Ciudadanos conservará hasta el final del mandato su única alcaldía en la provincia

Política - Europa Press - Domingo, 4 de Febrero de 2018
Francisco Martín, al tomar posesión como alcalde.
Ciudadanos
Francisco Martín, al tomar posesión como alcalde.

El alcalde de Quéntar, Francisco Martín, el único regidor de Ciudadanos en la provincia, prevé conservar el bastón de mando de este municipio de unos mil habitantes hasta el final del mandato municipal, con el apoyo del PSOE, fuerza política con la que --tras sumar apoyos para desbancar en diciembre de 2016, con una moción de censura, al anterior alcalde del PP, Daniel Peña-- había pactado, en un principio, un relevo al frente del Ayuntamiento quenteño en marzo.

En declaraciones a Europa Press, Francisco Martín ha explicado que, por "motivos personales y laborales", los dos concejales del PSOE, que se habían incluido inicialmente en el gobierno que preside, se han desvinculado del mismo en diciembre, renunciando también a acceder a la Alcaldía en la mitad de este periodo, tal y como estaba previsto al inicio de su mandato, si bien van a seguir dándole apoyo "desde la oposición".

Martín ha descartado de este modo no poder terminar el mandato municipal al frente del pleno, en el que el Partido Popular, que fue la fuerza más votada en las últimas municipales, tiene dos ediles, al igual que Ciudadanos y el PSOE, mientras que la Plataforma Independiente de Quéntar tiene uno, y también apoyó la moción de censura contra el anterior alcalde, del PP.

Licenciado en Derecho, Francisco Martín se convertía, a sus 33 años, en diciembre de 2016, en el primer alcalde de Ciudadanos en la provincia de Granada con cinco votos a favor, dos de su formación, dos del PSOE y uno del edil independiente; los dos ediles del PP no votaron al no participar en el pleno extraordinario convocado para abordar la moción de censura.

Algo más de un año después, el alcalde de Quéntar se ha congratulado de poder estar "trabajando" desde el pueblo, que ha recuperado la "estabilidad que antes no tenía", y ha resaltado las inversiones que se han "traído", más que "en muchos años anteriores". En colaboración con la Diputación de Granada --a cuyo presidente, el socialista José Entrena, ha agradecido que haya "cumplido todo a rajatabla"--, se han tramitado las inversiones financieramente sostenibles, y el arreglo de la carretera del pueblo con fondos provinciales.

También se ha avanzado en mejoras en caminos vecinales, en el marco de una gestión de la que los vecinos, según Francisco Martín, hacen "una valoración positiva", partiendo de la base de que "las cosas se pueden hacer de una forma diferente", y "contando con ellos". En este sentido, Martín ha señalado que su equipo de gobierno ha creado una Concejalía de Participación Ciudadana "que atiende al instante" y que lleva personalmente, además de que los plenos se pueden ver a través del perfil municipal de la red social Facebook.