Pérez, escenificó un acercamiento con el propio Luis Salvador y alentó la posibilidad de una moción de censura. Esa opción se desinfló pocas semanas después al quedar imputados ocho concejales del PP -seis de ellos en la actual corporación- por las irregularidades urbanísticas que investiga un juzgado en el Serrallo. 

Esta misma semana se ha producido un encuentro entre los líderes andaluces de Cs y PP, Juan Marín y Juan Manuel Moreno Bonilla, respectivamente, en el que también se habló de la situación de algunos ayuntamientos y la posibilidad de llegar a acuerdos para "garantizar su gobernabilidad". 

Más información: