Recuerda que esto afecta a colectivos vulnerables y personas mayores

CCOO pide una solución a los problemas para pedir cita en los centros de salud de los distritos Granada y Metropolitano

Política - IndeGranada - Miércoles, 31 de Enero de 2024
El sindicato denuncia que en los mostradores de los centros de salud no se den citas médicas, lo que obliga a los usuarios y usuarias a hacerlo a través de la aplicación móvil o por teléfono.

Centro de salud del Albaicín. archivo

CCOO ha pedido un plan especial para colectivos vulnerables y personas mayores ante las "restricciones de accesibilidad" que están sufriendo en la Atención Primaria cuando intentan pedir cita en los centros de salud del Distrito Granada y Distrito Metropolitano, problemática que se extiende también al servicio telefónico Salud Responde, con "gran saturación". A ello se le suma el hecho de que en los mostradores de los centros de salud de estos dos distritos "ya no se dan citas médicas, debido a la implantación de una Orden reciente que obliga al usuario/a solicitar las citas a través de canales externos: por teléfono o en la aplicación móvil".  

Este hecho, ha denunciado CCOO "supone una presión añadida sobre el personal administrativo de los centros de salud y también sobre las direcciones de los mismos". No solo eso sino que además, esta reciente orden "choca frontalmente con la realidad de la población que sufre brecha digital". En este sentido, CCOO ha apuntado que no se muestra contrario a los avances, pero sí considera que "debemos acompasarlos al perfil de la población usuaria de cada servicio para no generar desigualdades en el acceso a la sanidad pública".

Ante esta situación, CCOO Granada considera que se debería asegurar el acceso para estos colectivos vulnerables y personas mayores que, o no tienen recursos para solicitar cita a través de estas vías o desconocen el procedimiento, de forma que se les atienda en los centros de salud de forma prioritaria".

Para ello, el sindicato ha pedido "el refuerzo de la plantilla de personal administrativo que realiza este tipo de tareas y una mayor contratación para normalizar este servicio con la finalidad de que no haya nadie que se encuentre con un problema  de poder acceder a su médico o médica de familia para citas sanitarias y cuestiones de salud". 

"La tecnología no puede dejar a nadie atrás, ningún usuario/a de la sanidad pública debe encontrar problemas porque poner dificultad a la sanidad pública es una manera más de buscar su privatización". Por este motivo, CCOO ha señalado que "el SAS debe solucionar este problema de forma urgente para que la sanidad continúe siendo pública, gratuita, universal de fácil acceso para toda la población".