Salvador se resiste a hablar del papel de Vox, que no estará en el gobierno pero cuyos votos necesita el bipartito

Ciudadanos cede ante el PP, que dirigirá áreas cuya gestión quedó cuestionada

Política - María Andrade - Viernes, 28 de Junio de 2019
Doce días después de conocer quién será el alcalde de la capital, la ciudadanía granadina ya conoce cómo ha quedado configurado el gobierno bipartito, que debe aún exponer las prioridades de su mandato. Analizamos el reparto de poder acordado entre Cs y PP.
Luis Salvador y Sebastián Pérez, tras la firma del acuerdo de gobierno entre Ciudadanos y PP.
IndeGranada
Luis Salvador y Sebastián Pérez, tras la firma del acuerdo de gobierno entre Ciudadanos y PP.

Luis Salvador y Sebastián Pérez se estrecharon este jueves la mano en público. Lo hicieron, bajo el lienzo de Mariana Pineda que cuelga de las dependencias de la Alcaldía de Granada, delante de periodistas y cámaras para escenificar el acuerdo de gobierno cerrado tras doce días de falta absoluta de transparencia para los que se acumulan los adjetivos.

El gobierno bipartito de Ciudadanos y PP echa andar con los populares controlando el peso de la gestión. Salvador ha cedido ante el PP de Sebastián Pérez, que vuelve a controlar Urbanismo y Economía, áreas en las que su gestión quedó en entredicho en anteriores mandatos. Áreas que queman. Una, investigada por los Juzgados; la otra, con el temido Plan de Saneamiento a cuestas por el agujero económico que dejaron los gobiernos del PP.

"Miro al futuro, no al pasado", dijo Sebastián Pérez cuando fue preguntado por los periodistas sobre las responsabilidades en un área como Urbanismo. Y puntualizó Salvador: se gestionará con "transparencia".

Seguridad Ciudadana, Movilidad, Participación Ciudadana y Gegsa, en manos del PP

También dirigirán los populares la Policía Local y el área de Movilidad, tareas a las que suman Recursos Humanos, Contratación y la no menos golosa Participación Ciudadana. En sus manos queda de nuevo Gegsa, la empresa municipal que ha funcionado como un cajón de sastre, y a la que se encomendaron competencias variadísimas, desde la gestión de eventos deportivos, el aparcamiento del Palacio de Congresos hasta la de la Huerta de San Vicente, el Teatro Isabel La Católica o el Auditorio Falla. Y en la que se cuestionaron nombramientos de directivos.

Ciudadanos se contenta con responsabilidades más acordes con su discurso y revestidas de un halo de aparente vistosidad como Turismo, Emprendimiento, Smart City y la, esta sí, siempre anhelada Cultura. Además de Comunicación y la televisión municipal TG7, responsabilidades que el propio alcalde hace suyas en la Junta de Gobierno Local.

Luis Salvador y Sebastián Pérez firman el reparto de competencias. indegranada

Habrá siete tenencias de Alcaldía, cinco de ellas para el PP

En ese reparto de poder y, a la espera de modificar el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para crear la Vicealcaldía prometida a Sebastián Pérez, la estructura del gobierno local, integrada por once miembros incluido el alcalde, tendrá siete tenencias de Alcaldía. Cinco de ellas para el PP. La primera será la que temporalmente y hasta que consigan que prospere esa modificación normativa ostente Pérez. De su grupo, el popular, habrá otros cuatro tenientes de alcalde: Luis González (tercero), Eva Martín (quinta), César Díaz (sexto), y Francisco Fuentes (séptimo). Por Ciudadanos ostentarán esa responsabilidad José Antonio Huertas y Manuel Olivares, como segundo y cuarto tenientes de alcalde, respectivamente. 

Estas serán sus competencias:

Concejales Áreas y competencias
LUIS SALVADOR Alcaldía; Capitalidad Cultural (Cultura); Granada Inteligente (Innovación, Smart City, Fondos Europeos, Internacional y Economía Digital).
SEBASTIÁN PÉREZ Primer teniente de alcalde. Presidencia, Contratación, Relaciones Institucionales y presidente de Emasagra.
José Antonio Huertas (Cs) Segundo teniente de alcalde. Hacienda. Salud y Deporte. Informática.
Luis González (PP) Tercer teniente de alcalde. Economía. Urbanismo. Empresas participadas. Consejero delegado de Emasagra.
Manuel Olivares (Cs) Cuarto teniente de alcalde. Empleo. Emprendimiento. Turismo. Comercio.
Eva Martín (PP) Quinta teniente de alcalde. Participación Ciudadana. Patrimonio. Fiestas Mayores. Transparencia. Consumo. Gegsa.
César Díaz (PP) Sexto teniente de alcalde. Seguridad Ciudadana. Movilidad. Proyectos estratégicos. Oficina Metropolitana.
Francisco Fuentes (PP) Séptimo teniente de alcalde. Recursos Humanos. Organización y Servicios Generales. Servicios Jurídicos y Régimen Interior. Será secretario de la Junta de Gobierno Local. 
Josefa Rubia (PP) Concejala de Medio Ambiente, Obras Municipales y Mantenimiento.
Carlos Ruiz Cosano (PP) Concejal de Familia, Igualdad, Educación, Juventud e Infancia.
Lucía Garrido (Cs) Concejala de Cultura. Derechos Sociales y Accesibilidad. 

De una lectura de las competencias asignadas a los tenientes de alcalde y concejales, puede afirmarse que Luis González, que fuera vicepresidente de la desaparecida CajaGranada, será el hombre fuerte, con Economía, Urbanismo y Empresas participadas -y consejero delegado de Emasagra-. 

Vuelve un viejo conocido a hacerse cargo de la Movilidad -y también de la Policía Local-, César Díaz, que ya tuvo esa responsabilidad en gobiernos de Gabriel Díaz Berbel. César Díaz será el portavoz del grupo del PP y asume, además, un área de nueva creación, la Oficina Metropolitana. 

Vox, tres votos incómodos pero necesarios

El acuerdo hecho público este jueves pone sobre el papel las competencias que tendrán los once miembros del bipartito, toda vez que Vox no tendrá las responsabilidades de gobierno que en su momento reclamó por haber dado el voto de sus tres concejales a Salvador para convertirlo en alcalde.

Si estará o no en la estructura municipal ocupando puestos directivos o con mando en Juntas de Distrito se descubrirá con el tiempo. Porque las preguntas sobre el papel de la formación de ultraderecha incomodan sobremanera al alcalde, que evita criticar a Vox, cuyos tres votos serán decisivos para muchos momentos más durante el mandato municipal. De entrada, para los presupuestos municipales. Por ello, cuando se le pregunta de Vox tira de argumentario responde con otros "populismos" en los que identifica a Podemos o IU. Por citar, este jueves citó hasta la entrevista a Otegi en RTVE.

No habrá "cordón sanitario" a Vox, argumentó el alcalde pidiendo una vez más que no se estigmatizara a esta formación con la que habrá "diálogo". Y también contraprestaciones. "No conozco a ningún partido que aporte sus votos y no intente que se le tenga en cuenta por el valor de esos votos". Es "normal y razonable", ha zanjado.

Sin aclarar si habrá alternancia para "no empañar" la presentación del reparto del poder

No le toca al PP hablar sobre Vox, pero sí sobre la alternancia en la Alcaldía. Y esa es la pregunta que menos gusta a Sebastián Pérez. Mientras que Luis Salvador evitó responderla por considerar que eso suponía "desviar la atención" sobre el gobierno "a cuatro años" que se estaba presentando, Sebastián Pérez no ocultó, a su manera, el malestar. "El PP ya hizo público su posicionamiento", que dijo no iba a repetir para "no empañar" la presentación del gobierno "sólido, fuerte y serio" que en sus palabras representa el bipartito. "A partir de ahí, yo ya he hablado con los medios, he dicho lo que tenía que decir y no hay nada más que hablar", zanjó.

En resumen, que no hay acuerdo al respecto. O el PP se ha tragado el sapo; o Ciudadanos no habla con claridad; o puede que se escenifique un desencuentro en dos años. 

De lo que tendrán que hablar será de las medidas de gobierno, porque al margen de la Capitalidad Europea de la Cultura en la que insiste el alcalde, y de la que han llamado "fusión de la Gran Granada y la Granada Elegida", en alusión como es conocido a los títulos que pusieron a sus programas electorales PP y Cs, respectivamente, nada se sabe. Y deben contestarse preguntas como si hará suyo Ciudadanos el eje Norte-Sur que planteaba el PP, con la construcción de un túnel que atravesara la ciudad para llevar el tráfico rodado al subterráneo, o el teleférico a Sierra Nevada. En la otra orilla, si el PP verá con buenos ojos la construcción del Teatro de la Ópera que prometió Cs. 

La oposición critica las siete tenencias de Alcaldía y la incoherencia del reparto de áreas

Las primeras valoraciones de los grupos de la oposición se centraron de un lado en la creación de siete tenencias de Alcaldía, en un gobierno de once miembros, y en la incoherencia del reparto de funciones.

Así, desde el PSOE, la concejala Ana Muñoz se puso en énfasis en que esas siete tenencias costarán unos 400.000 euros anuales, según sus cálculos. Dijo la concejala que su grupo hará todo lo legalmente posible para impedirlo. Para Muñoz, esta estructura deja en evidencia el discurso "hipócrita" de Ciudadanos, que acusaba "faltando a la verdad" de un gasto en Personal al anterior gobierno socialista, cuando a su llegada al gobierno van a triplicar el número de tenencias de Alcaldía. 

Según los socialistas, en su afán por llegar al gobierno "a toda costa", Ciudadanos ha pagado "el peaje de la sumisión al PP", entregándole áreas como Urbanismo, Contratación o Movilidad en este acuerdo, bautizado por los socialistas como el "pacto de la vergüenza".

Por su parte, el grupo de Podemos Izquierda Unida Adelante tachó de "regresivo, caótico y opaco" el gobierno, en el que las competencias se reparten de manera "caprichosa e incoherente", "pensando más en cómo un partido controla a otro que en una gestión útil para la ciudad". 

Coincidieron los dos grupos en mencionar la pérdida de entidad del área de Igualdad, encuadrada en una concejalía "cajón de sastre", en palabras de la confluencia que lidera Antonio Cambril, en la que también estarán Familia, Educación, Juventud e Infancia. También en el hecho de que, de las siete tenencias de Alcaldía solo una vaya a estar ocupada por una mujer; o que las competencias de otra de ellas, Lucía Garrido (Cs), en concreto en Cultura, vayan a estar tuteladas por el alcalde. 

Vox se sumó a las críticas incidiendo -a través de twitter, según informa Europa Press- en el coste de las siete tenencias de Alcaldía, de cerca de medio millon de euros. Este es el coste del pacto en el que el PP "ha enseñado sus vergüenzas" a Cs, ha escrito Onofre Miralles advirtiendo de que "Granada no tiene precio".

Este viernes vuelve la actividad municipal. Los portavoces de PP y Ciudadanos, César Díaz y Manuel Olivares, respectivamente, han convocado una comparecencia conjunta para informar sobre asuntos de actualidad municipal. Ahora sí, ya habrá ruedas de prensa.

Más información: