Campaña Inagra contenedor marrón.
El Ayuntamiento sigue adelante el contencioso por el rechazo de la Junta a las ayudas para Santa Adela

La Chana sigue esperando a que la Junta se pronuncie sobre las ayudas para rehabilitar viviendas

Política - M.A. - Lunes, 20 de Febrero de 2023
La Consejería de Fomento no ha dictado aún resolución y las mejoras proyectadas por el Ayuntamiento de Granada permanecen bloqueadas.
Zona para la que se solicitaron las ayudas en La Chana.
M.A.
Zona para la que se solicitaron las ayudas en La Chana.

La Junta de Andalucía sigue sin resolver la petición de ayudas para la rehabilitación de viviendas en La Chana, en un proyecto para que el Ayuntamiento de Granada solicitó ayudas autonómicas.

"Seguimos esperando la resolución de la Junta", señalan desde el Ayuntamiento de Granada

De este modo, el silencio de la Junta tiene bloqueadas las primeras mejoras proyectadas para viviendas en la barriada. El proyecto planteado desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada para rehabilitación y mejoras destinadas, entre otros aspectos, a la reducción del consumo energético. En total, un presupuesto de prácticamente 3 millones de euros para el que se solicitan 2,5 de financiación. Desde el pasado año y hasta la fecha, no se ha resuelto, como explican fuentes municipales. "Seguimos esperando la resolución de la Junta". 

En la tramitación de ayudas solicitadas por el Ayuntamiento de Granada, la Consejería de Fomento que dirige Marifrán Carazo ha puesto siempre el foco en achacar al gobierno local supuestos errores en la tramitación. En ellos ha justificado el Gobierno autonómico, por ejemplo, el rechazo a las ayudas solicitadas para viviendas en el Zaidín -calles Jarama y Cataluña-. Una negativa por parte del Gobierno andaluz que ha acabado en el contencioso-administrativo. 

Marifrán Carazo en una imagen de archivo. junta de andalucía

Pero, mientras lanza esas críticas, no avanza en la trámitación de la subvención solicitada por el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada para La Chana. Fuentes municipales hacen hincapié el "esfuerzo" del gobierno local por acudir a "todas las convocatorias posibles", entregando "en tiempo y forma" la documentación. 

El Consistorio granadino, como ya se ha apuntado, ha acudido al contencioso administrativo en el caso de Santa Adela desde el convencimiento de que, no solo se cumplen los requisitos, sino que se actuó conforme a lo establecido en la convocatoria. Además, las fuentes consultadas aluden a que las razones aireadas por la Junta y el PP en los medios no fueron las recogidas en la resolución denegando la subvención. 

En un reciente auto, de 31 de enero, la Sala de lo Contencioso del TSJA en Granada ha remitido las actuaciones a la de Sevilla, competente para tramitarlas. Hay otro contencioso, por los intereses de la anterior fase de Santa Adela.