Campaña Inagra contenedor marrón.
Junta y Ayuntamiento constituyen una mesa técnica para aplicar el nuevo decreto ley que regulariza las viviendas

Cogollos Vega tramita la legalización de 232 de 607 viviendas construidas en suelo no urbanizable

Política - IndeGranada - Martes, 5 de Noviembre de 2019
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, se reúne con el alcalde, Manuel Lucena.
La consejera, este martes en Gogollos Vega.
La consejera, este martes en Gogollos Vega.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, se ha reunido este martes con detalle al alcalde de Cogollos de la Vega, Manuel Lucena, para informarle de las medidas del Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones Irregulares en un encuentro en el que el regidor ha mostrado su interés por "resolver una situación que afecta a numerosas familias que viven en su municipio". En concreto, según ha informado la Junta con datos municipales, el Consistorio tiene 607 construcciones estimadas en suelo no urbanizable y tiene abiertos 232 expedientes para su normalización.

Marifrán Carazo y Manuel Lucena han acordado la creación de una mesa de trabajo entre técnicos de la Consejería y del Consistorio para desarrollar las medidas recogidas en el decreto ley y poder así "normalizar la situación de las viviendas no autorizadas en Cogollos de la Vega que cumplan los requisitos exigidos". Esta mesa de trabajo, según ha recordado la Junta, se enmarca en las acciones previstas por la Consejería de Fomento para ayudar a los ayuntamientos en la elaboración de los planes especiales. A esas mesas podrían incorporarse, además del ayuntamiento, los afectados o las asociaciones que los representen y, si fuera preciso por las características del asentamiento, representantes de otras consejerías. 

Además, Marifrán Carazo ha informado al alcalde de Cogollos de la Vega de que, para hacer "más agil" la aplicación del decreto ley, la Consejería está atendiendo y respondiendo las preguntas de los particulares afectados y los responsables municipales a través de un enlace en su página web (https://juntadeandalucia.es/organismos/fomentoinfraestructurasyordenacio...). 

El Decreto Ley, que se publicó en el BOJA del 25 de septiembre y posteriormente fue convalidado en el Parlamento de Andalucía con los votos de PP, PSOE, Ciudadanos y VOX, según ha recordado la Junta, "trata de integrar, normalizar y equilibrar el territorio andaluz, además de dar una respuesta clara a los dueños de estas edificaciones repartidas por toda la comunidad". La consejera ha defendido unas medidas que, en sus palabras, "abren un camino de esperanza de miles de familias que tienen viviendas en las que no pueden acceder a servicios básicos como el agua y la luz" y reducen "los efectos negativos que los vertidos o tomas de agua incontroladas generan sobre el medio ambiente". 

Además, ha insistido en que "el decreto ley no supone una amnistía y que se vuelca en dos cuestiones: la protección ambiental y la simplificación de los trámites". Asimismo, la consejera ha subrayado que "la Consejería se va a volcar en la labor inspectora y en la ejecución de la disciplina urbanística".

Campaña informativa

Por "el impacto medioambiental que conllevan las agrupaciones de viviendas irregulares y por sus consecuencias de salubridad para los propietarios", los responsables de la Consejería y la propia Marifrán Carazo se han reunido con asociaciones de afectados y con representantes municipales. En el mes de octubre se han mantenido reuniones con alcaldes y técnicos municipales de todas las provincias para "difundir el contenido de la nueva norma y resolver las dudas que pueden haber surgido desde su publicación". Según ha remarcado la consejera, "el éxito del decreto ley dependerá de la voluntad de propietarios y gobiernos locales, de ahí que los haya animado a solicitar la declaración de Asimilado Fuera de Ordenación (AFO) y a la elaboración de los planes especiales".

Más información: