El Congreso arroja dudas sobre el fin de las obras del AVE mientras adelanta el de otras provincias

Política - IndeGranada - Jueves, 25 de Mayo de 2017
El debate de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado hace temer un nuevo retraso, a 2019, para la Alta Velocidad a Granada, al tiempo que constata la apuesta del Gobierno por otras líneas como la Variante de Pajares o la 'Y' vasca.

Visita a las obras del AVE en Loja el pasado febrero. indegranada

El Congreso de los Diputados ha abordado este jueves las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en un debate que ha vuelto a arrojar dudas sobre la fecha de finalización de las obras del AVE a Granada. Durante el debate de las enmiendas se ha apuntado una nueva fecha relacionada con la línea, la de 2019, que supondría un retraso para Granada mientras que otras provincias reciben un empuje presupuestario o logran adelantar su finalización.

En conjunto, tras las enmiendas, ADIF recibirá 11 millones de euros más para la Alta Velocidad, una cantidad con la que el organismo adelantará proyectos y finalizaciones de obras. Pero la única fecha citada para Granada, 2019, ha hecho temer un nuevo retraso. El PSOE ya ha pedido explicaciones al Gobierno y ha exigido al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que aclare la fecha "definitiva". 

Desde ADIF se ha intentado aclarar a lo largo de la jornada que 2019 será la fecha de finalización del pago de las obras, no de la actuación, aunque fuentes parlamentarias apuntan a que lo debatido ha sido el fin de las obras. 

En cualquier caso, sobre lo que no hay dudas es que las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado confirman que se adelantan otras líneas, con enmiendas presentadas con los que serán socios 'presupuestarios' del Gobierno del PP, como Foro Asturas o el PNV. 

Así, ha salido adelante una transaccional para avanzar en el proyecto y ejecución de la Alta Velocidad en la variante de Pajares (Asturias); se han adelantado fechas de finalización para el AVE de Levante; el de Murcia-Almería (2014); el de Galicia (2020); y también las inversiones pactadas para la construcción de la llamada 'Y' vasca.

El PSOE exige a Fomento que aclare la fecha 'definitiva'

Ante esta nueva situación, el PSOE ha exigido a Fomento que aclare "de una vez por todas" la fecha definitiva para la conclusión de las obras del AVE.
 
A juicio de la diputada socialista Elvira Ramón, las enmiendas aprobadas este jueves "apuntan" a un nuevo aplazamiento para la llegada de la Alta Velocidad en 2019. "No creemos que esta fecha sea la de finalización del pago de obra sino la de finalización de obra".
 
La socialista ha asegurado que cada día "suma una nueva duda que nos hace poner en cuarentena la fecha de finalización del AVE que el Gobierno ha aplazado y pospuesto tantas veces". Una cuestión a la que hay que sumar, ha recordado, "el escaso nivel de ejecución del proyecto, las bajas partidas presupuestarias destinadas a Granada así como la fuga de millones a otras provincias de Galicia y País Vasco para impulsar esta infraestructura". 
 
"La suma de todos estos despropósitos y las continuas mentiras del PP sobre la finalización de la obra nos hacen pensar seriamente que el AVE no llegará a Granada el año que viene", ha reiterado.
 
"Es intolerable que Granada tenga que aguantar un nuevo revés del Gobierno de España respecto a un proyecto que desde hace un lustro ha castigado de manera permanente",  ha expuesto. "Para colmo -ha remarcado- en lugar de apostar por una variante en Loja con doble vía y de ancho internacional, Rajoy ha elegido una remodelación superficial de la vía actual que se ha prolongado excesivamente en el tiempo". Una decisión que ha provocado que "el aislamiento ferroviario de la provincia de Granada sume ya 780 días". "No hay derecho a este trato", ha lamentado Ramón, que ha reclamado "igualdad de condiciones" para todos los territorios.
 
Por último, ha urgido al ministro a que convoque una reunión para "aportar luz donde hoy todo son dudas".

La réplica del PP: 'Es una corrección de errores para llevar la finalización presupuestaria a 2019'

La diputada del PP Concha de Santa Ana ha respondido asegurando "estar muy sorprendida de que una diputada veterana como la socialista Elvira Ramón, que lleva más de ocho años en el Congreso, no conozca la técnica presupuestaria y utilice ese desconocimiento para criticar sin motivo al Gobierno de España y generar confusión sobre la llegada del AVE".

En un comunicado, De Santa Ana ha afirmado que "el Gobierno de España mantiene intactos los compromisos adquiridos con Granada para finalizar las obras del AVE en noviembre de 2017 y, pasadas las pruebas de seguridad pueda estar al servicio de los ciudadanos en los primeros meses del 2018".

Además, ha insistido la diputada del PP, "este compromiso está avalado por la cuantía presupuestaria para el 2017 de 154 millones de euros, correspondiente a la línea de alta velocidad Bobadilla-Granada y que, desglosada, comprendería 126,7 millones de euros para el tramo que pasa por nuestra provincia y 27,8 para el que transcurre por la de Málaga".

Según ha explicado De Santa Ana, se trata de una enmienda en la que se introduce "una corrección de errores. La fecha de finalización presupuestaria se ha llevado al año 2019, lo cual concuerda con las fechas comprometidas, ya que la obra estará en servicio en los primeros meses del 2018 y los expedientes, desde el punto de vista presupuestario, seguirán abiertos hasta el abono final de los trabajos".

En este mismo sentido, la diputada nacional del PP ha explicado que "esto es algo ocurrido ya con la A-7, puesto que en los Presupuestos Generales de Estado seguían contemplándose cuantías para el abono de los trabajos realizados un año después de haber sido puesta en servicio".

De Santa Ana ha concluido pidiendo a la secretaria de Organización del PSOE de Granada "el rigor que se le presupone a un cargo público" y le ha exigido que "deje de intentar generar confusión sobre la fecha de conclusión de las obras del AVE a Granada. No tiene motivos para ello, sin embargo sí debería preocuparse por los diez años de retraso en la llegada el metro y pedirle responsabilidades a Susana Díaz, ahora que ha terminado su periplo, poco exitoso por cierto, y ha vuelto a refugiarse a Andalucía".