Ciudadanos vetará el posible nombramiento de José Antonio Moreno como jefe de la Policía Local de Granada

Política - IndeGranada - Martes, 5 de Julio de 2016
Tras una reunión con el Sindicato Independiente de la Policía Local de Granada, el concejal Manuel Olivares urge un plan de pagos para saldar la deuda en horas extra acumuladas desde 2012.
Salvador y Olivares con los representantes del SIPLG.
Salvador y Olivares con los representantes del SIPLG.

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada Manuel Olivares ha instado al equipo de gobierno a cumplir con el convenio de los trabajadores municipales y convocar de “forma urgente” la comisión paritaria de seguimiento que permita analizar con detalle el convenio y la interpretación del mismo para atender las reivindicaciones de la Policía Local. Así lo ha asegurado Olivares tras la reunión mantenida ayer por el grupo con José Navarro, secretario general del Sindicato Independiente de Policía Local de Granada (SIPLG) y otros miembros de este mismo sindicato. 

"Existen tres fórmulas para convocar la comisión paritaria: de forma ordinaria una vez al mes, a petición del alcalde o cuando al menos tres sindicatos lo solicitan”, ha explicado el edil, quien ha apuntado que el pasado 6 de junio tres sindicatos del cuerpo de la Policía Local solicitaron la convocatoria de la comisión, la cual debe convocarse 15 días después de su solicitud. 

Según ha resaltado Olivares, las principales reivindicaciones de la Policía Local vienen dadas porque aún no han recibido el día libre de compensación por trabajar el viernes del Corpus y por la petición de cumplimiento del artículo 31.9 del convenio, que regula los días festivos en periodos de días de descanso. Asimismo, ha valorado la necesidad de mejorar aspectos relacionados con los horarios del día: “Si bien tienen reconocidos como jornada laboral 10 minutos a la entrada al puesto de trabajo, reclaman que a la salida sea igual”.

Olivares también ha solicitado al equipo de gobierno la “elaboración de un plan de pagos para saldar la deuda contraída por el Ayuntamiento con la Policía Local por los pagos pendientes por el 50 por ciento de la paga extra de 2012 y las horas extras trabajadas en 2014, 2015 y 2016, y que ascienden a una cantidad en torno a los 600.000 euros, es decir, una media de entre 4.000 y 5.000 euros a cada policía”. 

Por otro lado, el concejal de Ciudadanos ha expuesto el "claro exceso" de intendentes que existe en el cuerpo, ya que a una plantilla de 500 agentes como es la de Granada le corresponderían aproximadamente dos intendentes y no seis, como sucede ahora.

“La propuesta que existe ahora encima de la mesa es dejar cuatro intendentes y dos intendentes mayores, uno de los cuales sería supuestamente José Antonio Moreno, quien pasaría en unos meses a ser Jefe de la Policía Local”, ha apuntado.

Olivares ha anunciado la oposición del grupo de Ciudadanos a este posible nombramiento, "no solo por sus recientes y desafortunadas declaraciones sobre la concejal del PP María Francés, sino por algunas de sus actuaciones pasadas, ya que formó parte de la cúpula de la Policía Local durante el tripartido de Moratalla y, en esa época, denunció al alcalde José Torres Hurtado por acosarlo, además de los numerosos expedientes que tiene abiertos: “Debemos buscar la total despolitización del cuerpo de la Policía Local y entendemos que el nombramiento de su Jefe debe responder a una cuestión de méritos y capacidades y su trayectoria profesional no parece situarle como la persona idónea para la Jefatura de Policía”.

Junto a esto, Olivares ha registrado un escrito solicitando visitar las instalaciones de la Jefatura Provincial de Granada, en concreto su parte antigua, acompañado de los responsables de prevención de riesgos laborales, tras haber conocido que desde las 14:00 horas la misma no cuenta con aire acondicionado, trabajando entre 12 y 14 agentes a esa hora de la tarde.