En un encuentro organizado por la Cámara de Comercio

La consejera de Fomento pide un reparto "equitativo y justo" de los fondos Next Generation

Política - IndeGranada - Lunes, 10 de Mayo de 2021
Marifrán Carazo reivindica "la inversión que Granada se merece para superar la crisis".
Marifrán Carazo y Gerardo Cuerva.
Junta de Andalucía
Marifrán Carazo y Gerardo Cuerva.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio, Marifrán Carazo, ha pedido al Gobierno de España "un reparto equitativo" de los fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, los denominados 'Next Generation'. Durante su participación en los Encuentros Cara a Cara con Líderes de la Cámara de Comercio de Granada, Marifrán Carazo ha reclamado "la inversión que Granada se merece para superar la crisis", aludiendo a proyectos como la ampliación del Metro, el Corredor Mediterráneo a su paso por Granada y su conexión con el Puerto de Motril así como la ejecución de la totalidad de los tramos de las canalizaciones de la presa de Rules.

Durante su intervención, la consejera ha recordado que la pandemia del Covid-19 ha generado "una crisis sanitaria y económica sin precedentes que ha golpeado especialmente a Granada". Marifrán Carazo ha destacado que "para aliviar esta situación, el Gobierno andaluz ha logrado poner en marcha un acuerdo de medidas extraordinarias para la Reactivación Económica y Social que va a suponer una inyección de 732 millones de euros gran parte de los cuales ya se han activado, pero sigue a la espera de que el Gobierno central defina el reparto de los fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, los fondos Next Generation".  

"Exigimos una distribución transparente y equitativa, basada en criterios de población, de tasa de paro, de repercusión de la crisis. No queremos más que nadie, pero tampoco menos", defiende Carazo

La consejera de Fomento ha recordado que a finales del año pasado el Gobierno andaluz 151 proyectos valorados en más de 35.000 millones para su inclusión en los Next Generation, "pero de momento, no sabemos qué proyectos serán financiados aún ni el sistema de reparto". "Exigimos una distribución transparente y equitativa, basada en criterios de población, de tasa de paro, de repercusión de la crisis. No queremos más que nadie, pero tampoco menos", ha defendido.

En el caso de Granada, la consejera ha explicado que se han planteado actuaciones que suman en torno a 3.840 millones de euros, "una cantidad que supondría todo un revulsivo para una provincia como la nuestra, una cantidad que Granada se merece para superar la crisis". En ese listado se incluyen desde las canalizaciones de la presa de Rules al corredor Mediterráneo pero también la conexión Granada-Bobadilla o el tren Granada-Almería.

La consejera ha aprovechado su intervención para exponer actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno andaluz. "Mientras otros sólo piensan en subir impuestos, en implantar peajes en las autovías que tanto nos han costado eliminar, el Gobierno andaluz va a seguir bajando los impuestos para favorecer el consumo, la compra de vivienda, la inversión y la actividad empresarial en Andalucía. Aquí no se va a cobrar ni un euro en las carreteras autonómicas. Nuestro objetivo es bajar todos los impuestos para convertir a Andalucía en una de las regiones europeas más atractivas para invertir", ha señalado. 

Tras anunciar que habrá un segundo decreto de simplificación de trámites administrativos que tendrá repercusión en la materia de puertos, áreas logísticas y proyectos de energías renovables en lo que respecta a las competencias de la Consejería de Fomento, se ha referido también a la nueva ley urbanística, que califica como "una norma clara y sencilla", y que en sus palabras, "cuidará nuestro medio ambiente, porque urbanismo y medio ambiente pueden y deben ir de la mano y que agilizará trámites".

Entre las actuaciones de la Consejería, Carazo ha mencionado también las obras en la carretera Loja-Ventorros de San José, o la adecuación funcional de la carretera A-330, que conecta con el parque industrial y tecnológico de Escúzar. También otra pendiente de adjudicarse, como la rotonda de la Zubia, y ha señalado el trabajo en las VAU 9 y 10, entre otras.