La Junta confía en que se consolide en los próximos días

El consejero de Salud ya ve "un cambio de tendencia" a la baja en la sexta ola

Política - Europa Press - Lunes, 10 de Enero de 2022
Jesús Aguirre afirma que la presión hospitalaria en Andalucía está "a la mitad de la media de otras comunidades", con lo que aún hay "mucho colchón y capacidad de absorber más ingresos hospitalarios en caso de que los hubiera".
Jesús Aguirre.
Consejería Salud
Jesús Aguirre.

El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha apuntado este lunes a la posibilidad de que Andalucía se encuentre en "un cambio de tendencia" en la evolución de esta sexta ola de la pandemia de la Covid-19 al haber bajado ligeramente los ingresos hospitalarios -18 menos en 48 horas hasta un total de 1.471- y tras registrarse durante cinco días consecutivos una bajada de la tasa de incidencia acumulada a siete días, lo que hace pensar en un "posible periodo de tendencia a la baja" en estos parámetros que espera que "se consolide" en los próximos días.

En declaraciones a los periodistas durante una visita al hospital de Guadix, Aguirre ha destacado que Andalucía registra este lunes una bajada de 18 hospitalizados en 48 horas hasta un total de 1.471, por lo que, aunque los lunes tienen "una connotación especial", "posiblemente estemos en un cambio de tendencia". Respecto a los ingresados en UCI -224-, ha explicado que los hospitales andaluces tienen el 12 por ciento de sus cama UCI ocupadas frente al 22 por ciento de la media nacional.

"Tenemos mucho colchón y capacidad de absorber más ingresos hospitalarios en caso de que los hubiera"

"Estamos con una presión hospitalaria importante, pero a la mitad de la media de las comunidades autónomas, con lo que tenemos mucho colchón y capacidad de absorber más ingresos hospitalarios en caso de que los hubiera", ha relatado el consejero.

Respecto a la tasa de incidencia acumulada a 14 días, que se sitúa en 1.647, ha valorado el que haya subido "muy poco", 4,4 puntos más que el sábado, y ha hecho hincapié en la evolución que está teniendo la incidencia acumulada a siete días, que lleva cinco días de bajada y se sitúa este lunes en 627. "Es la primera tendencia que vemos, que las cifras nos dicen que si ahora está subiendo la incidencia acumulada en los próximos siete días va a ir bajando, ya indica un posible cambio de tendencia y esperemos que se consolide, se estabilice y estemos ya en un periodo de tendencia de bajada", ha confiado el titular andaluz de Salud.

Pese a ello, ha defendido que "cada día tiene menos importancia" este parámetro ante la nueva cepa ómicron que es más contagiosa pero menos virulenta y teniendo en cuenta que el porcentaje de vacunación se encuentra en un 93,1 por ciento en Andalucía hace que tenga más relevancia la presión hospitalaria, tanto a nivel de Atención Primaria, como de ocupación de camas hospitalarias y de UCI.

A pesar de todo ello, ha hecho hincapié en que Andalucía está en unos 1.100 casos menos que la media de España, donde la tasa es de 2.722, en una jornada en la que la comunidad andaluza ha confirmado 11.588 contagios de coronavirus en 48 horas y 13 muertos. El consejero ha destacado, por otra parte, que el 85 por ciento de las residencias están libres de covid en estos momentos.

La tasa de incidencia de la provincia de Granada sigue al alza. Este lunes, a 14 días, es de 1.929,5 casos por 100.000 habitantes. Por distritos, Granada y Metropolitano están por encima de 2.000, con 2.023,2 y 2.129,8, respectivamente. En el Distrito Sur -Costa y Alpujarra- es de 1.319,5 y en el Nordeste, 1.735,7.