El Consejo de Ministros autoriza obras de emergencia en playas de Almuñécar, Motril y Salobreña por 1,1 millones

Política - IndeGranada - Viernes, 11 de Mayo de 2018
Daños en Playa Granada tras uno de los temporales del pasado marzo.
Alba Feixas
Daños en Playa Granada tras uno de los temporales del pasado marzo.

El Consejo de Ministros ha tomado razón, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de las obras de emergencia para reparar los daños producidos por los temporales de febrero y marzo en las costas españolas, por un importe global de 40,9 millones de euros. De esa cantidad, playas granadinas de Almuñécar, Motril y Salobreña recibirán 1,1 millones

En total son 45 actuaciones en once provincias de las Comunidades Autónomas de Cataluña (Barcelona y Tarragona), Comunidad Valenciana (Castellón y Valencia), Andalucía (Almería, Granada, Málaga, Cádiz y Huelva), Islas Canarias (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas) y en la Ciudad Autónoma de Melilla.

El objetivo de estas actuaciones de emergencia, según ha informado el Gobierno, es "paliar y restaurar, lo antes posible, los daños causados en el dominio público marítimo terrestre a causa de los temporales. Éstos provocaron situaciones de peligro para la seguridad de los usuarios de las playas y de su entorno (dado que se destruyeron elementos como pasarelas, escaleras, muros, etc.), además de tener en cuenta la proximidad de la época estival y la importancia de devolver la estabilidad del litoral". 

Las actuaciones de emergencia consisten, principalmente y según las necesidades, en el aporte y redistribución de arenas y áridos, estabilización de frentes dunares, reparación de escolleras y elementos de defensa, reparación y adecuación de accesos.

Estas actuaciones fueron autorizadas por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio, mediante una resolución aprobada el 27 de marzo, y las primeras actuaciones se pusieron en marcha ya en el mes de abril, por el procedimiento de emergencia.

ACTUACIONES CONCRETAS

Andalucía

  • Huelva. Actuaciones en Ayamonte, Isla Cristina, Islantilla, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Palos de la Frontera y Almonte, por un importe total de 10 millones de euros.
  • Cádiz. Actuaciones en Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Puerto de Santa María, Rota, Puerto Real, Cádiz, San Fernando, Chiclana, Conil, Vejer, Barbate, Tarifa, Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción y San Roque, por un importe de 20 millones de euros.
  • Málaga. Actuaciones en Manilva, Casares, Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Málaga, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja. Importe total de 2.550.000 euros.
  • Granada. Actuaciones en Motril, Salobreña y Almuñécar. Importe total de 1.120.000 euros.
  • Almería. Actuaciones en Adra, Balanegra, El Ejido, Roquetas de Mar, Almería, Mojácar y Pulpí, por un importe de 2 millones de euros.

Comunitat Valenciana

  • Valencia. Actuaciones en Cullera y Tavernes de la Valldigna, por un importe total de 1.150.000 euros
  • Castellón. Actuaciones en Moncófar, Xilxes, La Llosa, Almenara, Nules, Burriana, Benicasim, Oropesa, Cabanes, Peñíscola, Benicarló y Vinarós, por un importe total de 875.000 euros.

Cataluña

  • Barcelona. Actuaciones en Gavá, Montgat, El Masnou, Premiá de Mar, Vilassar de Mar y Cabrera de Mar, por un importe total de 1.400.000 euros.
  • Tarragona. Actuaciones en Cunit, Calafell, El Vendrell, Roda de Berá, Altafulla, Salou, Cambrils, Mont-Roig del Camp, L’Hospitalet de l’Infant, L’Ampolla, Deltebre y Sant Jaume D‘Enveja, por un importe de 782.000 euros.

Islas Canarias

  • Santa Cruz de Tenerife. Actuaciones en el litoral de la isla de El Hierro, en la isla de La Palma y en la de Tenerife, por un importe total de 903.000 euros.
  • Las Palmas. Actuaciones en la Isla de Gran Canaria, por un importe de 29.000 euros.

Ciudad Autónoma de Melilla

  • Melilla. Actuaciones en las playas del Hipódromo, la Alcazaba y playa de Horcas Coloradas, por un importe de 130.000 euros.