Descárgate la nueva App de Sierra Nevada
Elecciones 28A - Cs

Ciudadanos quiere una tarjeta sanitaria única en España "que garantice idénticos servicios y prestaciones para todos"

Política - IndeGranada - Lunes, 15 de Abril de 2019
El cabeza de lista al Congreso por Granada, Fran Hervías, apela a "la transparencia, la innovación y la gestión profesional" para acabar con las listas de espera.
Fran Hervías.
Cs
Fran Hervías.

"La igualdad cuando hablamos del acceso a la sanidad de todos los españoles es una línea roja para Ciudadanos". Así se ha pronunciado en una nota de prensa el cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Granada, Fran Hervías, quien ha destacado el compromiso de su formación por "una sanidad pública de calidad a través de una tarjeta sanitaria única que permita que todos los españoles, independientemente de la comunidad autónoma en la que residan, puedan recibir idénticos servicios y prestaciones y ser atendidos en igualdad de condiciones". 

"No parece lógico que en Andalucía el gasto sanitario por habitante el último año sea el más bajo de todas las comunidades autónomas, 1.100 euros frente a los 1.332 euros de media nacional", ha explicado Hervías, quien ha abogado por el diseño de una cartera común de servicios dentro del Sistema Nacional de Salud igual para todos los ciudadanos. 

El candidato de Cs también ha apelado a "la transparencia, la innovación y la gestión profesional” para acabar con las listas de espera, una realidad especialmente acuciante en Andalucía y en la provincia de Granada, donde en la actualidad hay más de 22.000 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica y casi 50.000 pendientes de una consulta y pruebas en consultas externas. “Crearemos un Portal de Transparencia del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios sanitarios y evaluar y comparar la gestión y los resultados de los diferentes centros sanitarios en el conjunto del país para poder garantizar la igualdad y mejorar la eficiencia en los servicios", ha incidido Hervías, quien se ha referido también la propuesta de su formación para la implantación de la receta electrónica y de un historial clínico digital unificado. 

Junto a esto, Hervías ha puesto de manifiesto la "preocupación" de Ciudadanos para acabar con "la precariedad, el abuso de la temporalidad e interinidad y las agresiones a los profesionales sanitarios". Para hacer frente a ello, Cs propone establecer un nuevo baremo nacional de méritos y capacidades que facilite la cobertura inmediata de las plazas vacantes en cualquier punto del país y que mejore la movilidad de los profesionales, tendente siempre a reducir la carga asistencial que padecen y aumentando progresivamente su número para que la ratio de 0,74 médicos por cada mil habitantes de Andalucía se aproxime a la media nacional de 0,77. "Tenemos un claro déficit de profesionales sanitarios que se agrava en fechas puntuales como el verano y en ámbitos como urgencias pero, sin embargo, este año pasado un total de 56 especialistas granadinos se tuvieron que ir a trabajar al extranjero, cinco veces más que hace ocho años, en plena crisis económica", ha lamentado. 

Por último, el candidato de Cs también ha referido la propuesta de su formación para poner en marcha una Ley de Derechos y Garantías al Final de la Vida que garantice el derecho de todos los ciudadanos a recibir cuidados paliativos y morir sin dolor, además de la regulación del derecho a la eutanasia con control y garantías para que las personas que padezcan enfermedades degenerativas e incurables puedan elegir libre, voluntaria y dignamente el final de su vida.