Ciudadanos pide al Ministerio de Interior la devolución al Ayuntamiento de Motril de la titularidad de la antigua comisaría de la Rambla de Capuchinos

Política - IndeGranada - Jueves, 2 de Marzo de 2017
"Entendemos que no se puede mercantilizar con un edificio que fue cedido al Ministerio por el Ayuntamiento para una finalidad concreta que concluyó en 2007 con el traslado a la nueva comisaría de la ronda del Mediodía", asegura el diputado de Cs en el Congreso por Granada, Luis Salvador.
Luis Salvador con Lola Sánchez, en Motril.
Cs
Luis Salvador con Lola Sánchez, en Motril.

El diputado del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso por Granada, Luis Salvador, ha pedido al Ministerio de Interior la devolución al Ayuntamiento de Motril de la titularidad de la antigua comisaría de la Rambla de Capuchinos. El diputado considera que este espacio, que fue cedido a su vez en 1965 por el consistorio de la ciudad al Gobierno central para albergar la anterior comisaría de Policía Nacional, podría ser utilizado como centro social para el barrio del Este de Motril, centro de día para los mayores del barrio o sede para las asociaciones y actividades sociales de los vecinos de la zona, tal y como ellos mismos han demandado en numerosas ocasiones. 

"Entendemos que no se puede mercantilizar con un edificio que fue cedido al Ministerio por el Ayuntamiento para una finalidad concreta que concluyó en 2007 con el traslado a la nueva comisaría de la ronda del Mediodía", ha apuntado Salvador, quien ha formulado una pregunta en las Cortes para respuesta por escrito para conocer la voluntad del Ministerio para llevar a cabo la transmisión de la titularidad del espacio y los plazos temporales con los que se maneja para ello. 

Según ha recordado el diputado, conseguir que el Estado ceda la vetusta instalación de comisaría al Ayuntamiento de Motril es una larga reivindicación de la ciudad desde que se llevó a cabo el traslado a las nuevas dependencias policiales, un espacio diez veces mayor y más adecuado a las necesidades de funcionamiento que requería el cuerpo. "Ya por aquel entonces -ha añadido Salvador- el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, declaró que el edificio debía haber revertido en manos del pueblo, pero que quien gobernaba en ese tiempo no firmó una cláusula que así lo reflejase. “Mientras se realizaban esas declaraciones, el Ministerio de Interior tasaba en 700.000 euros el inmueble, algo que lógicamente el Consistorio de Motril rechazó”, ha aseverado. 

Salvador ha expuesto que posteriormente, en plena campaña electoral, fue también Antonio Sanz quien en nombre del PP anunció la devolución del uso del edificio a titularidad municipal; sin lugar a dudas “un espejismo”, dado que el Ayuntamiento recibió una notificación de Interior comunicando su intención de no devolver el antiguo edificio de la comisaría. 

El diputado ha apelado al sentido de la responsabilidad del Ministerio con Motril para que ejecute la devolución de la titularidad del edificio y ha resaltado los múltiples usos para los que se podrían destinar sus instalaciones a beneficio de todo un barrio y de una ciudad.