Ciudadanos recuerda al PP que gobierna 170 municipios gracias a PSOE y C's y le pide regenerarse como en Madrid

Política - Europa Press - Viernes, 6 de Mayo de 2016

El secretario general del Grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha recordado este viernes que también el PP gobierna sin ser la lista más votada en 170 ayuntamientos, gracias a apoyos socialistas o naranjas, y ha pedido al partido que lidera Mariano Rajoy que deje de atacarles "permanentemente" intentando "manipular" a los ciudadanos y comience a regenerarse como en Madrid.

En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, Gutiérrez ha calificado de "disparatado" que los 'populares' estén dedicándose a criticar a Ciudadanos por facilitar una Alcaldía socialista en Granada tras la detención del anterior regidor, del PP, en el marco de una supuesta trama de corrupción urbanística.

"Hay 170 municipios en España donde el PP gobierna sin ser la lista más votada gracia a acuerdos con el PSOE o con Ciudadanos, pero en estos momentos no se acuerdan de eso. ¿Qué pasa, que el PP puede gobernar un ayuntamiento sin ser la lista más votada pero otros partidos no? ¿Que el PP puede llegar a acuerdos con el PSOE y no pasa nada, pero si lo hace Ciudadanos es un demonio?", se ha preguntado.

Firme lucha contra la corrupción

Así, ha acusado a los conservadores de pretender "manipular" a la ciudadanía usando una "doble vara de medir" y les ha pedido que "dejen de jugar" a eso porque "la sociedad española está ya muy madura" como para creerse estas "falsedades", sobre todo cuando afectan a un partido como Ciudadanos, que es "firme defensor" de la lucha contra la corrupción.

A renglón seguido, Gutiérrez ha subrayado que desde que existe la formación naranja "todo cargo electo inmerso en situaciones de corrupción" acaba dejando su cargo, algo que "antes no pasaba" porque "no existía esa ética profesional de la política", y ha recomendado al PP "aprender regeneración".

"Y cuando el PP quiere regenerarse acaba cambiando de líder, como ha sucedido en la Comunidad de Madrid, sin ir más lejos. En Madrid se quitó a la líder que había (Esperanza Aguirre) y se puso a Cristina Cifuentes, porque se entendió que era un ejemplo de regeneración. Y si lo ha hecho en la Comunidad de Madrid, estoy seguro de que podrá hacerlo en muchos otros sitios", ha apostillado.

El caso de Ramírez de Arellano es solo administrativo, alega C's

En este punto, se le ha preguntado por qué entonces Ciudadanos no exige la dimisión del consejero de Economía de la Junta de Andalucía, el socialista Antonio Ramírez de Arellano, tras haber sido imputado por el Tribunal Superior de Justicia de dicha comunidad por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas en su etapa como vicerrector en la Universidad de Sevilla.

Gutiérrez ha vuelto a insistir en que este tema no es de corrupción política sino "administrativo", dos "cosas distintas", por lo que debe dejarse que el proceso administrativo "siga su curso" en manos de los jueces.

Además, ha negado que se trate de una "cesión" al PSOE de Susana Díaz, recordando que gracias a la presión de Ciudadanos la presidenta andaluza comparecerá ante la comisión de investigación que la formación naranja ha promovido, donde un día antes intervendrán también los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

"Y también gracias a Ciudadanos se van a auditar e investigar los últimos 27 años de socialismo andaluz y se han forzado las dimisiones del alcalde de Alcalá de Guadaira (Antonio Gutiérrez Limones) o del diputado de Deportes de la Diputación de Granada Mariano Lorente, ambos socialistas", ha insistido.

'Hay suficientes puentes abiertos'

En cualquier caso, el dirigente naranja considera que existen "puentes abiertos suficientes" para dialogar con el PP y ha declinado señalar si para que eventuales negociaciones puedan fructificar Mariano Rajoy debe dar un paso a un lado o no.

"No vamos a hacerle las primarias al PP, no vamos a decir quién tiene que ser el líder que hable con nosotros. Ése es un trabajo que deben hacer ellos. Nosotros estamos dispuestos a hablar con cualquiera", ha señalado, reconociendo no obstante que hay dirigentes 'populares' cuya postura es "más relajada", como por ejemplo el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado.

Además, Gutiérrez se ha preguntado por qué "parece que Rajoy sólo mira hacia Ciudadanos" ante la inminente campaña electoral, "como si no existieran otras amenazas" para la sociedad española y cuando "se está montando una coalición de extrema izquierda, incluso con independentistas que quieren romper España". "Parece que a Rajoy sólo le va bien cuando a Podemos le va bien. Eso es lo que está demostrando", ha añadido.

Finalmente, ha reiterado que Ciudadanos asistirá a todos los debates electorales a los que sea invitado pero que su presidente, Albert Rivera, sólo acudirá "lógicamente" a aquéllos en los que estén presentes los demás candidatos a la Presidencia del Gobierno.

Además, cree que es normal que ya no se hable de debates a dos sino a cuatro porque la política española "ya no es bipartidista" y, ante la necesidad de llegar a acuerdos para poder formar gobierno, es "normal" que se produzcan "debates plurales" con todas las formaciones de las que podría depender la gobernanza del país.