Cuestiona 'las formas' y 'el caos y el lío' actual, y aboga por 'no incomodar al PP

Ciudadanos apuesta por trabajar ya en el soterramiento del AVE aunque no esté resuelto el fin de las obras

Política - IndeGranada - Jueves, 29 de Septiembre de 2016
El portavoz de la formación en la capital y diputado por Granada, Luis Salvador, pide que se constituya la Sociedad de Integración en la que estarían Gobierno, Junta y Ayuntamiento para comenzar a definir el presupuesto y la aportación de cada institución.
Luis Salvador, este verano, en una visita a las obras del AVE.
Ciudadanos
Luis Salvador, este verano, en una visita a las obras del AVE.

La falta de información sobre la situación y el futuro de las obras de la Alta Velocidad a Granada, aislada por tren desde hace casi un año y medio, no es obstáculo a juicio de Ciudadanos para "dar un paso más" y trabajar ya en la constitución de una Sociedad de Integración, entidad jurídica en la que deben estar representadas, como ha ocurrido en otras ciudades, el Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento,  para perfilar el futuro soterramiento del AVE en la capital.

En rueda de prensa, que Ciudadanos ya emite a través de Periscope -herramienta asociada aTwitter-, Salvador ha apostado por comenzar a definir la participación de cada institución y la aportación presupuestaria para soterrar el AVE, una de las reivindicaciones de la ciudad que Ciudadanos defiende abordar en una segunda fase, una vez que llegue el AVE. Así se recogió en la declaración institucional aprobada en el verano de 2015 y cuya vigencia sigue defendiendo la formación naranja a pesar de que la deriva en la situación de las obras. Esa es la posición que viene defendiendo en la Mesa del Ferrocarril y que le distancia de otros grupos y también de algunos colectivos integrados en la Mesa del Ferrocarril, como la Marea Amarilla, y cuya representación y presencia en ese foro ha llegado a cuestionar. 

Tras plantear esa reivindicación, el portavoz municipal de Ciudadanos ha abogado por plantear una reivindicación respecto a la Alta Velocidad que implique al PP. Para que no vuelvan a celebrarse reuniones con Fomento en la que solo participen representantes del PP, en alusión al encuentro con la cúpula del Ministerio que encabezó el presidente andaluz del partido, Juan Manuel Moreno, con el de Granada, Sebastián Pérez, y que obvió a los representantes institucionales granadinos. 

Para mantener al PP en la reivindicación, Salvador ha considerado necesario "guardar las formas" y llevar a cabo una exigencia "contundente", pero sin perder el buen talante y la cordialidad". El objetivo: que el PP "se sienta cómodo" y sea "parte de la solución".

Con sus palabras critica  por un lado al alcalde, el socialista Francisco Cuenca, y también las acciones que pretende plantear la Mesa del Ferrocarril.

Al primero, sin citarlo, se ha referido reprochando la manera en la que se actuó cuando vino a Granada el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y también el tono de las cartas enviadas a Fomento, que en su opinión "no han sido tan educadas" e incluso las ha tachado de "ofensivas" y alejadas de la cortesía institucional.

Sobre la Mesa del Ferrocarril, Salvador cree que antes de acordar una manifestación en Madrid, como se plantea, es mejor que una delegación con los representantes institucionales del Ayuntamiento y también en el Congreso, Senado y Parlamento andaluz, pidan una cita a Fomento para darle la oportunidad al Ministerio de acordarla y, en caso contrario, acudir igualmente para reclamar la información, lo que evidenciaría "el agravio" con Granada. 

Ha insistido en la necesidad de "reconducir" el consenso, que no ve reflejado en la Mesa del Ferrocarril. Frente a ello, ha abogado por un "pacto de ciudad" que refleje lo conseguido en la declaración institucional de 2015. 

Su grupo, Ciudadanos, está dispuesto a "asumir el coste". A su juicio, en Granada PP y PSOE están instalados en "la bronca", lo que no ocurre en ciudades como Málaga y Sevilla, donde sí avanzan las infraestructuras. "Eso sí, aquí nos peleamos como nadie".